VALENCIA.- Se acaban de entregar los premios del Club de Creativos (cdec) a los anuncios más imaginativos de España. Las campañas realizadas para ongs se han llevado la palma. El lema del encuentro de esta IX edición es 'Competir o compartir', y parece que el jurado ha optado por compartir con los clientes que más satisfacciones le dan.
De entre todos los clientes de una agencia de publicidad, las ONGs -que carecen de un abultado prepuesto para remover las conciencias- suelen ser las más abiertas a probar ideas frescas que inciten a la colaboración. Por eso resultan el mejor escaparate para los creativos, que encuentran un terreno abonado a la creatividad en estas organizaciones sin ánimo de lucro.
Los galardones más importantes otorgados por el Club de Creativos, hoy mismo en Valencia, han ido a parar a diversas asociaciones que tienen como fín la ayuda al prójimo.
El cdec de oro en televisión es para la Fundación Prodis por la campaña 'Déjanos hacer' realizada por la agencia Vitruvio Leo Burnett. Esta fundación agrupa a personas afectados por el síndrome de Down, que en esta ocasión se han encargado de pensar y rodar un 'trailer' muy cinematográfico basado en sus propias ideas.
Lo mismo ha sucedido con el cdec de oro en gráfica. Las galería de retratos, compuesta por conocidos mandatarios famosos por su peculiares maneras políticas, que Contrapunto ha concebido para Amnistía Internacional, con el logo de la ONG estampado en sus narices, se ha hecho con el preciado premio.
Las platas en esta categoría se han repartido entre otras tres causas solidarias. Una para la agencia Remo por su trabajo para tarjetas Bancaja ONG, un producto que dedica un 50% del beneficio que obtiene la entidad por la comisión de compra a la ONG que decida el usuario. Otra para Shackleton y los anuncios de Save the Children, y la última para Contrapunto por sus páginas de WWF Adena.
Entre las ideas más refrescantes, destacan también la plata en televisión que ha logrado el spot de Euskaltel creado por Dimensión y titulado 'Adiós Ana Luisa', en el que la operadora se despide de la clásica voz de contestador automático, o el de SCPF para Ikea y su subversivo himno pro disfrute del salón.
El Día C, la cita anual que organiza este selecto club compuesto por 550 socios, todos creativos, busca apoyar ideas arriesgadas y anuncios capaces de abrir nuevos caminos creativos. Los premios quedan inmortalizados para la eternidad en un libro para que cualquiera pueda tener a mano lo que algunos imaginaron y otros, un puñado de clientes, se arriesgaron a asumir. Este año la jornada se ha celebrado en Valencia, en el Palau de las Artes y de las Ciencias.
En este Día C se ha reflexionado sobre dos impulsos innatos en el ser humano, competir y compartir. Para plantear la complicidad o la incompatibilidad entre ambos conceptos se ha contado con el humorista y diseñador americano Ze Frank, el colectivo internacional de productores culturales y desarrolladores de software Platoniq, el director Benito Zambrano, el portero de fútbol Santiago Cañizares, el creativo Julio Wallovits y con la publicitaria tailandesa, Jureeporn Thaidumrong, fundadora de JEH United, la agencia más premiada de su país.
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