Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

15 millones... y es tuya

Por CANO & CIA (SOITU.ES)
Actualizado 05-05-2008 20:25 CET

Soy un 'i-reporter'. No lo digo yo, lo leo en el New York Times. Una nueva definición de la CNN para aquellos ciudadanos-periodistas que envían sus propias fotos y reportajes sobre nuevos acontecimientos. En el caso que nos ocupa, el periodista-ciudadano soy yo, y el acontecimiento, para este micromedio de Diseño+Arquitectura esta semana, es la venta de uno de los iconos del siglo XX, la casa Kauffman. Y aquí estoy yo, con mi cámara, embobado ante un simple buzón que señala el número de la casa, el 470 de West Vista Chino, Palm Springs.

Tengo esta semana para reunir en torno a 15 millones de dólares si quiero estar en la puja. La casa Christie's la subasta en su sede de Nueva York el próximo martes 13 (qué mala mi suerte, no voy a tener liquidez) a las 18:00 hora local (para que no tengas disculpas y te despistes).

Voy a hacer un poco de niño repelente y voy a dedicar unas líneas a la historia de esta casa. Primer dato de interés: su primer propietario y promotor, a quien debe su nombre, era dueño de la famosa casa The Fallingwater House (otro hito, de Frank Lloyd Wright, en Bear Run) y de una fortuna considerable, construida sobre los beneficios de las ventas de unos grandes almacenes en Pittsburg. Para su casa de la Costa Oeste (ya sabéis, en Estados Unidos se mide a los ricos por sus millones y por la cantidad de casas), quería algo más ligero, algo más acorde para la frívola Palm Springs. Seguro que el mal genio de Wright y su manga ancha con los presupuestos también tuvieron algo que ver. Esta vez el elegido fue Richard Neutra. 300 m2 de casa y 348.000 dólares de la época consiguieron uno de los mayores logros de la arquitectura moderna.

Esta casa tiene el récord de haber escrito su nombre en la Historia de la Arquitectura en dos ocasiones. Primero en 1946, cuando se inauguró, ya que remodeló la arquitectura del Movimiento Moderno de la posguerra y fue la causante de que, cincuenta años después, surgiera un renovado interés por las casas de mediados del siglo XX que tienen su cuna en Los Ángeles y en la pequeña ciudad de vacaciones en la que se asienta. Y este fue su segundo éxito. Hoy está otra vez predestinada a convertirse en portada, al ser la casa icono del diseño por la que se pague el mayor precio en una subasta. Me cuentan que el precio estará más cerca de los 25 millones de dólares que de los 15 de salida (¡que pena!, no voy a llegar...).

Si un 'i-reporter' es un pluriempleado (hace fotos y escribe artículos), ya que está, también se puede convertir en agente inmobiliario, y en ese papel destacaría que la vivienda está construida en una serie de planos horizontales que dan la impresión de flotar sobre las paredes de cristal. Alguien la describió: "es como un avión de plata que acaba de aterrizar sobre una alfombra verde sujetada por unos pocos bloques de piedra, meticulosamente colocados". Está construida en forma de cruz, lo que hace que el salvaje paisaje se integre en la casa y que tenga un privilegiado sistema de ventilación. Hay quien se sorprenderá por la cantidad de cristaleras (sobre todo las que están orientadas al sur) en estos tiempos de sostenibilidad, pero la casa fue pensada para pasar breves periodos de tiempo. Está en perfecto estado de revista. Los actuales propietarios realizaron una restauración a mediados de los 90. Buscaron proveedores originales de pintura y accesorios y hasta reabrieron la sección de una cantera de Utah para buscar una piedra similar y sustituir las dañadas.

Para terminar, un poco de prensa rosa: los Harris (que es como se llama el matrimonio que la posee en la actualidad), compraron la casa por 1.500.000 dólares y no se sabe si la larga restauración (recordad "Esta casa es una ruina"), llegó a deteriorar su relación y, ahora, en trámites de divorcio, se ven obligados a ponerla a la venta. El dinero lo cura todo... aunque yo, para mi tristeza, solo tengo para unas cañas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]