Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, seleccion

Aragonés dice que se encuentra en el mejor momento de su carrera

EFE
Actualizado 28-04-2008 12:43 CET

Madrid.-  A poco más de un mes de la Eurocopa, Luis Aragonés se muestra tranquilo. Asegura que nunca ha tenido ningún problema con la afición y que España tiene equipo para ganar, pero que no hacerlo no sería una decepción, porque ninguna selección española "dio síntomas de ganar nada".

(EFE)

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, durante la entrevista que concedió a Efe, en la que asegura que nunca ha tenido ningún problema con la afición y que España tiene equipo para ganar, pero que no hacerlo no sería una decepción, porque ninguna selección española "dio síntomas de ganar nada".

Atenuado el debate sobre la ausencia de Raúl, al que aún no descarta en público, el seleccionador habla, en una entrevista con la Agencia EFE, de la posibilidad de continuar su magisterio en el extranjero, porque se encuentra "en el mejor momento" de su carrera, pese a que "haya gente que piense" que tendría que estar "dando biberones".

- Pregunta: Parece que, a un mes de la Eurocopa, se ha roto un poco la barrera que había entre usted y la afición...

- Respuesta: Yo no he palpado nunca nada en contra entre la afición y el seleccionador. Primero, porque después de 2007 todo nos ha ido muy bien en cuanto a juego y resultados, y no he notado eso que me dices. Lo que sí me preocupaba era saber cómo iban a llegar los jugadores a final de año.

Hay un grupo definido y van a estar la mayoría, pero sí que es preocupante saber cómo van a estar a final de temporada. Son muchos partidos y el fútbol español, en estos momentos, no está en su mejor momento.

- P: ¿Favorece que no haya habido tantos equipos españoles hasta las últimas rondas de competiciones europeas?

- R: No favorece mucho. Me hubiese gustado que estuviesen todos los equipos españoles, que hubiesen llegado hasta la final, porque los jugadores cuando son campeones de esa categoría, al final están más frescos. Vamos a tener seis u ocho días de vacaciones y eso les va a permitir desactivar un poco la preocupación. Pero lo que es igual para todos no es ventajoso para nadie y a todas las selecciones les pasa lo mismo.

- P: Ha hablado de un grupo definido que está en la mente de todos. ¿Va a haber alguna sorpresa, y no hablo de Raúl, en la lista final? ¿Alguien que no haya estado en las convocatorias previas?.

- R: Puede haber sorpresas ¿y por qué no la que has dicho? Los seleccionadores, seleccionamos y los que se seleccionan y se van del grupo son los jugadores. Hay un barco que está para subirse y en eso estamos. Para un seleccionador, lo importante es ganar y para ganar hay que llevar a los mejores. Hay un grupo que ha hecho un año 2007 muy bueno y eso tiene su importancia.

- P: El estado anímico de ese grupo parece bueno. Es un grupo compacto y muy compenetrado...

- R: Es de lo que se trataba. Yo heredé una selección y quiero dejar un equipo donde caben todos los jugadores españoles, pero que además sea un equipo, más que una selección. Ha salido bien porque ha conseguido resultados buenos. Se ha clasificado el primero, con buen juego, y ha jugado dos amistosos que yo consideraba importantes, contra el campeón y el subcampeón del mundo, y ha salido bien. Para ganar, hay que estar en esa órbita, mentalmente todos en el mismo barco y preparados para lo que puede llegar, cosas duras que vendrán.

- P: Con dos años más, ¿esta selección es más fuerte que la que fue a Alemania?

- R: Es parecida. Llevamos al Mundial unos jugadores que se acercan mucho a este grupo y, después del mundial, seguimos llevando a los mismos. Los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa seguimos llevando los mismos, ofreciéndoles ese barco.

- P: Entonces era un equipo joven y ahora tiene más experiencia...

- R: La experiencia de un gran evento les vendrá bien, pero son jugadores que cuando van a llegar bien será en el Mundial de 2010, porque llevarán dos eventos importantes y, con una edad de 24, 25 ó 26 años. Estará más hecho que en esta Eurocopa.

- P: ¿Le falta a esta selección un hombre o un par de hombres que se echen el equipo a las espaldas?

- R: Creo que tenemos un equipo compensado, pero en los grandes eventos, si tuviésemos dos o tres Balones de Oro seríamos mejores. Pero estoy contento con el equipo. Técnicamente, somos bastante buenos, o muy buenos, y por ese camino vamos. Es nuestra gran virtud. Nos cuesta cuando no tenemos el balón y eso hay que trabajarlo, aunque en la selección no hay mucho tiempo para trabajar.

P: ¿ Es el momento de Torres en la selección?.

R: Hay tres o cuatro jugadores. Nosotros cambiamos el sistema y jugamos mas bien con un punta, mejor que con dos, lo que pasa que hay variantes para eso. Es el momento de Torres y de los demás delanteros. Los grandes momentos son para los grandes futbolistas.

Es un momento donde la selección española tiene la oportunidad, de una vez por todas, de demostrar que puede ganar y llegar y, por lo tanto, es el momento de todos.

P: ¿Puede esperar a Albelda, como lo hizo con Raúl o Xavi en el Mundial?

R: Yo no esperé a nadie. Raúl tuvo una lesión grave y Xavi, también, y cuando se recuperaron estaban para estar en la selección. Con Albelda pasa lo mismo, y con Angulo y algunos más. Son ellos los que tienen que demostrar que están para venir. Luis cuenta con todos los jugadores españoles que están jugando para demostrar que pueden estar en la selección.

Hay un grupo hecho y el equipo está dentro de ese grupo, pero sí que hay jugadores que pueden venir, porque vamos a tener algunos otros con cansancio mental o físico. Es lo mas complicado para un seleccionador, la etapa antes de la Eurocopa. Ojalá tuviese 40 y tuviese que tener las dudas de quién viene o no. Yo, que soy creyente, espero que Dios me acompañe para la elección, que sea lo mejor para el fútbol español.

P: ¿Perjudica la situación del Valencia, que llegue hasta el último momento con esa tensión?.

R: Con el Valencia han pasado cosas extradeportivas, pero yo le he visto ganar una final y lo ha hecho bien. No me fijo en el problema particular que tengan los equipos, no me compete, lo que me interesa es que he visto a Silva bien y a Villa bien. Lo demás no me preocupa.

P: ¿Y la situación creada con Cesc?, ¿es una cuestión de timidez del jugador o de estilo de juego?

R: No estoy de acuerdo con que Cesc rinda más en el Arsenal que en la selección. Rinde en los dos sitios bien y, por eso está en la selección. Con nosotros está rindiendo bien. Tiene un jugador que es Xavi (que era su referente), pero no tiene que ver, tienen parcelas distintas para jugar y sacar todo lo mejor. Además, es un chico que tiene 20 años y le faltan cosas en la selección, pero también en su equipo.

P: Desde el punto de vista personal, ¿es éste su mayor reto como entrenador, después de tantos años?.

R: Los entrenadores, los jugadores y los seleccionadores estamos para ganar siempre en todo. Llegar a seleccionador es un hito importante para un entrenador, pero no más importante que otras cosas y lo que deseo y quiero es ganar. Primero, por mi país y, luego, por los jugadores, considero que cuando ganas es el deber cumplido y cuando pierdes es el sufrimiento para arreglar lo que está mal.

Todo, desde que empecé a jugar al fútbol, todo ha sido importante para mí. He tenido suerte, tanto de entrenador como de jugador, porque he conseguido todas esas cosas en más o menos cantidad. Yo trabajo para ganar y tratar de jugar bien.

P: ¿Siente Luis que, pasada la marejada de sus problemas con la prensa, se llega a un buen punto a la Eurocopa?.

R: Yo, en principio, no he tenido problemas con la prensa y he hecho lo que me ha dictado mi personalidad para ir adelante y lo mejor posible. Luego plasmáis lo que consideráis. No he tenido problemas con la prensa, para nada. Si en algún momento no he hecho declaraciones es porque podía perjudicar a la selección española y a mí personalmente. En fútbol vale todo y los profesionales merecen un respeto que a veces no se tiene por parte de la prensa, de algunos.

P: ¿Se puede esperar, entonces, que en la Eurocopa la convivencia sea pacífica y haya un buen ambiente?.

R: Por mi parte, la convivencia ha sido pacífica en un Mundial y después de un Mundial. Cada cual puede decir lo que quiera en cuanto a opinión, pero si en un tema individual una persona te ataca no voy a hacer un programa donde no soy bien visto. Hoy vale todo, en todos los equipos, veo al Barcelona, al Betis y pasa lo mismo, pero yo no he tenido problemas con nadie, porque soy muy respetuoso con todo el mundo.

P: ¿Sería una decepción no llegar a la final de la Eurocopa?

R: No sería una decepción. Yo como seleccionador tengo que transmitir que vamos a ganar, pero España no se debe decepcionar de nada, porque en los grandes eventos, quitando el 64, donde además participé, no hemos hecho nada. Lo que sí debemos hacer es un estudio profundo de los motivos. España en el 62, sí tenía tres Balones de Oro, estaba Luis Suárez y Gento, y no hicimos nada. No es decepción para nada, pero mi pensamiento siempre es ganar. Siempre pienso que gano, pero luego puede que no salga así, pero no es decepcionante para mí nada.

Los grandes eventos no son campeonatos que dictan que el mejor es el que gana. Está Grecia que ha ganado una copa de Europa siendo los mejores en ese campeonato. En el fútbol es difícil decepcionarse porque en 90 minutos no hay favoritos.

P: Es una Eurocopa en la que no hay claros favoritos...

R: Para mí hay una, que es la que ha ganado el campeonato del Mundo (Italia) y luego está Francia. Son las mejores. Si una selección gana cuatro campeonatos del mundo y juega dos finales, es para decir que son los mejores. Lo que sí ocurre es que, hoy, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Lo que hay es un acercamiento importante. Hay un equipo que se llama Rumanía, que a mí me encanta. Holanda no. Portugal está ahí. La mejor selección es la italiana. Es la que mejor defiende y sabe atacar. Luego Francia y luego estamos todos cerca.

P: Se ha ganado a Francia a Italia. ¿Nota que esto ha servido para elevar la confianza del vestuario?

R: En el vestuario no. Se hace más de cara al rival. El vestuario sabe quiénes son los mejores y que ha hecho una cosa importante, pero ganar esos dos partidos ha sido de cara al exterior, a las demás selecciones. Y eso tiene dos caras: Una, que se te tiene más respeto y, otra, que es creer que es mas fácil.

P: El resto del grupo da favorita a España, incluida Grecia, campeona de Europa.

R: Favoritos no somos, pero si la gente nos quiere dar como favoritos... los que no nos lo vamos a creer somos nosotros, pero sí vamos a tratar de ganar.

P: Después de la Eurocopa, punto final como seleccionador. ¿Se ha arrepentido en algún momento de haberlo anunciado tan pronto?

R: No, para nada, además ya se había hablado con la Federación. A mí se me preguntó y, como había hablado, ya se sabía que se acababa y punto. Lo que sí estoy es muy agradecido a la Federación, por haberme dado la oportunidad de ser seleccionador.

P: Parece ilusionado con la idea de ir al exterior...

R: Sí, lo más seguro es que entrene en otro país. También puede ser en España, pero normalmente va a ser en otro país. Sé cómo estoy en el aspecto físico y mental y sé que no debo dejar el fútbol en un momento en el que me encuentro muy bien en todos los sentidos. Creo que debo seguir en ello porque tengo enseñanzas de una cantidad de equipos y selecciones importantes y estoy en el mejor momento de mi carrera, aunque haya gente que piense que a mi edad tengo que estar dando biberones...

Creo que un hombre que se mantiene bien y que tiene experiencia puede hacer cosas mucho más importantes que otros jóvenes, de cuatro, seis o incluso diez años de experiencia. Para empezar a ser buen entrenador se necesita una experiencia de unos catorce años. Yo la tengo y voy a seguir.

P: ¿Como seleccionador o con un equipo?

R: No sé. No he contactado con nadie, porque no hablo con nadie que tenga entrenador o seleccionador. Para contratarme hay que decir: estamos libres, tenemos esta plaza. ¿México? No sé, no he hablado nada. Con México, que no tiene seleccionador, o Sudáfrica sí hablaría. Me ha pasado en España, con un equipo que tenía entrenador y quiso hablar conmigo y le dije que cuando no tuviese entrenador que me llamase.

P: Desde que empezó como entrenador hasta ahora, después de tantos años, ¿qué cosa podría decir Luis que le ha enseñado el fútbol?

R: Se empieza a aprender cuando empiezas a entrar en el fútbol como jugador y luego como entrenador. Como entrenador, sí puedo decir que en los primeros seis años, hasta diez, era un mal entrenador que quería aprender y que estaba en pañales. A partir de los diez años, dominas casi todas las facetas. La mayoría de los seleccionadores tienen bastantes años y llevan 20 años en el fútbol, porque dominan casi todas las facetas del fútbol.

P: En los dos últimos años, ¿le han hecho alguna entrevista en la que no le hayan preguntado por Raúl?

R: No es una preocupación para mí. Que se esté recordando este tema, es una preocupación, en este caso, para los jugadores. En otras selecciones no pasa nada porque falte Baggio o Totti y, aquí, pasa eso. Para mí no es problema. El perjuicio quizá haya sido peor para Raúl, quizá se haya sentido mas perjudicado, y algún jugador, o la selección, o el equipo. El seleccionador no.

P: ¿Y se atreve a dar un pronóstico para la Eurocopa?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]