Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La 'violencia estetizada' de Juan Manuel Echavarría

Archivado en:
arte, ramón mateos, tendencias
Por RAMÓN MATEOS* (SOITU.ES)
Actualizado 28-04-2008 16:39 CET

Tras treinta años desarrollando su actividad creativa como escritor, Juan Manuel Echavarría, frustrado por la desintegración de la vida colombiana y la desolación social, tomó la decisión de cambiar la palabra escrita por la imagen, en principio como fotógrafo y después a través del vídeo y la vídeo instalación.

De origen colombiano, nacido en Medellín en 1947. Como él mismo reconoce, más o menos desde entonces, Colombia no ha vivido un solo año de paz. Profundamente comprometido con la realidad de su país, sus trabajos desde 1995 ahondan en la sangrante realidad del violento conflicto que asola su tierra, entre el ejército, la guerrilla y los paramilitares desde los 50, así como la aparición de los cárteles de narcotraficantes desde los 80. Una generación ha crecido con la violencia convirtiéndola en parte de su vida.

Esta situación ha derivado en un fenómeno que es especialmente visible en la ciudad de Bogotá y es ahí donde dirige su mirada y su objetivo la última exposición presentada en la Galería Sextante de esta misma ciudad.

La exposición 'Monumentos' recoge una serie de fotografías digitales de monumentos repartidos por los espacios públicos de la ciudad, que han sido recreados por el artista como referencias visuales de la violencia que se vive en el país. Los lugares seleccionados son algunos de los más emblemáticos de la ciudad, como en el que se alzaba el monumento a Bolívar en la plaza del mismo nombre, frente al Congreso de la República.

Lo más destacado de estas imágenes no es tanto el monumento en sí sino la actitud de los viandantes que caminan junto a ellos y que parecen no prestarle ninguna atención, pasando cerca de la representación del drama más violento como quien pasea por un campo de amapolas. Es esta indiferencia la que para Juan Manuel Echavarría caracteriza la actitud de los habitantes de Bogotá frente a la sangría que está ocurriendo sólo unos kilómetros más allá, donde la vegetación parece ocultar los ríos de sangre que cada día bombea el corazón del país.

La estetización de la violencia y la realidad de su país son dos de los elementos recurrentes del trabajo de Juan Manuel Echavarría que se han podido ver en piezas como 'Death and the River' que también ahora mismo se está exponiendo la Galería Joseé Bienvenu de Nueva York. El proyecto 'Boca de Ceniza', por ejemplo, toma su nombre del lugar al que llegaron los conquistadores españoles: el estuario del río Magdalena y al que pusieron este nombre en honor al día del descubrimiento, un miércoles de cenizas y que hoy día se ha convertido en uno de los focos en los que los cárteles del narcotráfico evidencian una mayor violencia y en el que un día sí y otro también aparecen cadáveres flotando de las victimas de esta incruenta guerra.

En este vídeo encontramos retratos de afro-colombianos que viven en las costas caribeñas de Colombia. La mayoría de ellos pequeños granjeros de pocos recursos que hasta hace bien poco eran una minoría sin derechos situada entre todos los bandos de la guerra. Partiendo de su propia tradición oral, cantan canciones compuestas por ellos mismos sobre sus traumáticas experiencias.

*Ramón Mateos es nuestro colaborador de arte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Estos golpes a la conciencia sientan muy bien, me alegro, hacen falta más JME en el mundo. Gracias por existir. +

por mami el 28/04/2008 a las 16:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]