Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
carlomagno, merkel

Sarkozy elogia la aportación de Merkel a Europa y el papel del rey Juan Carlos en la democracia

Archivado en:
política, carlomagno, merkel
EFE
Actualizado 01-05-2008 14:58 CET

Aquisgrán (Alemania) 1 may (EFE).- La canciller alemana.-  Aquisgrán (Alemania) 1 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recogió hoy el Premio Carlomagno en presencia de destacados europeístas, entre ellos el Rey Juan Carlos I, a quien el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

"El rey Juan Carlos I (Premio Carlomagno 1982) ha aportado a España el nivel de democracia que ahora tiene", dijo Sarkozy en su discurso laudatorio a Merkel, en el que destacó la labor de quienes movidos por los ideales de democracia, paz, justicia y tolerancia han hecho posible la Europa de hoy.

Sarkozy afirmó que al aceptar pronunciar el discurso laudatorio a la canciller, a quien expresó su "admiración profunda", Francia muestra una vez más su respeto y amistad por Alemania, dos países que no siempre fueron amigos.

"En nuestra Historia común hay mucha sangre. Por eso, venir a Aquisgrán para hablar de Europa no es un desplazamiento político cualquiera", destacó Sarkozy, para quien esa carga histórica hace que las relaciones entre Francia y Alemania sean especiales.

"Cuando Alemania y Francia discuten no lo hace como otros países, sino para buscar soluciones. Sabemos que entre nosotros no pueden abrirse abismos", en la Sala de Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, donde se celebró la ceremonia de entrega del galardón.

Citó como ejemplo la crisis institucional que atravesó la Unión Europea tras el fracaso en referendo de Francia y Holanda a una Constitución Europea, situación "de la que logramos salir con la adopción del Tratado reformado en Lisboa y gracias a Angela Merkel".

Pero "Lisboa no es final de la crisis, sino el principio de un largo camino", advirtió Sarkozy, para quien el peligro de la Unión Europea sigue siendo la falta de confianza de los ciudadanos.

"El Tratado de Lisboa no resuelve la crisis porque sigue habiendo una fosa entre la idea de Europa y los europeos", agregó el presidente, para preguntarse luego que "cómo es posible que una idea tan bella pueda estar tan contestada y provocar rechazo".

"No es pecado decir lo que digo porque esa es la realidad. No es posible que la idea de Europa sólo cale en la elite porque Europa es paz, libertad, hermandad democracia y justicia y lo justo es que esos valores, preciosos, los compartamos todos", dijo Sarkozy, que aderezó su discurso solemne con guiños a la canciller.

Se refirió a algunos titulares de prensa sobre la supuesta "relación de amor" que existe entre Merkel y él para asegurar al esposo de la canciller, el catedrático de Química Joachim Sauer, presente en la sala, que "no se lo crea".

"Si digo que amo a Angela Merkel, por ejemplo, quiero decir que he aprendido mucho de ella y de su experiencia", bromeó Sarkozy, en su particular estilo y logrando desatar las risas de los presentes, incluido una decena de antiguos laureados con el Premio Carlomagno.

Entre estos últimos figuraban, además del rey Don Juan Carlos, los primeros ministros de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, Jan Peter Balkenende, Yves Leterme y Jean Claude Juncker, así como el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, que recibió el premio el pasado año.

El monarca español mantuvo durante su estancia en Aquisgrán varios contactos con Merkel, tanto en la cena del día anterior como en la jornada de la ceremonia, donde se puso de manifiesto una gran empatía entre ambos, informaron a Efe fuentes de la Zarzuela.

El rey mantuvo asimismo un aparte con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y con el ex-presidente alemán, Walter Scheell.

Merkel, quien recibió el premio por el papel desempeñado para la superación de la crisis de la UE hasta la consecución de un acuerdo para el Tratado de la Unión, es la cuarta mujer que lo recibe.

En su discurso, la canciller ensalzó los valores y principios de la UE y su convencimiento de que todos los países que integran el continente tiene "un destino común".

Merkel destacó el "compromiso compartido" de todos los europeos por la defensa de una Europa próspera y social sustentada en valores que hay que preservar sin renuncias a la identidad nacional.

"La idea de una Europa es realizable porque no es excluyente", dijo la canciller, quien tras asegurar a Sarkozy que Alemania le apoyara en la presidencia común como Francia apoyó a Alemania, reiteró que "vamos a seguir trabajando juntos por Europa porque la UE no es una alternativa a lo nacional, sino un complemento".

La ceremonia de entrega del Carlomagno comenzó con una misa pontifical en la catedral de Aquisgrán, tras la cual, Merkel y los invitados se trasladaron a pie a la Sala de la Coronación del Ayuntamiento, un amplio salón gótico del siglo XII donde los reyes alemanes celebraban el banquete tras ser coronados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]