Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Videntes, médiums, tarotistas... en el 'más allá' de la ley

  • El negocio de la futurología disfruta de una situación de vacío legal
  • Reino Unido se sitúa a la cabeza en Europa en la legislación de este sector
Archivado en:
sociedad, pseudociencias
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 28-04-2008 19:39 CET

Maestro chamán africano con más de veinte años de experiencia en el sector. Todo tipo de trabajos, mal de ojo, vudú, amor, dinero, salud. Éxito garantizado en sólo cinco sesiones. Éste es uno de los mensajes que puede leerse en los anuncios por palabras de los periódicos nacionales más serios. La oferta de videntes, tarotistas y médiums es infinita en nuestro país pero este sector está muy lejos de la regulación.

iStockphoto

Hasta 1989, el Código Penal perseguía a aquellas personas que "por interés o lucro interpretaren sueños, hiciesen pronósticos o adivinaciones o abusasen de la credulidad pública de manera semejante". Sin embargo, después de que esta ley se derogase, no hay legislación al respecto por lo que las personas que ofrecen este tipo de servicios tienen vía libre para hacer y deshacer. Y, lo que es peor, la falta de regulación multiplica las posibilidades de fraude.

Hace años que desde Círculo Escéptico acuden a la ciencia para explicar "las numerosas afirmaciones sobre fenómenos extraños, pretendidos misterios, enigmas históricos, milagros y otros rumores sin demostración". Por eso miran con una mezcla entre envidia y esperanza lo que ocurrirá a partir del mes que viene en Reino Unido cuando una nueva ley ponga más difícil las cosas a los posibles estafadores. La norma es una adaptación de una directiva europea sobre prácticas comerciales desleales que ha movilizado a videntes, tarotistas y médiums y contra la que han presentado cerca de 5.000 firmas.

La ley se refiere al comercio en general pero incluye dos aspectos que, llevados a este sector, supondrán una gran novedad. Por un lado, los comerciantes – en este caso aquellos que ofrecen los servicios – deberán advertir a los usuarios de que lo que ofrecen no tiene validez científica. Por otra parte, en caso de que alguien se considere estafado, la norma introduce un aspecto muy novedoso: la responsabilidad de demostrar que no ha habido fraude sería del demandado y no del demandante, por lo que los videntes tendrán que demostrar que realmente son capaces de ofrecer aquellos servicios que proponen.

"Lo que nos tememos es que esa directiva se transponga de manera muy 'light' en España y que no se aproveche esta oportunidad para regular todo lo que tiene que ver con este sector", indica Fernando Frías, presidente de Círculo Escéptico. Y es que no existe ninguna legislación específica en España respecto a estas prácticas y a su modo de publicidad. Los periódicos publican sus anuncios por palabras bajo epígrafes como 'futurología' o 'tarot' y las cadenas de televisión – sobre todo las locales – emiten programas en los que una pitonisa adivina el futuro a través de la línea telefónica. Objetivamente, no hay nada ilegal en ello. Sólo si se trata de "publicidad o televenta que apele directamente al miedo o a la superstición" estaría incumpliendo la Ley de Televisión sin Fronteras.

Gran Bretaña, un ejemplo a seguir

El caso británico es una excepción. El país lleva años regulando todo este tipo de prácticas, desde que en 1951 promulgara la Ley de Médiums Fraudulentos y es un modelo para Círculo Escéptico, por eso han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de su web para conseguir que España siga el mismo camino. "Si no se hace de manera correcta, la transposición de la ley podría ser incluso contraproducente para los usuarios. Si obligan a informar de que estas prácticas no son 100% fiables es posible que luego la Justicia no ampare a los consumidores ante una posible estafa", explica Frías.

Éste es el argumento que usó el Tribunal Supremo hace un año para absolver a una curandera que cobró 18.000 euros para curar a un enfermo de cáncer. Los jueces consideraron que "en estos casos se considera que el engaño es tan burdo e inadmisible que resulta inidóneo para erigirse en el fundamento de un delito de estafa", o lo que es lo mismo, que el estafado estaba lo suficientemente informado para caer en semejante trampa.

Los ingleses también son un ejemplo a seguir desde el otro lado de la barrera. Un miembro del Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales, que prefiere no dar su nombre, admira el modelo británico porque todo está más organizado en este país. Allí existen cursos oficiales (numerología, tarot) que garantizan cierta preparación de las personas que se dedican a este tipo de negocios. "A nosotros nos parece bien que haya legislación que recoja todo esto para evitar los fraudes de gente que dice que van a resolver la vida de los demás". Lo que ocurre en Gran Bretaña es la excepción en Europa. En el resto de países la situación está en la misma línea que la española, sin normas específicas sobre el asunto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Esta gente vive a costa de engañar a los demás y eso es detestable. A ver si hacen una ley que los tenga a raya, la verdad. +

por Anónimo el 30/04/2008 a las 00:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]