Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
calvo sotelo

Calvo Sotelo será enterrado hoy en Ribadeo cuando cierre la capilla ardiente

EFE
Actualizado 05-05-2008 07:26 CET

Madrid.-  El féretro del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo será trasladado hoy a Ribadeo (Lugo), una vez que a las 09.00 horas se cierre la capilla ardiente que habrá estado 24 horas instalada en el Congreso de los Diputados.

(EFE)

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela (i), durante el responso que ofició por el alma del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo en la capilla ardiente, instalada en el Congreso de los Diputados.

Tras el cierre de la capilla, está previsto que a las diez de la mañana salga de la Cámara Baja el féretro, que será recibido en la Carrera de San Jerónimo por un batallón de los tres ejércitos.

Según explicaron a Efe fuentes del Gobierno, el ataúd será colocado en un armón y, precedido por una compañía del batallón que le rendirá honores, recorrerá un pequeño trayecto, hasta la plaza de Neptuno, donde se efectuará un toque de oración.

Después, el féretro será transportado hasta un coche fúnebre, en el que viajará hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz, de donde despegará un avión que trasladará los restos mortales de Calvo Sotelo hasta el aeropuerto de Avilés.

El trayecto hasta la localidad de Ribadeo (Lugo) se realizará en coche y se prevé que el féretro esté instalado unas horas en el Ayuntamiento del pueblo, para que le den el último adiós los vecinos que así lo deseen.

Los restos mortales del que fuera jefe del Ejecutivo entre febrero de 1981 y diciembre de 1982 serán enterrados por la tarde en la localidad lucense de Ribadeo.

El féretro permanece colocado en el Salón de Pasos Perdidos desde las 10.00 horas de ayer para recibir el homenaje de las autoridades del Estado, de la clase política y de los ciudadanos.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy, otros miembros del Ejecutivo y los presidentes de las altas instituciones, así como dirigentes de partidos y compañeros de Calvo Sotelo durante su trayectoria política, como Miguel Herrero de Miñón, han pasado ya por la capilla ardiente.

Entre otros, han acudido los vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; la ministra de Educación y sobrina de Calvo Sotelo, Mercedes Cabrera, así como el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el de Trabajo, Celestino Corbacho; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Cultura, César Antonio Molina.

También han querido dar su adiós al ex presidente el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso; la del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, y otros dirigentes de esta formación, como José María Aznar, Manuel Fraga o Ana Pastor.

Otras personalidades ajenas a la política, como el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato; el presidente del BSCH, Emilio Botín; el periodista Luis del Olmo; el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga; el ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, o Adolfo Suárez Illana, también han pasado por el Congreso.

El féretro, con los restos mortales de quien fue un fiel creyente de la Transición, fue recibido a las 10.00 en las puertas del Congreso por José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, además de por los titulares del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

Junto a las escaleras del Congreso también esperaban a los familiares de Calvo Sotelo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el jefe del Estado Mayor del Ejercito, el general Félix Sanz Roldán.

En la calle, más de 200 personas aguardaban al mediodía la apertura de la capilla ardiente a lo largo de la Carrera de San Jerónimo para despedir a quien fue presidente del Gobierno español por un corto periodo de tiempo, en el que tuvo que afrontar el golpe de Estado del 23-F de 1981.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]