Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ayuntamientos, jaen

El PP se querella contra la alcaldesa de Jaén por prevaricación tras bloquear embargos

EFE
Actualizado 28-04-2008 19:56 CET

Jaén.-  El grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Jaén ha presentado una querella contra la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), por supuesta prevaricación por bloquear a través de un decreto los procedimientos de embargos,con lo que se han perdido, según los populares, más de seis millones de euros.

En una comparecencia pública, el viceportavoz del grupo municipal, Miguel Segovia, acompañado del portavoz, Miguel Sánchez de Alcázar, ha explicado que esta querella, que ha sido admitida a trámite, la acusa de presunta prevaricación por bloquear los procedimientos de embargo de recibos impagados acumulados desde el año 2004, ya que "ninguna autoridad puede ir en contra de la ley".

Segovia ha afirmado que existe "muchísima" jurisprudencia en relación a este tipo de casos y, en algunas de las sentencias firmadas, se llega a dictar la inhabilitación de cargo público.

Según Segovia, desde la firma del decreto, el 20 de junio de 2007, ha habido "numerosos" requerimientos de los técnicos municipales del Servicio de Recaudación Tributaria del Ayuntamiento "advirtiendo del peligro de prescripción" de los recibos impagados.

En una de esas comunicaciones dirigidas a la Alcaldía, fechada el 11 de julio de 2007, el Servicio de Recaudación le pide, según ha explicado Segovia, que explique si los funcionarios "están incurriendo el algún delito por acatar" el decreto firmado por la regidora.

El concejal del PP ha apuntado que el pasado 9 de octubre, los técnicos volvieron a advertir de que están empezando a prescribir "numerosos" recibos y que, al final del año, serán 61.115 los impuestos no cobrados por un importe de 6,5 millones de euros.

Ante esta situación, según el viceportavoz del PP, la alcaldesa firmó otro decreto en el que "mantiene" la decisión de bloquear los embargos, a excepción de una empresa.

Segovia ha destacado que el 1 de enero de 2008, la sección de Recaudación Tributaria y Ejecutiva confirmó en un escrito a Alcaldía que el Ayuntamiento ha perdido 6 millones de euros y que hay peligro de que en el periodo comprendido entre enero y junio prescriban otros 25.800 recibos impagados, que suman una cantidad de 3,2 millones de euros.

Por todo ello, Segovia ha calificado la actitud de Peñalver, con la que supuestamente viola la Ley General de Tributos, como "irresponsable y absolutamente partidista y arbitraria", gracias a la cual se está llevando a cabo una "amnistía fiscal encubierta" con la que se "invita", de forma indirecta, a que los ciudadanos no paguen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]