Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guerra civil, aeronautica

El "Mosca", leyenda aérea de la Guerra Civil, reconquista el cielo de Madrid

EFE
Actualizado 03-05-2008 12:35 CET

Madrid.-  El Polikarpov I-16, "Mosca", el mejor caza del ejército republicano y artífice de la defensa de Madrid durante la Guerra Civil, dominará mañana de nuevo el cielo de la capital 70 años después, gracias a la Fundación Infante de Orleans (FIO), que ha restaurado pieza a pieza uno de estos míticos aparatos soviéticos.

(EFE)

Avión Polikarpov I-16 "Mosca", como los utilizados en la guerra civil por el bando republicano, tras su llegada al aeropuerto de Cuatro Vientos procedente de Nueva Zelanda, donde fue adquirido y restaurado por la Fundación Infante de Orleans.

La presentación oficial al público y el primer vuelo de exhibición del "Mosca" tendrá lugar mañana al mediodía en el también histórico aeródromo de Cuatro Vientos.

El "Mosca", junto a su hermano mayor el I-15 "Chato" y los bombarderos "Natacha" y "Katiuska" formaron la columna vertebral de la aviación republicana en dura pugna con los aviones italianos y alemanes que integraban el ejército del aire de los sublevados.

Aunque durante la contienda llegaron casi 300 unidades desde la Unión Soviética y se fabricaron en España otras 50 más, ninguno fue conservado al terminar su servicio en el Ejército del Aire, en 1953.

El ejemplar rehabilitado por la FIO fue construido en 1937 y realizó un aterrizaje forzoso en un bosque ruso durante la II Guerra Mundial.

Fue encontrado prácticamente destrozado en 1992 y, desde entonces, ha sido sometido a una completa reconstrucción de motor y fuselaje hasta dejarlo listo para volar otra vez como el primer día.

El avión está pintado con sus colores originales -verde oscuro y la bandera tricolor en el timón de cola- y el emblema -el seis doble- de uno de los ases de la aviación republicana, José María Bravo, quien, con cerca de 90 años, asistirá mañana a la presentación oficial de esta joya recuperada.

Bravo, a quien se atribuyen más de 20 derribos en su dilatada carrera como aviador, ha inspeccionado punto por punto la restauración del avión antes de volver a escuchar el rugido de su motor, de más de 750 caballos de potencia.

Existen varias teorías sobre sus apodos, "Mosca" para los republicanos y "Rata" para los nacionales.

El de "Mosca" se debe a que en las cajas que los transportaban desde la URSS podía leerse "Moscú" escrito en caracteres cirílicos lo que, pronunciado en español, se parecía bastante a "mosca".

El apelativo de "Rata" se debía a su estrategia en la defensa de Madrid.

Los I-16 acostumbraban a atacar a los bombarderos desde abajo, provocando que los pilotos nacionales dijeran que "salían como ratas de las alcantarillas".

El "Mosca", diseñado en 1933, fue el primer avión de caza monoplano y con tren de aterrizaje retráctil, adelantándose a su tiempo.

Tiene una velocidad punta de 450 kilómetros hora, una marca notable para su época, aunque a cambio hay que replegar el tren de aterrizaje a mano mediante 45 vueltas de un duro carrete colocado junto al asiento del piloto.

Pese a su aspecto algo tosco y "regordete" por culpa del gigantesco motor que monta en el morro, es un avión muy ágil y maniobrero, aunque algo delicado en los despegues y aterrizajes, lo que provocó no pocas bajas entre los pilotos de la República.

No obstante, y hasta la llegada de los modernos aviones alemanes, como el ME-109 y la legendaria "Legión Cóndor", el I-16 dominó los cielos españoles y tuvo un papel crucial en la defensa de Madrid durante los primeros meses de la Guerra Civil.

En la contienda llegaron a formarse siete escuadrillas de doce aviones cada una, algunas de ellas equipadas con los potentes motores Wright Cyclone recibidos en el verano de 1938 y que permitían operar hasta los 8.000 metros de altura para poder así combatir con los mejores aparatos del bando franquista.

La Fundación Infante de Orleans cuenta con una valiosa colección de aviones históricos tanto civiles como militares en perfecto estado de vuelo y realiza exhibiciones abiertas al público los primeros domingos de cada mes en el aeródromo de Cuatro Vientos donde tiene su sede.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]