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El plan "Vigo Integra" prevé una inversión de casi 2.000 millones de euros en infraestructuras

EFE
Actualizado 29-04-2008 17:41 CET

Vigo.-  El plan viario "Vigo Integra" prevé una inversión de cerca de 2.000 millones de euros destinados a la mejora de infraestructuras de comunicación en esta ciudad y su área de influencia, a través de 70 actuaciones sobre 350 kilómetros de vías.

Así lo informó hoy, en conferencia de prensa, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que estuvo acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por el alcalde de Vigués, Abel Caballero, durante su presentación.

Las actuaciones previstas dentro del plan permitirán una reducción media de un 35 por ciento en los tiempos de desplazamiento entre la ciudad de Vigo y los 24 municipios que conforman el área de influencia, los cuales tendrán mejoras importantes en sus comunicaciones.

Según el presidente de la Xunta, este plan sectorial para Vigo y su área de influencia representa un compromiso "sólido" con el futuro de la ciudad más grande de Galicia.

"Se trata de anticiparse al futuro", subrayó Pérez Touriño, quien avanzó que la idea es que todas las actuaciones e infraestructuras estén operativas en el horizonte de 2020.

Precisamente, "Vigo Integra" fue diseñado como un plan sectorial de incidencia supramunicipal.

Una vez aprobada esa declaración de incidencia supramunicipal en mayo por el Consello de la Xunta, ese mismo mes el plan será sometido a exposición pública por período de dos meses.

El objetivo de la Xunta, según avanzó Caride, es tener aprobado este plan sectorial este mismo año 2008.

La materialización de todas las actuaciones previstas en el plan tendrá repercusión directa, tanto en los peatones como en los conductores, ya que, aparte de descongestionar el tráfico, se reducirán en un 35 por ciento los tiempos de viaje actuales.

En este sentido, Caride informó de que la estimación en reducción de tiempos de desplazamientos entre Vigo-Morrazo será de un 32 por ciento; Vigo-Nigrán de un 30 por ciento; Gondomar de un 39 por ciento; Vigo-Porriño de un 30 por ciento; Vigo-PLISAN de un 42 por ciento y, Vigo-Porto de Molle de un 42 por ciento.

De esos 2.000 millones de euros previstos, que tendrán que financiar el Ministerio de Fomento, la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y concesionarias de autopistas en Galicia, la mayor inversión estará destinada a mejorar las conexiones del municipio vigués con su área de influencia, que contarán con un total de 1.200 millones de euros.

Pérez Touriño confirmó que el Ejecutivo autonómico que dirige acometerá el 54 por ciento del total de las actuaciones previstas en el plan sectorial.

Entre las actuaciones de este primer apartado referido a mejorar las conexiones de Vigo con su área de influencia, destacan la construcción de las autovías A-57 (Vigo-Pontevedra), la del Morrazo, la de Vigo-Porriño o la ampliación del puente de Rande.

Dentro del ámbito urbano de Vigo serán invertidos 390 millones de euros a la mejora de las comunicaciones en el interior de la urbe, como la reordenación de los túneles existentes en las plazas de América y España y la construcción de otros tres nuevos (Beiramar-Bouzas, Portanet-Castrelos y Avenida de Castelao).

Otros 370 millones de euros serán invertidos en las actuaciones previstas en el área de influencia de esos 23 municipios.

En la zona norte será conectada la futura autovía del Morrazo con la variante de Marín y se acometerá la construcción de las circunvalaciones de Cangas y Moaña, entre otras infraestructuras.

En el este del área de influencia, además de la autovía Vigo-Porriño, se aplicará un tratamiento más urbano a la A-55 a su paso por el municipio pontevedrés de Mos y se conectará la A-52 con la Plataforma Industrial Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN).

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