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Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

LA DEVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS (I)

Los contenidos de la web 2.0 cotizan cada día a la baja

  • Primera parte de 'La devaluación de los contenidos'
Archivado en:
vida digital, internet, web 2.0, blogs
Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 02-05-2008 12:25 CET

A CORUÑA.-  El desarrollo de internet (especialmente, de las herramientas conocidas como web 2.0) ha implicado cambios radicales en los modelos de producción y distribución de conocimiento. Por una parte, la creación, gracias a la reducción de barreras de acceso y colaboración, ha experimentado un crecimiento exponencial. Por otra parte, la crítica implícita que la era 2.0 efectúa sobre los modelos tradicionales de jerarquía y autoridad, junto con la exuberancia de contenidos, que generan nuevos problemas y oportunidades para su gestión por los usuarios.

(istockphoto)

Pero al tiempo, dentro de la web 2.0 han surgido numerosas tecnologías, herramientas y sistemas de gestión de contenidos (como el RSS, los agregadores, los mashups, los sistemas de etiquetado…) que permiten a los usuarios convertirse en 'comisarios'. En cierto modo, todos los usuarios de internet somos ya 'comisarios', pero algunos de ellos, sean individuos, empresas u otras organizaciones, pueden tener como objetivo obtener mayor poder o beneficios económicos, y los podríamos identificar entonces como 'brokers' de conocimiento.

Analizaremos aquí el origen de la importancia creciente de este tipo de actividad 'curatorial' que no es otra que la propia devaluación de los contenidos digitales. En el siguiente post trataremos de entender que es, o puede ser realmente un comisario digital.

Un efecto obvio, pero también paradójicamente inesperado, de la irrupción de la web 2.0 y la producción amateur y masiva de contenidos es la devaluación de este nuevo conocimiento. En un mundo donde más gente aporta datos y produce información y conocimiento una gran parte de estos contenidos presentan escaso interés y/o calidad, pero crece también una larga cola del talento, de modo que el conocimiento de calidad empieza a ser muy abundante, casi ubicuo, aunque siga siendo minoritario. Esta transición plantea serios problemas de adaptación, en especial en lo que respecta a la motivación de los creadores y a la rentabilización económica de esta actividad cada vez más popular (como ya discutíamos referido al caso del periodismo de investigación).

Posts 'marca blanca'

En ReadWriteWeb, siguiendo esta línea, argumentan que Content is becoming a commodityin today's society, devaluation of content is becoming the norm»). Dicho de otro modo, el conocimiento explícito (que se encuentra y ya casi de modo universal en formato digital) se convierte en lo que los economistas denominan una «commodity», un producto o mercancía genérico, sin ninguna característica distintiva cualitativa que le otorgue un valor añadido y por tanto, reemplazable. Esta visión rompería de forma radical con el concepto convencional de conocimiento como el resultado de la actividad más sofisticada y cualitativamente relevante de los seres humanos.

ReadWriteWeb se centra sólo en una de las múltiples consecuencias derivadas de esta devaluación: los problemas de rentabilización económica que supone para los bloggers que su 'trabajo' se convierta en un genérico de bajo valor susceptible de además de ser 'capturado' por servicios externos (como agregadores que utilizan los feeds RSS) para reconvertirlos en otros contenidos (mediante la agregación, la remezcla o el enriquecimiento por comentarios) que si son rentabilizados (pero estos beneficios no llegan al autor original). Este es el mismo argumento que utiliza Steven Hodson, What are my words worth?, cuando explica como el valor de los blogs se devalúa al trasladarse buena parte del debate que pueden provocar a otros espacios digitales.

El abogado Jonathan Handel propone varias razones para esta devaluación en Is content worthless?. Aunque su opinión es claramente crítica hacia aspectos como la evolución de la propiedad intelectual, la parte objetiva de su análisis es relevante. Los factores que explican esta devaluación serían el crecimiento exponencial de la oferta por los contenidos generados por los usuarios; la digitalización que permite su reproducción con un coste próximo a cero; la simplicidad y bajo coste de las herramientas tecnológicas implicadas; el desarrollo de un modelo de negocio basado en la publicidad (y que necesita de contenidos abundantes y baratos); y una nueva cultura menos restrictiva respecto a la protección de la propiedad intelectual.

¿Acabarán los blogs como las discográficas?

Puede que, a modo de sarcasmo, tras acuñarse como eslogan de la era 2.0 la frase 'la revancha de los amateurs' frente a las industrias culturales tradicionales, sean ahora algunos de esos amateurs los que están sufriendo en primera persona ese mismo proceso. Así se plantea en ReadWriteWeb: "quizás ahora los bloggers pueden empezar a apreciar a lo que otras industrias, como la discográfica y el cine, se tienen que enfrentar en esta nueva era digital".

Un aspecto menos tratado de este proceso son las razones íntimas y profundas que nos lleva a una masa de usuarios a convertirnos en creadores, al tiempo que se rechaza cada vez más el propio concepto de consumo y consumidor. Chris Heathcote, Everything i.e.& anything, se muestra perplejo ante lo fácilmente que hemos asumido esta ética protestante del trabajo por la que producimos contenidos de modo irrefrenable, a una velocidad desconocida en la historia de la humanidad, aunque no exista una remuneración. Se pregunta con un toque de ironía por las razones por las que la gente se dedica a crear la Wikipedia en lugar de echarse a dormir. Este blogger y diseñador defiende el papel clave que sigue jugando el consumo. No tiene sentido crear algo que no va a ser consumido, a no ser que quisiéramos entrar en una hipotética dinámica absurda en que nadie leyese la Wikipedia porque todos estuviésemos escribiéndola. La realidad es mucho más pragmática y siempre existirá un número muy elevado de usuarios pasivos, de consumidores, y los usuarios activos siempre dedicarán una buena parte de su tiempo al consumo. Lejos de ser un problema, el consumo es una necesidad del propio sistema de creación y es precisamente la satisfacción de esta necesidad la que nos lleva a la aparición de los comisarios digitales.

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Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

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quienes consumimos y creamos contenidos a la vez, las voces de la conversación, somos quienes determinamos de alguna manera la necesidad del consumo. +

por jackdaniels el 02/05/2008 a las 13:56
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