Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, laboral

Castilla La Mancha registra la tasa de siniestralidad laboral más baja de los últimos diez años

EFE
Actualizado 28-04-2008 14:20 CET

Toledo.-  Castilla-La Mancha registra actualmente la tasa de accidentalidad laboral más baja de los últimos diez años, con un descenso del 4%, mientras que la población afiliada a la Seguridad Social ha crecido más del 30%.

(EFE)

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante una jornada sobre seguridad y salud en el trabajo, en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos datos los ofreció la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, durante su intervención en una jornada con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a la que acudieron empresarios, representantes sindicales y de las distintas administraciones competentes en la materia.

Aunque la consejera no adelantó los datos de siniestralidad laboral del primer trimestre de este año hasta que el próximo 9 de mayo se reúna la Comisión Regional de Prevención y Salud Laboral, dijo, a preguntas de los periodistas, que los datos "son buenos", al haberse reducido la siniestralidad laboral, sobre todo los mortales.

No obstante, hizo un balance del último decenio y dijo que hoy en día los accidentes laborales graves se han reducido más del 43% y más de un 33% los mortales.

Y, aunque la situación va mejorando, dijo Rodríguez, el trabajo no ha terminado, pues mientras que haya un trabajador muerto en el trabajo "estaremos preocupados", dijo la titular de Trabajo y Empleo.

Se refirió al Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 que dotado con 81 millones de euros se firmó el pasado día 24 con empresarios y sindicatos y que entre sus compromisos incluye aumentar un 67% el número de técnicos en prevención de la consejería.

Además, para los próximos cinco años se dedicarán veinte millones de euros a la formación en riesgos laborales de los trabajadores, cien mil de los cuales ya han recibido algún tipo de instrucción en la materia en los últimos cuatro años.

Castilla-La Mancha, recordó la consejera, dispone de una asignatura obligatoria en materia de riesgos laborales en formación Profesionales y también se alecciona en la materia a los parados en los cursos del Sepecam.

Asimismo, destacó la importancia de la inspección de Trabajo en la prevención y reducción de los accidentes y en este sentido dijo que la plantilla de inspectores en los últimos cuatro años ha aumentado un 44%.

Además, en 2008 se ha conseguido, dijo, que el 50% de las actuaciones inspectoras en la región sean de competencia del Gobierno Regional, de las cuales casi el 90% están dedicadas a la actividad inspectora, es decir, a vigilar el cumplimiento de las normas.

En los últimos cuatro años, añadió, se han visitado 1.300 empresas con alto índice de accidentes laborales dentro del denominado Plan Reduce, con el resultado de que dos de cada tres de estas empresas han bajado el índice de siniestralidad laboral.

Destacó la consejera la importancia que tiene la supervisión de las obras en la construcción, donde se han hecho 1.300 visitas de un sector que agrupa a 116.000 trabajadores y que ocupa al dieciocho por ciento de la población ocupada y que acumula más de 32% de la siniestralidad laboral.

Durante su intervención, María Luz Rodríguez hizo hincapié en que la lucha contra los accidentes laborales debe ser una tarea de todos, de los empresarios, de los trabajadores y sindicatos y también de las administraciones, que han de trabajar conjuntamente con los anteriores en esta cultura preventiva.

Por su parte el presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Ángel Nicolás, pidió, en declaraciones a EFE, que no se demonice a un sector, pues en materia de prevención y seguridad laboral se está haciendo mucho y se están reduciendo los márgenes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]