Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Anticorrupción denuncia a 5 personas por ayudar a Camacho a comprar una vivienda tras dictarse su sentencia

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 30-04-2008 20:43 CET

MADRID.-  La Fiscalía Anticorrupción denunció hoy a cinco familiares y conocidos del propietario de Gescartera, Antonio Camacho, por ayudarle en la compra de una vivienda tras haberse dictado sentencia contra él por el caso 'Gescartera', que le condenó a 11 años de prisión.

Reuters (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción denunció hoy a cinco familiares y conocidos del propietario de Gescartera, Antonio Camacho, por ayudarle en la compra de una vivienda tras haberse dictado sentencia contra él por el caso 'Gescartera', que le condenó a 11 años de prisión.

En concreto, se trata de Andrés Samperio Montejano, que dijo conocer a Camacho "desde la infancia"; Atanasio Mollejo Lozano, pariente de Laura García-Morey, cónyuge del dueño de Gescartera; Tomas Torres Dusmet, administrador de la sociedad Antdus Friaza SL, de la que Camacho era socio, apoderado y administrador; Mercedes Paños Balaguer, representante legal de Trial de Inversiones SL y amiga del propietario de Gescartera, y José Ramos Solano, representante legal de Aku-D Reformas SL y cuñado de García-Morey. .

En su escrito, Anticorrupción señala que dicha actuación podría constituir un delito "de ayuda a eludir las consecuencias legales de sus actos", ya que Camacho no presentó bienes suficientes para garantizar las responsabilidades civiles formuladas contra él ni para pagar la fianza con la que eludir la situación de prisión provisional que había sido acordada por el caso 'Gescartera'.

En este sentido, la Fiscalía indica que el propietario de Gescartera disponía de fondos en doce cuentas bancarias por su relación con las sociedades Antdus Friaza SL, de la que era socio, apoderado y coadministrador, y Comercial JRJ 8 SL, de la que es autorizado en sus cuentas.

El examen de dichas cuentas permitió concluir que los ingresos de esas doce cuentas procedían de préstamos de diversas entidades bancarias y de ingresos en efectivo de origen desconocido, así como de transferencias, cheques y remesas procedentes de Samperio Montejano, Hugo Blanco y BMB Delegación (Bancaja).

EXAMEN DE CUENTAS

En las cuentas del propietario de Gescartera también constaban dos ingresos de 40.000 euros y 9.580 euros realizados entre marzo y mayo de 2007 e identificados como "nóminas", por los que la Fiscalía solicitó información al administrador de Antdus Friaza SL, Torre Dusmet, para que remitiese los posibles pagos que pudiera haber realizado a Camacho.

Según la Fiscalía, la información del ejercicio fiscal de 2007 no fue presentada, mientras que los datos referidos a 2006, aportados por la Agencia Tributaria, hacían referencia a un pago en concepto de "rendimientos de trabajo personal dependiente" por un importe bruto de 32.800 euros.

Por lo que respecta a las cuentas bancarias de la sociedad Antdus Friaza SL, de la que Camacho era socio y Torre Dusmet administrador, el análisis realizado por la Fiscalía concluye que sólo contaba con ingresos de terceros por importe de 50.787 euros.

Asimismo, las cuentas de Antdus Friaza SL contaban con cheques por un total de 220.000 euros, de los que 120.000 euros procedían de Aku-D Reformas SL, cuyo representante legal era Ramos Solano; 60.000 euros de Trial Inversiones SL, cuyo representante legal era Paños Balaguer; y otros 40.000 euros de origen desconocido.

En este sentido, la Fiscalía apunta que los datos facilitados por la Agencia Tributaria no muestran ninguna relación entre Aku-D Reformas SL y Antdus Friaza SL, por lo que "no consta acreditada" la razón del ingreso de 120.000 euros.

Por su parte, la sociedad Comercial JRJ 8 SL sólo contaba con ingresos por importe de 45.840 euros procedentes de Mollejo Lozano sin que constara ninguna relación comercial que lo justificara.

La Fiscalía puntualiza que el resto de movimientos que se realizaron "en todas y cada una" de las cuentas bancarias analizadas fueron "meros movimientos circulares entre ellas y sólo parte de esos fondos salieron a cuentas de la esposa del propietario de Gescartera, Laura García-Morey.

RELACIONES CON CAMACHO

Tras la obtención de estos datos, Anticorrupción procedió a recabar información de los cinco denunciados. Así, Samperio Montejano, que dijo conocer a Camacho desde la infancia, reconoció haber ingresado 10.000 euros en una de las cuentas por petición del propio dueño de Gescartera, quien posteriormente le devolvió la cantidad, así como otros 18.000 euros que resultaron impagados por falta de fondos.

A estas cantidades se sumaron otros 53.000 euros que fueron cobrados a Samperio Montejano por la sociedad Antdus Friaza SL por una prestación de servicios que no ha sido explicada por el afectado.

Por su parte, Mollejo, quien mantiene relación de parentesco con García-Morey, constaba en las cuentas de Comercial JRJ 8 SL por haber realizado un ingreso de 45.840 euros. No obstante, el denunciado aseguró haber entregado dicha cantidad a Camacho para que éste le realizara unas inversiones y negó conocer la sociedad Comercial JRJ 8 SL.

Ramos Solano, representante legal de Aku-D Reformas, declaró haber mantenido una relación comercial con el propietario de Gescartera por haberle realizado portes y reformas en varios inmuebles.

Asimismo, Trial de Inversiones SL, cuya representante legal era Mercedes Paño Balaguer, realizó un pago de 34.800 euros a Antdus Friaza SL en concepto de 'Trabajos jurídicos y asesoramiento', aunque Anticorrupción señala que la propia Paños Balaguer declaró no haber tenido ninguna relación profesional o mercantil con Camacho o Antdus Friaza SL, y haber prestado al dueño de Gescartera "únicamente por amistad" 100.000 euros en dos pagarés, cantidad que asegura que no le fue devuelta.

No obstante, en la documentación que maneja la Fiscalía sólo constan los dos pagos de 30.000 euros que Trial de Inversiones SL realizó a Antdus Friaza SL en diciembre de 2006 y marzo de 2007.

Por todo ello, la Fiscalía concluyó que tanto las cantidades referidas a salarios como las de ingresos en efectivo "no responden a relación comercial o laboral alguna que se justifique" y que tampoco está justificado el origen de las cantidades recibidas por Camacho de los cinco denunciados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]