Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Itínere aplaza su oferta de acciones debido a las condiciones actuales del mercado

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 28-04-2008 19:49 CET

MADRID.-  Itínere Infraestructuras ha decidido aplazar la oferta pública de venta (OPV) y suscripción (OPS) de acciones "debido a que las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar a término esta operación", informó hoy la filial de Sacyr Vallehermoso.

Itínere (EUROPA PRESS)

Itínere Infraestructuras ha decidido aplazar la oferta pública de venta (OPV) y suscripción (OPS) de acciones "debido a que las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar a término esta operación", informó hoy la filial de Sacyr Vallehermoso.

La compañía indicó que la decisión de aplazar la oferta responde "a las actuales condiciones del mercado de capitales y, dado, que sus objetivos se pueden alcanzar por otras vías, analizará en el momento oportuno la posibilidad de ésta u otras alternativas".

Con la operación, Itínere pretendía proporcionar mayor liquidez al valor y acudir al mercado para obtener nuevos fondos con los que acometer sus proyectos, ofreciendo a los inversores la oportunidad de participar en la tercera compañía del mundo por número de kilómetros gestionados y en la concesionaria más rentable de Europa.

Como consecuencia de esta decisión, quedan anulados todos los mandatos y solicitudes de suscripción formulados, no existiendo obligación de entrega de las acciones por parte de los oferentes, ni obligación de pago alguna por parte de los peticionarios.

En un comunicado, la compañía agradeció a todos los inversores, tanto minoristas como institucionales -españoles y extranjeros- "el interés y la confianza que han depositado en la compañía y en su proyecto".

Además, Itínere mantiene sus planes de expansión, tanto en los mercados exteriores (México, Canadá, Estados Unidos e Italia), como en otros segmentos del negocio.

OFERTA

Itínere, que debía anunciar hoy el precio definitivo al que el próximo miércoles colocaría en bolsa de los títulos de su oferta, fijó la pasada semana en 4,30 euros por acción el precio máximo minorista de la colocación de acciones.

El precio se situó en la parte media-baja de la banda indicativa y no vinculante de precios de entre 4,14 y 5,10 euros por acción que estableció para la colocación, que iba a ser la primera del año en bolsa, y suponía valorar la compañía en 3.120 millones de euros, en 3.500 en caso de contar los títulos que se emitirán en virtud de la OPS.

En virtud de su OPV y su OPS Itínere perseguía colocar en el mercado 238,20 millones de títulos, representativos del 29,27% de su capital social, en caso de que se suscribiera totalmente la OPS (el 32,20% teniendo en cuenta el 'green shoe', los títulos que se reservan para los bancos colocadores).

La operación reservaba el 35% de las acciones que se ofertan, esto es, 83,4 millones de títulos, para los inversores particulares, que pudieran comprar títulos a partir de un mínimo de 1.500 euros. El resto de las acciones serían para inversores cualificados, un 50% para internacionales y el 15% para nacionales.

Actualmente, la compañía participa en 43 concesiones de infraestructuras en siete países: 35 concesiones de autopistas (3.786 kilómetros), una línea de metro, un aeropuerto (2), tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.

La filial concesional de Sacyr Vallehermoso obtuvo en 2007 una cifra de negocio de 558,1 millones de euros y un Ebitda de 425,7 millones de euros.

Un total de once compañías salieron a Bolsa el pasado año: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi, Iberdrola Renovables y Vértice 360.

PRECEDENTES

Este no es el primer caso de una compañía que una vez presentado su folleto y fijada su horquilla de precios da marcha atrás en su decisión de salir a Bolsa.

Así, en el año 2004 Probitas Pharma, la actual Grifols, desistía por las adversas condiciones del mercado tras haber fijado un precio máximo del tramo minorista de 3,3 euros.

En 2006, la compañía de información de ocio y contenidos para móviles Lanetro Zed decidió suspender su salida a bolsa para analizar las ofertas de compra de otros grupos que había recibido.

Lanetro Zed tenía previsto colocar un total de 30 millones de títulos, de los que 20 millones serían acciones nuevas emitidas en ampliación de capital y 10 millones serán títulos ya existentes. En conjunto, la compañía preveía colocar un 23,28% de su capital.

Ya en octubre de 2000 Ono canceló su salida a bolsa tras haber fijado un precio máximo por la desfavorables condiciones del mercado, afectado por la crisis de las 'puntocom'.

Aunque no habían presentado el folleto de su oferta, el pasado año ya Reyal Urbis suspendió sus planes de colocar títulos en bolsa a través de una OPS, mientras que la inmobiliaria Grupo Tremón aplazó su salida al parque ante la crisis financiera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]