Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió hoy que se extraditará "sin vacilación" al narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, quien fue detenido este viernes por autoridades nacionales, tres días después de que su hermano Víctor Manuel fue abatido por la policía.
El narcotraficante colombiano Miguel Ángel Mejía Múnera es custodiado por miembros de la policía en Honda, Tolima (Colombia).
"Si hay solicitud de extradición le pediremos su aprobación a la Corte Suprema de Justicia. Y la voluntad del Gobierno es total: extraditarlo sin ninguna vacilación", dijo Uribe en Manizales, capital del departamento de Caldas (centro oeste).
Esa extradición será efectiva en caso de que haya solicitud y se cuente con el aval de la Corte Suprema de Justicia.
Mejía Múnera, reclamado en extradición por jueces de Estados Unidos, fue arrestado en las calles de la población de Honda (departamento del Tolima, centro), por donde transitaba en una caravana de vehículos rodeado de guardaespaldas, señaló un portavoz policial.
El martes pasado, en otra operación policial realizada en una finca entre las localidades de Tarazá y Caucasia (noroeste), murió su hermano Víctor Manuel junto a dos de sus escoltas, mientras tres personas más fueron detenidas.
Ambos hermanos, conocidos como "Los mellizos", intentaron pasar como paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) e incluso participaron en las negociaciones del Gobierno con esa asociación de la extrema derecha armada en 2003, por la que se desmovilizaron unos 31.000 combatientes.
Sin embargo, tras una orden presidencial de recluir a todos los jefes de las AUC en una casa cárcel, los hermanos Mejía Múnera huyeron, se lanzaron a la clandestinidad y son acusados de haber liderado la creación de bandas emergentes de paramilitares al servicio del narcotráfico.
Uribe felicitó a la policía y destacó las operaciones desarrolladas contra los cabecillas de esa organización.
"Quiero felicitar, desde Manizales, a la Policía Nacional por estas acciones tan importantes esta semana en la lucha de la Patria contra el narcotráfico y contra la violencia", dijo Uribe.
Anunció, además, que en los próximos días se pagará la recompensa a las personas que, con su información, ayudaron a localizar a "Los mellizos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.