Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Ecuador y Francia apuestan por un acuerdo humanitario para liberar a los rehenes de las FARC

Archivado en:
política, conflictos, colombia
EFE
Actualizado 30-04-2008 01:25 CET

Quito.-  Ecuador y Francia "apuestan" por un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo hoy el ministro de seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrrea, tras reunirse con el responsable de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner.

(EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner (i), saluda al presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), al inicio de su reunión, en el palacio de Carondelet en Quito, Ecuador, durante su gira para tratar el tema del acuerdo humanitario y la liberación de los rehenes de las FARC.

El canciller francés llegó hoy Quito, procedente de Bogotá, para entrevistarse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el fin de tratar la eventual reanudación de los contactos para conseguir la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y otros secuestrados por las FARC.

Tras su encuentro con Kouchner, el ministro Larrea recalcó que Francia y Ecuador tienen en común "la lucha por el derecho internacional humanitario y el pleno respeto a los derechos humanos en el mundo".

"En esta línea hemos coincidido en volver a insistir en la liberación de Íngrid Betancourt y de todos los secuestrados que se encuentran en poder de las FARC", agregó el responsable de Seguridad ecuatoriano.

"Consideramos el secuestro un delito execrable" indicó Larrea, quien señaló que la guerrilla "(de las FARC) tiene que abrir las puertas a un acuerdo humanitario (para la liberación de secuestrados) y, en este sentido, esta reunión apuesta a lograr ese objetivo humanitario".

Esta mañana, el canciller Kouchner llegó desde Bogotá, almorzó con la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, posteriormente, se reunió con el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, y también con Larrea, antes de mantener un encuentro con el presidente Correa.

Las reuniones fueron a puerta cerrada y no transcendió lo tratado, salvo lo declarado por Larrea de que se centraron en la búsqueda de las posibles acciones para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes de las FARC.

Una fuente diplomática ecuatoriana señaló que en las conversaciones también se abordó el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia y posibles soluciones para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, rotas hace dos meses.

Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 3 de marzo, tras la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, en el que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa guerrilla, alias, "Raúl Reyes".

Tras la incursión, el presidente Correa aseguró que ésta y la muerte de "Raúl Reyes" suponía cortar los contactos humanitarios que mantenía el Gobierno de Ecuador con las FARC para lograr la liberación de una docena de secuestrados por esa guerrilla, entre ellos Betancourt.

Por otro lado, entre cada una de las reuniones el canciller francés aprovecho para hacer turismo y visitó un mercado artesanal y algunas iglesias del centro histórico de la capital ecuatoriana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]