Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gil, entrevista

Según CCOO, el paro en la construcción no ha dado la cara aún, lo hará en verano y otoño

EFE
Actualizado 01-05-2008 13:32 CET

Toledo.-  El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha advertido de que el paro en la construcción "no ha dado la cara todavía", pues los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no reflejan destrucción de empleo en ese sector, pero la situación será más complicada en verano y otoño.

(EFE)

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, responde a las preguntas de los periodistas poco antes de participar en la manifestación del sindicato en Cuenca con motivo del Primero de Mayo, bajo el lema "Por la igualdad, salario digno e inversión productiva".

En una entrevista con la Agencia Efe, Gil reconoce que esto es lo más grave, mas también ve una parte positiva: que, aunque insuficiente, se ha generado empleo en la industria.

"Si seguimos por esa línea -explica-, podremos encarar, no con tranquilidad, pero sí con más fuerza, las consecuencias de la desaceleración en la construcción".

Gil tiene la receta para que los efectos no sean tan graves y consiste en combinar industria, investigación, innovación y formación.

"Éste es el recurso más importante para garantizar el futuro; no hay otra manera", asegura.

En cuanto a investigación e innovación, hay "un mundo" por hacer, porque ahora se invierte el 0,5 por ciento del PIB regional y se debería llegar al 2 por ciento, que es "el compromiso que adquirimos en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad".

No obstante, aunque el Gobierno regional haga un esfuerzo, si los empresarios de Castilla-La Mancha no se convencen de que el futuro de sus empresas está en incentivar e intensificar una política inversora en investigación, "estamos condenados a ser una región de tercera".

Respecto a la inversión en industria, Gil cree que es el salto que ahora tiene que dar la Junta, una vez que en los últimos diez años el esfuerzo se ha hecho en políticas de bienestar social.

No obstante, Gil tiene la impresión de que al Gobierno regional le da "cierto vértigo" dar ese paso, que se trata no sólo de crear un clima social e infraestructuras, sino "ponerse al frente de la manifestación para generar un tejido industrial innovador y puntero, que es la garantía de futuro".

Es una asignatura pendiente y le gustaría que hubiera "una apuesta clara y un plan más allá de lo convenido en el Pacto por el Desarrollo, que, siendo importante, es insuficiente".

"Hay que poner el acento esta legislatura en el desarrollo industrial" y una herramienta ha de ser la Agencia de Captación de Inversiones.

La formación del capital humano es la tercera pata para que Castilla-La Mancha se coloque entre las regiones punteras y, en este sentido, Gil destaca los 11,4 millones que se van a dedicar a formación en prevención, de manera que los trabajadores, al incorporarse a una empresa, sepan cuál es su tarea y tengan indicaciones básicas para preservar su seguridad.

"Seremos la primera comunidad autónoma en poner en marcha medidas de este tipo financiadas por el Gobierno (regional) con la participación de los sindicatos", resalta Gil.

El secretario regional de CCOO se ha referido también a la crisis financiera, que, a su juicio, se ha magnificado de forma interesada por algunos sectores empresariales para utilizarla como parapeto de expedientes de regulación de empleo y limpiezas de plantillas, y para ser cicateros en la negociación colectiva.

Sin embargo, hay margen para que nadie "se enganche a esta coartada para negar el pan y la sal a aquellos que han posibilitado que estos empresarios se forraran".

Es injusto que, de una situación que nace de una crisis financiera que está dejando muchos cadáveres, los paganos de los delirios de grandeza de algunas multinacionales y empresas importantes sean los trabajadores, que, dice Gil: "no hemos disfrutado de ese gran crecimiento, sólo de un nivel aceptable de vida".

Por eso, continúa, "no vamos a renunciar" a unas propuestas de subida salarial que son "razonables y asumibles", "hay margen".

Las cláusulas de revisión salarial son "irrenunciables" y, aunque sólo hay un 10 por ciento de convenios que todavía no la incorporan, se espera que lo hagan de inmediato.

El salario mínimo de mil euros también es una reivindicación razonable: "hay riñones en la economía de Castilla-La Mancha para aguantar que los trabajadores ganen al menos mil euros".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]