Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Bicentenario reúne a Rajoy, Aguirre y Gallardón

Archivado en:
cultura
EUROPA RPESS
Actualizado 02-05-2008 12:46 CET

MADRID.-  La conmemoración del Bicentenario del 'Dos de Mayo' ha reunido en un acto de la Comunidad de Madrid, a su presidenta, Esperanza Aguirre, al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

EP (EUROPA RPESS)

La conmemoración del Bicentenario del 'Dos de Mayo' ha reunido en un acto de la Comunidad de Madrid, a su presidenta, Esperanza Aguirre, al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Durante el acto, Aguirre depositó una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del 2 de mayo en el Cementerio de la Florida e impodrá la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Más tarde habrá una parada militar delante de la Real Casa de Correos, en la que participará por vez primera la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire 'Águila', además de la compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid, una unidad de Alumnos de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Durante este acto, la presidenta depositará una corona de laurel en la lápida de los Héroes del Dos de Mayo de la Puerta del Sol, así como en la de recuerdo a las víctimas del 11-M. Los actos finalizarán con una recepción en la Real Casa de Correos a partir de las 13.00 horas.

ACTUACIONES POR LA CALLE

En el plano lúdico, las actuaciones callejeras comenzarán a las 10.00 horas en la Plaza de Oriente, donde escolares de entre 11 y 14 años construirán un puzzle gigante recreando 'Los Fusilamientos del 3 de Mayo' que retratara el zaragozano Francisco de Goya. Esta iniciativa forma parte del montaje '6 Goyas 6', ideado por Pere Pinyol y con dirección musical de Carles Santos.

A mediodía, Sol Picó dirigirá 'Los amores y desamores de la maja y la bestia' en la plaza del Dos de Mayo, recreando las andanzas de estos personajes y con una puesta en escena donde la danza contemporánea se mezclará con los movimientos de marionetas gigantes y con la música popular, interpretada por la Banda Primitiva de Alcoy. Como narradora actuará Blanca Portillo.

A partir de las 18.00 horas, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente serán escenario de la reinterpretación de los cuadros 'La carga de los mamelucos', 'Los fusilamientos de Príncipe Pío', 'La Maja desnuda', 'La Maja vestida', 'La Familia de Carlos IV' y 'María Luisa de Parma a Caballo', cuyas réplicas fueron entregadas ayer a Gallardón frente al Museo del Prado.

En concreto, la plaza de la Villa será el escenario del pasacalles y concierto 'Las bandas son el pueblo de Madrid', una singular actuación compuesta por 300 músicos pertenecientes a bandas de Madrid y Toledo, con la colaboración especial de la Banda 'La Alianza' de Vinaroz y la Banda Primitiva de Alcoy.

Así, los músicos se convertirán en un peculiar batallón, pertrechado con sus instrumentos de viento y percusión que, atravesarán el centro de Madrid, llegarán a la plaza Mayor, donde librarán el gran combate musical con las 'tropas' francesas.

Una hora más tarde se entablará en la plaza Mayor el Gran combate musical 'La batalla de los Mamelucos'. Se trata de un combate musical que, narrado por el actor Juan Echanove, reunirá artistas nacionales e internacionales, como La Machine (Francia) y la música de sus gigantescas máquinas, Les Musiciens du Nile (Egipto), que evocarán a los mamelucos; y los Caballos de Menorca, que recorrerán la plaza con sus impresionantes coreografías. El concierto-batalla finalizará con todos interpretando una única partitura.

ESPECTÁCULOS NOCTURNOS

Hacia las 21.00 horas, la música proseguirá en la plaza de Oriente con el 'Concierto del Dos de Mayo' de la Banda Sinfónica Municipal, que interpretará, entre otras piezas, obras de Granados, Chueca, Ledesma y Oropesa.

El punto final lo pondrá La Fura dels Baus, a las 21.30 horas en la plaza de Cibeles, con la recreación de danza, teatro, música y marionetas de 'Los fusilamientos del 3 de mayo' y el 'parto' de la Constitución de 1812. El narrador de toda la representación será José María Pou.

Por otro lado, tendrá lugar la novena edición del 'Día del Libro Solidario',en el que los madrileños ofrecerán sus libros usados a Honduras a fin de incrementar su fondo bibliográfico, en el área de bibliotecas y su entorno. Los libros podrán ser entregados en la Puerta de Toledo, de 10.00 a 20.00 horas.

Además, en el plano más institucional, a lo largo de toda la tarde tendrán lugar diversos pases de la XXVI Retreta Militar del Dos de Mayo en Madrid. En concreto, se producirá a las 19.30 horas en la plaza de Oriente, a las 20.00 horas en la de la Armería, a las 20.30 horas en Capitanía General, a las 21.00 horas en la plaza de la Villa y media hora después en la plaza Mayor.

EXPOSICIONES

Por otra parte, la capital tendrá diversas exposiciones centradas en la efeméride abiertas al público. Así, el Museo de Historia y el Centro Cultural Conde Duque contarán con las dos partes de la muestra 'Madrid 1808', donde se proporciona un retrato de la época y sus gentes.

El programa municipal de exposiciones incluye también la muestra itinerante 'El Dos de Mayo de 1808', que se expondrá en los centros culturales de las juntas de Distrito hasta septiembre como forma de acercar la celebración a los barrios de la capital. El hilo conductor de esta muestra será la mirada de Benito Pérez Galdós a través de varios fragmentos de sus 'Episodios Nacionales', y estará acompañada por reproducciones fotográficas del Museo de Historia.

En el Teatro Fernán-Gómez se puede visitar la exposición 'España 1808-1814: la nación en armas', organizada por el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, mientras que la muestra 'Madrid, 2 de mayo 1808-2008, un pueblo una nación', comisariada por el escritor Arturo Pérez-Reverte, se expondrá en el centro Arte Canal, proponiendo un viaje sensorial al pasado a través de siete ámbitos para vivir en primera persona los acontecimientos que ahora se rememoran.

El Museo del Prado, por su parte, exhibe 'Goya en tiempos de Guerra'. Centrada en torno a los lienzos del Dos y el Tres de mayo de 1808, que acaban de ser restaurados, la muestra incluye casi 200 obras del artista, desde sus brillantes y conocidos retratos cortesanos hasta sus pequeñas litografías y estampas, que reflejan la oscuridad del alma humana.

La Feria taurina de la Comunidad de Madrid, un Maratón de Cine sobre la efeméride y el Festival Internacional del Humor serán otras actividades que se prolongarán durante todos estos días. A ellas se sumarán propuestas de danza, conciertos, lecturas y visitas guiadas teatralizadas por la capital. Además, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de la capital han editado diversas publicaciones con motivo de la celebración.

En Móstoles, la jornada terminará con la segunda representación de 'Los hechos del 2 de Mayo de 1808' en la Plaza de Toros a las 22.00 horas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]