Brasilia.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó hoy con parlamentarios brasileños, junto a los cuales dio por "totalmente zanjados" los problemas migratorios surgidos entre ambos países este año.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), conversa con el diputado Antonio Carlos Panunzio (i), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña.
"Se produjo un cierto desencuentro, pero existe buena cooperación y diálogo permanentes", declaró Moratinos a los periodistas en Brasilia, y consideró totalmente superados los que calificó de "malentendidos consulares".
Según Brasil, entre enero y febrero pasados unos 1.000 ciudadanos de este país no fueron admitidos en España, algo que había sucedido con otros 2.500 durante todo 2007.
El gobierno brasileño respondió con un endurecimiento de sus controles migratorios, que explicó como una "medida de reciprocidad" y llevó a que una treintena de españoles fueran rechazados en la frontera en cuestión de dos semanas.
Según Moratinos, cada vez "más brasileños visitan España y más españoles visitan Brasil", un hecho que debe ser visto en forma "positiva", pues es resultado de una mayor y mejor relación.
"Creemos que todo va bien", apuntó sobre una serie de medidas adoptadas por ambos gobiernos el pasado 1 de abril para evitar que haya errores cuando se decide no admitir la entrada de alguien, y sostuvo que "hay una muy buena colaboración policial, con la embajada y los consulados de Brasil" en España.
La idea es que "la relación entre los dos países se lleve con legalidad y dignidad", indicó Moratinos.
El ministro comenzó sus actividades en Brasilia con una visita al Congreso, donde se reunió en primer lugar con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Heráclito Fortes, quien expresó a Efe su "satisfacción" por el encuentro, que calificó de "absolutamente cordial" y "productivo".
"Es un episodio totalmente zanjado y superado", declaró Fortes sobre los asuntos consulares.
Moratinos se reunió luego con la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Perpetua Almeida, y otros miembros de ese grupo, para discutir diversos asuntos de interés bilateral.
Se dirigió luego a la sede de la embajada de España, para almorzar con representantes de empresas españolas que operan en Brasil, entre ellas Telefónica, Endesa, Gas Natural, REPSOL YPF, Sidenor, Abengoa, Iberostar, MAPFRE y el Banco Santander.
Tras el almuerzo, tiene previsto trasladarse al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para mantener un encuentro de trabajo con su colega brasileño, Celso Amorim.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.