Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Wikimanía

  • Los wikis proliferan como un método organizativo y de trabajo
Archivado en:
vida digital, internet, wiki
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 28-04-2008 20:18 CET

MADRID.-  En 1995 el programador Ward Cunninghan creó el primer wiki, WikiWikiWeb; una base de datos sobre recursos de programación que sigue tan viva como el primer día. Los wiki, de espíritu profundamente GPL, nacieron y se han desarrollado al margen de cualquier plataforma comercial.

Algo lógico si tenemos en cuenta el carácter social de los desarrolladores de tecnologías libres. Durante seis años el trabajo de Cunnighan apenas trascendió, pero en 2001 un par de tipos, llamados Jimbo Wales y Larry Sanger, se fijaron en él para poner en marcha un proyecto bastante megalómano: Crear la mayor enciclopedia de todos los tiempos. Al disparate lo llamaron Wikipedia. Hoy, el término wiki define algo más que una categoría de software: define una metodología creativa y de trabajo. Y Wales promueve Wikia, una comunidad de wikis donde es muy fácil crearse uno a medida o adherirse a alguno ya existente.

El corazón de Wikipedia, el motor MediaWiki de licencia GPL, puede ser usado por cualquiera para crear bases de datos con contenidos gestionados colectivamente. Contra todo pronóstico, muchos de estos sitios no paran de crecer, y la red cada vez está más inundada de páginas wiki sobre los temas más dispares. Por otra parte, la integración de los motores wiki con toda suerte de tecnologías 2.0 está provocando la creación de sitios bastante interesantes.

De la Wikiradio al Wikicandidato

WikiFM es un proyecto creado por un chico de 17 años que fusiona la tecnología de last.fm con Wikipedia, de forma que mientras escuchamos música podemos ver los artículos de la enciclopedia sobre el artista en cuestión, la canción que suena, consultar la letra en una web externa, o acceder a la página de last.fm. El planteamiento es tremendamente sencillo pero, por lo que parece, a nadie se le había ocurrido remezclar una red social con un wiki.

Otro sitio, cuanto menos curioso, basado en la filosofía de colaboración de los wikis es Wikicrimes. Utilizando la tecnología de Google Maps en esta web podemos señalar sobre el mapa delitos que se han cometido. El proyecto se originó en Brasil, un país con un alto índice de delitos sin resolver, y pese a su corta vida ya lleva registrados centenares de denuncias virtuales. El proyecto, aún en fase beta, podrá servir cuando crezca para conocer los lugares del mundo en los que es más fácil que a uno le roben la cartera. En teoría incluso puede ser una herramienta para las policías de todo el mundo. Ya veremos si en el futuro la cosa no acaba sembrando polémica.

Wikifm, una mezcla entre LastFM y Wikipedia

Aunque las empresas, sobre todo las tecnológicas, se siguen resistiendo más o menos al fenómeno wiki, algunos organismos ya participan de la fiebre. Así, Wikigender es una herramienta de divulgación para combatir la desigualdad de género creada por la OCDE. En esta página es posible encontrar interesantes artículos, de momento en inglés, sobre asuntos como el uso del velo por las mujeres, la situación de la igualdad entre sexos país por país, o el fenómeno de los microcréditos entre las mujeres de la India.

Siguiendo con la política, aunque en este caso impregnada de espectáculo, hay que decir que la campaña electoral de las primarias estadounidenses se está viendo atestada de wikis. Así, los ataques de la plataforma electoral de Hillary Clinton a Barack Obama se han hecho tan populares que un seguidor del senador por Illinois ha montado un wiki sobre el asunto. Por su parte, el Departamento de Comunicación de la Univerdad estadounidense de Cornell ha puesto en marcha una iniciativa que no tiene desperdicio. En wikicandidate08 el candidato a presidir Estados Unidos es un completo desconocido. Se llama Ignacio Montoya, es de madre española, nació en Madrid en 1962, es católico y ha sido elegido por los usuarios de esa web. En realidad el tal Montoya no existe, es simplemente un perfil creado entre todos los que han contribuido en esta experiencia, que es mitad juego y mitad intento de análisis.

Wikis y polémica

Como ya se ha dicho la lista de wikis crece sin parar, y con ellos también la polémica. Los wikis se sabe como comienzan, pero ni sus creadores pueden predecir como evolucionarán. Wikipedia, el mayor y probablemente mejor supervisado wiki del mundo, se ve azotada a diario por grupos de presión que desean controlar sus contenidos. En otros casos, como el de la SGAE contra la popular Frikipedia, la cosa puede terminar en los tribunales y con el sitio contra la espada y la pared. En cualquier caso el fenómeno es imparable.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]