Madrid.- El director musical Pedro Halffter lleva al Teatro Real "Orpheus und Eurydike", de Ernst Krenek, ópera en tres actos que se presenta en versión de concierto y con la que prosigue su exhaustivo estudio sobre el repertorio alemán de finales del siglo XIX principios del XX.
El director musical Pedro Halffter lleva al Teatro Real "Orpheus und Eurydike", de Ernst Krenek, ópera en tres actos que se presenta en versión de concierto.
Este es para Halffter "un periodo fundamental en la historia de la música y de la Humanidad", ya que engloba convulsión artística -el movimiento de la Secesión de Viena-, analítica -el estudio de Freud- y política -la República de Weimar- y "sirve de bisagra entre Romanticismo y Modernidad", ha explicado hoy en el Teatro Real el director musical.
"Orpheus und Eurydike", incluido en el ciclo que el Teatro Real dedica al mito de Orfeo, sonará mañana y el domingo en el coliseo madrileño con el Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid, el tenor cántabro Eduardo Santamaría y la soprano estadounidense Susan Anthony.
La composición de Krenek, más conocido por su ópera-jazz "Jonny soielt auf", representa a la perfección este periodo, que Halffter ha investigado abordando en otras ocasiones "Salome", de Richard Strauss, o "Lulu", de Alan Berg, entre otras.
Ernst Krenek tomó como libreto la pieza teatral de idéntico título firmada por el pintor Oskar Kokoschka, quien reconstruyó con este texto su sufrimiento durante la Primera Guerra Mundial.
Para llegar a la socialización del mito de Orfeo y Eurídice -"los desmitifica y los aproxima a lo humano", apunta Halffter-, el compositor austríaco se inspiró en su propia historia de amor con la artista Alma Mahler, una figura fundamental en esta época, casada con Gustav Mahler y el arquitecto Walter Gropius, y que también mantuvo una relación sentimental con el propio Kokoschka.
Porque esta versión de "Orpheus und Eurydike" es una "obra de juventud de Krenek en la que lo musical y lo social van de la mano", y en ella el austríaco "quiere abarcarlo todo, recurre a la politonalidad y toma en cierto modo el uso del leit motiv propio de Wagner", ha resaltado su director musical, que además es director del teatro de la Maestranza de Sevilla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.