Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Móvil, cámara... ¡y acción!

  • Con la popularización de los móviles con cámara cualquiera puede ser realizador
  • Proporcionamos algunas claves sobre cómo rodar cortos para internet con mini-equipos
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 04-05-2008 21:01 CET

En el siglo XIX, una apuesta sobre si los caballos levantaban en el trote las cuatro patas del suelo provocó que el fotógrafo Edward Muybridge inventase el zoopraxiscopio, antecesor directo de la cámara de cine. Hoy, cuando hasta nuestro teléfono móvil dispone de una cámara de vídeo, por fin ha llegado el momento en el que todos podemos ser realizadores.

(sonyericsson)

Cada vez hay más concursos, festivales e iniciativas que buscan difundir las grabaciones que millones de personas filman con sus teléfonos. Eso por no hablar del periodismo ciudadano, un fenómeno que ha provocado que los telediarios ofrezcan grabaciones cuya calidad técnica es tan penosa como grande su valor documental.

Algunos fabricantes de teléfonos móviles, como Nokia con su N-Series, se han volcado en desarrollar dispositivos especializados en filmar vídeo. Pero aunque tu móvil no sea 'lo más' grabando vídeo no te preocupes. Con creatividad y un poco de técnica puedes hacer películas bastante buenas. Además, ten en cuenta que si tienes una cámara de fotos quizá sea buena grabando vídeo, pruébala. Veamos algunos trucos y que material te vendría bien tener.

Pensar

  • Si pensar en redactar un guión te parece palabras mayores, no estaría mal que tomaras unas cuantas notas antes de filmar. Además, esas anotaciones te serán útiles en el montaje. En cine se suele hacer un guión técnico y otro literario. No hace falta que te pongas a estudiar cine ahora, pero mírate los artículos de Wikipedia sobre ambos temas.

Filmar

  • La primera limitación que suelen tener muchos móviles y cámaras de fotos a la hora de grabar vídeo es que se llevan mal con los movimientos bruscos. Si mueves el dispositivo a gran velocidad lo normal es que en la pantalla sólo se vean manchas de color. Por ello, intenta hacer planos fijos o con movimientos muy suaves. Si tu pulso no es muy bueno, usa un pequeño trípode, los hay especiales para teléfonos.
  • El sonido siempre es un problema, pero no debe preocuparte mucho. Lo importante es que cuando filmes no hables ni hagas demasiado ruido. Por otra parte, a la hora de montar si el sonido en la escena no es clave puedes considerar mantenerlo como sonido ambiente añadiendo una locución y/o una banda sonora. A propósito ¿necesitas música? Si vas a presentar tu vídeo a un concurso mejor que no tenga derechos de autor. En la web de Creative Commons hay un montón de música que puedes utilizar.
  • Haz todo lo humanamente posible para no filmar a contraluz. Si puedes utilizar un foco o una lámpara para mejorar las condiciones de luz de la escena mejor que mejor. En cualquier caso, lo mejor es que filmes a plena luz del día, eso te garantizará el mejor resultado. Si filmas de noche es posible que tu aparato disponga de un modo de filmación nocturna, explótalo.
  • ¿Estás seguro que lo más indicado para tu vídeo es el color? Piensa en la opción de filmar en blanco y negro, casi todos los móviles lo permiten. Seguro que muchos de tus vídeos quedan mejor. Por otra parte el color puede corregirse con el programa de montaje que utilices, pero no abuses. Intenta que tu película no quede como si fuesen dibujos animados.
  • Si opinas que tu móvil es incapaz de filmar escenas largas, te equivocas. Un plano de un minuto es con toda probabilidad un plano insoportable. Sin embargo, si asistes a una escena sorprendente, comienza a grabar lo antes posible, no pierdas el tiempo con ajustes a no ser que en la pantalla no se vea prácticamente nada, y no termines de grabar hasta que estés completamente seguro de que ya no va a suceder nada importante. Ya recortarás lo grabado en su momento.
  • Alimenta a tu equipo, y no me refiero a los trastos que uses. Si vas a molestar a la gente para que se pongan delante de una cámara lo mínimo es que les des algo de comer y de beber. Ya verás como todo va mucho mejor.

Montar

  • Cuando elijas el software con el que vas a montar tus vídeos recuerda que lo importante es que sea ágil y te permita exportar tus creaciones con calidad. Ni se te ocurra utilizar un monstruo como Premiere o Final Cut para editar. Si el montaje es muy sencillo incluso puedes plantearte usar tu propio móvil para editar.
  • Piensa que muchas obras maestras del cine se montaron con moviolas que sólo podían cortar y pegar trozos de películas. Incluso Spielberg siguió utilizando ese trasto cuando hizo La guerra de los mundos. ¿Es que tú necesitas más?
  • Si utilizas Mac, lo mejor es que recurras a la versión 06 de iMovie, que se puede descargar gratuitamente. El iMovie 08 está muy bien, pero es un poco extraño para los que están acostumbrados a la edición clásica (eso sí tiene una opción de subir directamente los vídeos a Youtube).
  • Si usas Windows lo mejor es no complicarse, el Windows Movie Maker es feo pero efectivo (intenta usar la última versión).
  • Aunque suene muy rotundo, lo mejor es que jamás uses transiciones, o que sólo utilices algún fundido de entrada y otro de salida. Como mucho una superposición. Seguro que es lo más elegante y efectivo.
  • Ten en cuenta que aunque los títulos de crédito se vean enormes al reproducir tu vídeo a pantalla completa en un ordenador estos menguarán cuando sean vistos en internet. Usa un tipo de letra de unos catorce puntos, y por favor no hagas terrorismo tipográfico. ¡Jamás utilices la Comic Sans!
  • Explora la posibilidad de intercalar fotografías. Es un recurso muy interesante. Eso sí, haz algo para diferenciarlas del metraje filmado en vídeo. Entre otras cosas porque la calidad de una foto es muy superior a la de un vídeo, y canta bastante. Incluso puedes plantearte la opción de hacer un diaporama, que no es otra cosa que utilizar como metraje fotos en vez de vídeo.
  • Cuando ya tengas todo montado y quieras subirlo a internet lo mejor es utilizar el codec H.264, una versión renovada del clásico MPEG-4 que mantiene una calidad tremenda con un peso extraordinariamente ligero. En cualquier caso, si lo subes a Youtube mira la hoja de instrucciones.

Promocionar

Adornar

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]