Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Científicos se lamentan de que el accidente de Aznalcóllar no ha servido para tomar medidas preventivas 10 años después

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 25-04-2008 09:14 CET

MADRID.-  Diferentes investigadores españoles se lamentan de que el accidente en la mina de cobre de Boliden Apirsa, en Aznalcóllar (Sevilla), que contaminó 63 kilómetros de cauce y 4.634 hectáreas de terreno, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, no ha servido para tomar medidas preventivas frente a accidentes similares, cuando se cumplen diez años de la tragedia el próximo viernes, 25 de abril. Los expertos advierten también de que fue una tragedia anunciada por la ciencia.

CSIC (EUROPA PRESS)

Diferentes investigadores españoles se lamentan de que el accidente en la mina de cobre de Boliden Apirsa, en Aznalcóllar (Sevilla), que contaminó 63 kilómetros de cauce y 4.634 hectáreas de terreno, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, no ha servido para tomar medidas preventivas frente a accidentes similares, cuando se cumplen diez años de la tragedia el próximo viernes, 25 de abril. Los expertos advierten también de que fue una tragedia anunciada por la ciencia.

Así el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC) cuando se produjo el vertido, César Nombela, advirtió de que "aprender de la lección" singificaría que en otras situaciones similares se actúa desde el primer minuto, sin esperar instrucciones de nadie, para estudiar lo que ocurre, hacerlo público y proponer soluciones si se tienen claras. "Por desgracia, cuando se hundió el 'Prestige' en otoño de 2002, cuatro años más tarde, no se actuó así desde el primer momento", apuntó.

En la misma línea, el actual director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, cree que el matrimonio "ciencia-sociedad" de nuevo no ha funcionado. "No sé si hemos aprendido la lección. Quisiera creer que sí, pero tengo serias dudas. Viendo cómo se ha llevado el proyecto de la mina de Las Cruces, cuyos deshechos contaminantes van también al Guadalquivir, pienso que no. No es que el proyecto, ya en marcha, no cumpla la Ley, bueno estaría, es que creo que era necesario un debate mucho más intenso y pensando en el largo plazo", reflexiona.

NO HAY UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Tampoco está convencido el ex director de la Estación, Miguel Ferrer, que advierte de que no se ha sistematizado un protocolo para actuar en caso de accidentes de este tipo. "Yo pensé que la actuación de 1998 era un ejemplo que iba a cundir, pero no ha sido así, nuestra actuación fue anecdótica", lamentó. A su juicio, si vuelve a pasar algo parecido la resolución de la crisis va a depender exclusivamente de las personas a las que les toque tomar decisiones, no de la respuesta organizada que hayan planificado las instituciones.

A pesar de las labores de descontaminación y restauración de la zona (proyecto Doñana 2005 y proyecto Corredor Verde del Guadiamar), todos los estudios realizados apuntan la necesidad de continuar con el seguimiento de los efectos del vertido sobre las diferentes poblaciones de seres vivos. El cangrejo rojo americano, la nutria y la cigüeña blanca, han sido estudiadas durante estos años como bioindicadores del estado de la zona tras el vertido.

Así, los resultados preliminares del análisis a nivel poblacional apuntan hacia un menor éxito reproductor de la colonia tras el vertido. El CSIC recuerda en un informe de valoración sobre el accidente, con motivo del décimo aniversario, que tras la catástrofe, casi un centenar de investigadores liderados se organizaron para emitir un informe científico sobre el impacto del vertido sólo cuatro días después del desastre.

Durante la madrugada del 25 de abril de 1998, la balsa de residuos de la mina de pirita de la empresa sueco-canadiense Boliden Apirsa S.L. en Aznalcóllar, Sevilla, se rompió, al producirse una fractura a 14 metros de profundidad por la que escaparon seis millones de metros cúbicos de agua y lodos tóxicos de pirita. Una riada "excepcional", que llegó a alcanzar hasta tres metros de altura en algunos puntos, desbordó los ríos Agrio y Guadiamar, contaminó un total de 63 kilómetros de cauce y 4.634 hectáreas de terreno.

EL MAYOR DESASTRE AMBIENTAL

La 'ola tóxica' ascendió entre dos y tres kilómetros cauce arriba antes de comenzar a descender por el río Guadiamar hacia las marismas de Doñana. Se trata, según el CSIC, del mayor desastre ambiental en la historia de España, ya que el vertido tóxico de Boliden fue unas 100 veces mayor que el del Prestige (seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas, frente a 63.000 toneladas de fuel) y anegó entre 500 y 1.000 metros de llanura aluvial hasta llegar a las puertas del Parque Nacional de Doñana.

La limpieza y restauración del Guadiamar le costaron a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente 165,3 millones de euros. Además, los investigadores realizaron 15.110 análisis, con 3.128 puntos de muestreo y un total de 868 operarios recogieron siete millones metros cúbicos de lodos y tierras contaminadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]