Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El museo Balenciaga ya tiene solución: AV62 arquitectos

Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 05-05-2008 23:18 CET

El polémico museo Balenciaga ya tiene padres: son Toño Foraster y Victoria Garriga y forman el despacho AV62 arquitectos. El proyecto de este equipo ha ganado el concurso para realizar el interiorismo del edificio frente a otros cinco estudios. Su trabajo, que estructura el museo, se basa en integrar el palacio Aldamar de Guetaria con su ampliación que, acometida por el arquitecto cubano Julián Argilagos -amigo del ex presidente de la fundación Balenciaga y ex alcalde de Guetaria-, nunca fue terminada ya que Argilagos fue despedido tras conocerse irregularidades en la gestión de las obras y de la fundación.

Vista de la tienda.

Ahora es este despacho de arquitectos, elegido por la revista Wallpaper como uno de los 101 equipos de arquitectura más prometedores a nivel internacional en el 2007, el que debe culminar el que será el primer museo dedicado a un creador de alta costura. El proyecto, como explican los arquitectos, es lo suficientemente fuerte como para "conciliar el entorno de emplazamiento, el edifico proyectado y los contenidos expositivos". Necesidad fundamental para este museo ya que la ampliación realizada por Argilagos no dotó al futuro museo de unidad sino al contrario. Realizada como un anexo a una antigua casona de piedra, el cubano proyectó un rectángulo inmaterial y transparente.

Es por eso que el nuevo proyecto tratará de dar coherencia al museo. Para ello los arquitectos han decidido que la fachada principal, con la entrada, pase a ser un elemento mucho más neutro disimulando la excesiva presencia de la ampliación. La puerta emulará a una lujosa tela roja que permite entrar al edificio a través de sus pliegues. En el interior un gran vestíbulo en el que una grieta une la ampliación con el edificio antiguo.

Entrada al museo.

Y el proyecto no acaba aquí: los espacios expositivos no son ajenos a lo que en ellos se expondrá, sino que el concepto museístico ha sido una parte importante del proyecto. También lo han sido el grafismo, elemento fundamental para Toño Foraster y Victoria Garriga, y el paisajismo que incorpora vegetación que cubrirá muros de carga y cristaleras. "Todo debe estar cuidado e integrado en un espacio dedicado a una persona que empleó su vida en construir y depurar un nuevo concepto de la belleza a partir de la moda femenina", explican los arquitectos en su proyecto.

Éstas son algunas de las guías que culminarán un museo al que ha acompañado la polémica desde que se conocieron ciertas irregularidades atribuidas a Mario Camio, ex gerente de la sociedad Berroeta Aldamar -encargada de la construcción del museo- que está siendo investigado por la fiscalía de San Sebastián por falsificar documentos, duplicar contratos y realizar movimientos financieros irregulares. Y éste no es el único escándalo que ha rodeado al museo. La desaparición de varias piezas de los fondos de la fundación, entre las que había guantes, medias y bocetos originales de Balenciaga, que fueron entregados a esposas de cargos del PNV por el mismo Camio, también ex presidente de la Fundación Balenciaga, acabó de dejar patentes las deficiencias de gestión y de control sobre el museo.

Entre tanto lío, Argilagos, a quien se responsabiliza de haber cobrado por trabajos inacabados, entre otras cosas, y que ya había demostrado su desmesura y su poco conocimiento del medio en el que pretende edificar sus proyectos -valga para muestra el proyecto al museo Paco Rabanne en Pasajes-, dejó el proyecto inacabado al ser despedido.

Por eso, ahora, una de las bazas de los arquitectos que acometerán las obras ha sido su experiencia museística, tanto en el diseño de exposiciones (José Manuel Ballester y Roy Lichtenstein para el Reina Sofía o la exposición 'Toros', del museo de la Villa de Barcelona, que fue seleccionada para la exposición Scenographies d'Architectes) como en la edificación de museos y obra pública (han realizado el museo de Arte Rupestre Tito Bustillo en Ribadesella, o el museo Arqueológico de Cerdanyola).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]