Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, naufragio

Naufragio en el Amazonas es uno de los más graves de la historia de Brasil

Archivado en:
sucesos, brasil
EFE
Actualizado 05-05-2008 21:42 CET

Río de Janeiro.-  Los equipos de rescate recuperaron hoy dos cuerpos del Amazonas y elevaron a 17 el número de víctimas de uno de los peores naufragios fluviales de la historia de Brasil, que podría haber dejado hasta 50 desaparecidos desde el domingo.

Los balances de desaparecidos de la Marina y de los bomberos difieren sustancialmente y, puesto que la embarcación estaba en situación irregular, no existe una lista oficial de pasajeros que sirva para corroborar las informaciones.

Los bomberos afirmaron que todavía hay 50 personas desaparecidas y trabajan con el cálculo de que el navío transportaba a cerca de 110 jóvenes, que regresaban a la localidad brasileña de Manacapurú después de una fiesta en una localidad vecina.

Un vocero de la Marina explicó a Efe que unos cincuenta pasajeros fueron rescatados por lanchas que pasaban por el lugar, o que nadaron hasta la orilla del río.

Según los cálculos de la Marina, en la embarcación solo viajaban unas 80 personas, por lo que la lista de desaparecidos llegaría apenas a 13 personas.

Además, "no hay mucha gente reclamando la pérdida de familiares" en Manacapurú, según la misma fuente.

La Marina mantiene tres barcos en la zona, para apoyar al equipo de cerca de 50 buceadores de los bomberos, que rastrea en las profundas y cenagosas aguas del Amazonas desde el punto del accidente hasta Manaos, la capital del estado de Amazonas, situada a 50 millas náuticas río abajo.

En esa zona, las aguas del río más caudaloso del planeta viajan a una velocidad de cerca de 10 kilómetros por hora, por lo que podrían haber arrastrado a las víctimas muy lejos del lugar del naufragio, que fue causado por el sobrepeso de la embarcación, según los primeros estudios.

El "Comandante Sales", un barco de madera, tenía una capacidad para 50 personas, pero podría llevar hasta más del doble de pasajeros, que en su mayoría eran jóvenes de entre 16 y 21 años, informaron los bomberos.

Por el exceso de peso, el navío se escoró sobre uno de sus lados y se fue a pique hacia las 5.45 de la mañana del domingo.

La Marina reflotó hoy el navío y constató que no había cuerpos en su interior.

La embarcación, propiedad de Francisco Alves de Sales -fallecido en el naufragio-, no estaba registrada en la Capitanía de Puertos, por lo que carecía del permiso para navegar.

Unos 26.000 barcos están inscritos en la Capitanía Fluvial de la Amazonía Occidental, que abarca desde la frontera con Colombia y Perú hasta Manaos, y otros 5.000 circulan clandestinamente y sin pasar las revisiones de seguridad necesarias.

En muchos casos, como las autoridades creen que ocurrió en esta ocasión, se superan ampliamente los límites de capacidad de los pequeños botes de madera que son el principal medio de transporte entre las orillas de este gigantesco río, por el que viajan cinco millones de personas al mes, según datos oficiales.

La navegación no tiene apenas alternativas por la dificultad de construir carreteras en la frondosa selva tropical, que además se suele inundar en la época de lluvias.

Los accidentes de este tipo han sido recurrentes en los últimos años. Solo el año pasado se registraron 123 muertos en percances de barco en las aguas brasileñas.

A finales de febrero se registró otro grave accidente unos 150 kilómetros río abajo. Un barco de pasajeros se chocó con una barcaza para el transporte de mercancías pesadas y se fue a pique, en un hecho que causó 16 muertos, indicó la policía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]