Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LOGROÑO

Hartos de las despedidas de soltero

  • Los bares de pinchos se quejan de que la proliferación de celebraciones ahuyenta a sus clientes
Archivado en:
vida urbana, logroño
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-05-2008 09:26 CET

LOGROÑO.-  La muy tranquila ciudad de Logroño anda revolucionada. No se habla de otra cosa, y el periódico local dedica portadas a un conflicto que amenaza justo al corazón de su cohesión social. La riojana calle Laurel (uno de las mejores lugares de España para darse a los vinos y los pinchos) se ha puesto de moda como lugar ideal para las despedidas de soltero, así que cada fin de semana se juntan varias docenas de celebraciones en apenas unos centenares de metros.

Bookwus (Flickr)

La escena tiene bastante gracia: en una pequeña travesía llena de bares se mezclan los hombres de camisa de cuadros, las señoras arregladas y los niños que aprenden a alternar con mosto, con los chikilicuatres, las vacas y las enfermeras sadomaso. "Oiga, dieciséis pinchos y dieciséis vinos para los que vamos de pasapalabra", se oía el sábado pasado por las barras.

El problema es que los de las despedidas, cuentan, vienen de comunidades cercanas, y no están tan acostumbrados como los parroquianos a los efectos del rioja del año a 80 céntimos. "Esto es un desmadre", comentaba el dueño del Achuri el domingo al diario regional. "El fin de semana pasado, nos rompieron un cristal y dos focos, y se llevaron seis percheros. No dejamos ni entrar a chicas, que aunque son más formales, atraen a los chicos". Una tragedia para una ciudad de provincias en la que, a diferencia de Vetusta, lo único que se enseña a los visitantes con orgullo es la zona de bares ahora convertida en despedidómetro.

Los dueños de los locales han llegado a pedir protección policial. Y lo que es peor, las autoridades han aceptado. "El ambiente de la Laurel como zona de convivencia pacífica se está pervirtiendo", se alarmaba el delegado del Gobierno José Antonio Ulecia. Así que desde este fin de semana, al carnaval de chikilicuatres y enfermeras se han unido un par de señores vestidos de policías local con cara de no saber muy bien qué hacen ahí de uniforme.

Comportamientos eufóricos

La que firma comprobó el sábado pasado -en un arriesgado ejercicio de periodismo de investigación- que los peligros amenazan la zona son los de siempre: que se te caigan al suelo los champiñones en el Soriano, te quemes con la aguja del pincho moruno del Paganos, se pierda el bote o te encuentres a tu profesor de parvulitos. Es difícil notar la fractura social y la pérdida de las tradiciones a partir del tercer cosechero. "Os estaréis portando bien, ¿no?", decía una respetable abuela a un novio mientras le golpeaba en un brazo, ambos en similar estado de alegría inducida.

Según Google, hay 5.414 bares cerca de la calle Laurel. Creemos que exagera, pero sólo un poco.

Para colmo de males, algunos miembros de las despedidas hasta ligan desinhibidamente entre sí en la ‘senda de los elefantes’. Y eso sí que no se ha hecho nunca en el lugar donde los logroñeses se agarran su primera curda y también la última, pero donde está muy mal visto demostrar la embriaguez. Los "comportamientos eufóricos", denunciaba el presidente de la Asociación Zona de Laurel, "no se pueden permitir".

Las malas lenguas dicen que lo que de verdad molesta a los hosteleros (más que las despedidas que tanta gracia hacen a la clientela) es la competencia surgida a los bares de siempre en las calles adyacentes, llenas de sitios nuevos con pinchos innovadores y que últimamente están a rebosar. En cualquier caso, permitidme un consejo para quienes ya hayan decidido celebrar el fin de su soltería en Logroño: hagan como los chiquiteros del lugar y dejen disimuladamente cada vino a la mitad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

lo de guardar las formas estando piripi,es exigir mucho al personal. +

por Anónimo el 01/05/2008 a las 19:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]