Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
primero mayo

Unas 9.000 personas en 1º mayo en Castilla y León, con crisis y ruptura patronal como ejes

EFE
Actualizado 01-05-2008 16:45 CET

Valladolid.-  Unas mil personas se han manifestado hoy en Castilla y León con motivo del Primero de Mayo, que ha tenido la crisis económica y la ruptura entre los sindicatos y la patronal, CECALE, como ejes, sin olvidar otros problemas que aquejan a esta tierra como la diferencia de renta entre las provincias.

(EFE)

Vista aérea de la manifestación del Primero de Mayo, a su paso por la Acera de Recoletos, llevada a cabo hoy en Valladolid.

En Valladolid han sido más de 4.000 los manifestantes -10.000 según la organización-, unos mil en León, Salamanca y Palencia, doscientos en Ávila y Segovia, trescientos en Soria y Zamora y varios cientos en Burgos, única provincia en la que UGT y CCOO no concurrieron conjuntamente este Primero de Mayo.

La igualdad, el salario digno y la inversión productiva han sido las reivindicaciones recogidas en las pancartas que han encabezado la manifestaciones en toda la Comunidad, que se han desarrollado sin incidentes y con referencias a empresas en crisis.

En Valladolid, el secretario general de UGT, Agustín Prieto, ha reivindicado al Gobierno regional que ponga en marcha todas las mesas del diálogo social, algo en lo que ha confiado que se agilice en la próxima semana, y le ha reclamado más cohesión territorial para que desaparezcan las diferencias de renta entre provincias.

En el mismo sentido se ha expresado su homologo de CCOO, Ángel Hernández, dispuesto a "abrir cuanto antes" el proceso de negociación con la Junta para abordar cuestiones como el actual momento económico y reorientar el modelo de producción.

El responsable de CCOO ha coincidido con Prieto en la necesidad de que se haga más obra pública e inversiones para paliar la desaceleración que sufre la economía regional.

Ambos han sido muy críticos con la dirección de la patronal regional, CECALE, a quien han advertido que continuarán con todas las medidas posibles de presión posibles para lograr un convenio colectivo referencia en Castilla y León para todos los trabajadores y planes que frenen los "inadmisibles" datos de siniestralidad.

"No es un calentón" por la cercanía del 1 de mayo, ha observado Hernández ante las críticas que al respecto vertió el responsable de la patronal, José Luis Martín Aguado, quien achacó a esta celebración la ruptura de la unidad del diálogo social en Castilla y León. "Entendemos que tenemos razones y no son cuestiones de carácter estético o mediático", ha aclarado el líder de CCOO.

En el mismo sentido, Prieto ha mantenido que la dirección de la patronal actual "no" les "vale" si es "incapaz de firmar nada", por lo que a lo mejor es momento de "pensar en negociar con las patronales provinciales o con los empresarios".

También han coincidido en su preocupación por la evolución del empleo en la Comunidad, con crisis como la de la papelera de Arroyo, en Valladolid, y ha reclamado a la Junta que las medidas que prevé para hacer frente a la crisis económica primero las consensúe.

La pancarta de cabeza de la manifestación de Valladolid, "Es el momento de la Igualdad, Salario Digno, Convenios para todos e inversión productiva", también la ha portado el portavoz de la Ejecutiva del PSCL, Francisco Ramos, quien ha criticado a los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad por no haber dado solución al empleo de los jóvenes o de las mujeres.

Ante el momento de desaceleración económica, Ramos ha recordado a la Junta que sí tiene competencias que le confieren el artículo 70 del nuevo Estatuto en cuanto a promoción y desarrollo económico.

"Lo primero es gestionar bien las medidas del Gobierno de España" en sectores como el de la vivienda o la dependencia, o con la redacción, por parte de la Junta, de un plan propio de obra pública.

También al frente de la pancarta se situó el coordinador regional de IU, José María González, quien ha confiado en que la crisis no afecte a los trabajadores y a los que menos posibilidades tienen.

Entre las recetas para esa crisis ha destacado la ofrecida por secretario general de UGT en León, Arturo Hernández, quien ha animado a las empresas a que "cambien de chip", "no se contenten con el ladrillo" e "inviertan en industria y tecnología".

Desde Salamanca, se ha reclamado que no sean los obreros quienes asuman las principales consecuencias, en una provincia con cuatro veces mas de mujeres desempleadas que la media de España; y en Soria se ha destacado la importancia de la población inmigrante a la hora de combatir otro de los problemas de la Comunidad, la despoblación.

Las largas retenciones que han sufrido las carreteras de salida de Madrid este primero de mayo han afectado al diputado por Segovia y aspirante a la secretaría general del PSCL, Óscar López, quien no pudo llegar a la manifestación segoviana.

En Burgos, por primera vez en veinte años y entre acusaciones mutuas de "deslealtad" en la elección de delegados sindicales, UGT y CCOO no han acudido unidas en esta jornada, y la primera ha celebrado una fiesta con cientos de asistentes y la segunda una manifestación con un centenar de personas, aunque han sostenido que estas tensiones puntuales no van a afectar a la unidad sindical.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]