Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, o.medio

Bush confía en un acuerdo para el Estado palestino, pese a las negociaciones estancadas

EFE
Actualizado 24-04-2008 21:54 CET

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó hoy su confianza en que israelíes y palestinos llegarán a un acuerdo sobre los términos de un Estado palestino antes del próximo enero, pese al estancamiento actual de las negociaciones.

Bush se reunió hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar de dar un impulso al proceso de paz y respaldar a este mandatario moderado -debilitado desde que el grupo radical Hamás se hiciera con el control de la franja de Gaza el año pasado- antes de una gira por Oriente Medio el mes próximo.

Después de la reunión, el presidente estadounidense afirmó que el "quid" de las negociaciones israelo-palestinas es "definir un Estado palestino que sea aceptable para ambas partes".

Tras asegurar que el establecimiento de ese Estado es "una prioridad para mi Gobierno", consideró que "podremos lograr" esa definición para antes de enero, cuando expira su mandato.

"A Israel y al pueblo palestino les conviene tener dirigentes deseosos de colaborar para lograr el establecimiento de ese Estado", declaró Bush.

Por su parte, Abás advirtió: "Creo firmemente que el factor tiempo es esencial" para lograr esa meta, e instó a "no perder tiempo en nuestros esfuerzos para conseguir la paz".

"No puedo decir que el camino hacia la paz esté sembrado de flores. Está sembrado de obstáculos. Pero juntos podremos trabajar muy duro para eliminar esos obstáculos y lograr la paz", declaró el presidente palestino.

El pasado noviembre, en la cumbre de Annapolis (EE.UU.), israelíes y palestinos se comprometieron a llegar para finales de este año a un acuerdo, que Bush espera que pueda formar parte de su legado.

Pero el proceso de paz desde entonces no ha conseguido avances, como admitió hoy la Casa Blanca.

Los palestinos aspiran a llegar a un acuerdo marco que fije un calendario con fechas precisas para el establecimiento de su Estado, mientras que Israel ha insinuado que prefiere una mera declaración de intenciones.

Según declaró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, "aunque se han mantenido conversaciones entre los dos, las tensiones siguen muy altas en muchos de los asuntos", entre ellos los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

Según la portavoz, EE.UU. "trata de encontrar un área donde presionar" para lograr resultados y sigue esperanzado en llegar a un acuerdo para enero, pero "aún tenemos mucho trabajo por delante".

Bush volverá a reunirse con Abás en la ciudad playera egipcia de Sharm el Sheij durante su gira de mayo, en la que se espera que visite también Arabia Saudí e Israel, para participar en las celebraciones por el 60 aniversario de este Estado.

Para tratar de obtener avances en el proceso de paz durante ese viaje -idealmente, la reunión de Sharm el Sheij incluiría también al primer ministro israelí, Ehud Olmert, aunque las partes han admitido que la posibilidad es limitada-, el Gobierno de Bush ha desatado una intensa ofensiva diplomática.

El propio Bush se reunió el miércoles en la Casa Blanca con el rey Abdalá II de Jordania, que le instó a presionar para un proceso de paz entre israelíes y palestinos que se desarrolle "según bases claras" y en "plazos fijos".

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, tiene previsto viajar a Israel y Cisjordania durante la primera semana de mayo, además de participar en una conferencia de países donantes a los palestinos organizada en Londres por el ex primer ministro británico y actual mediador internacional para Oriente Medio Tony Blair.

Rice se reunió el miércoles con Abás en el Departamento de Estado y, según fuentes palestinas, el mandatario le pidió más presión para conseguir que Israel detenga la expansión de sus asentamientos en los territorios ocupados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]