Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, china

El presidente de China inició su visita a Japón, la primera en 10 años

Archivado en:
política, exterior, japón, china
EFE
Actualizado 06-05-2008 12:50 CET

Tokio.-  El presidente de China, Hu Jintao, llegó hoy a Tokio en la primera visita de un mandatario chino a Japón en una década, signo de la mejora de relaciones entre dos países vecinos que comparten una historia conflictiva.

Esta visita de Estado de cinco días, la más larga que realiza Hu al exterior, busca afianzar la mejora en las relaciones bilaterales entre los dos gigantes asiáticos, especialmente desde que Junichiro Koizumi dejó el Gobierno japonés en 2006 y Tokio evitó irritar a China con recuerdos a su pasado militarista.

Durante su viaje, Hu se reunirá con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y con los emperadores Akihito y Michiko, si bien la agenda de hoy, día festivo en Japón, es en su mayor parte privada.

Esta noche, el presidente chino cenará con Fukuda, con quien, después de recibir una ceremonia oficial de bienvenida, mantendrá mañana, miércoles, una reunión para tratar de algunos de los temas que marcan las relaciones entre ambos países.

Tokio espera que pueda llegarse a algún acuerdo sobre el mayor asunto bilateral pendiente con Pekín, los derechos de explotación de gas en las aguas limítrofes en el Mar de China Oriental, si bien el anuncio podría limitarse a marcar una fecha límite, según la agencia local Kyodo.

Ambos mandatarios hablarán además de la polémica por la intoxicación en Japón por el consumo de unas empanadillas chinas congeladas, del cambio climático y, posiblemente del Tíbet.

El Gobierno de Japón ha pedido a China una mayor transparencia en la cuestión tibetana, al tiempo que ha insistido en que espera que los Juegos Olímpicos de Pekín sean un éxito.

Cuando el avión de Hu aterrizaba hoy en el aeropuerto de Haneda, unos 2.000 manifestantes pro tibetanos marchaban por áreas céntricas de Tokio para protestar contra la política de China en el Tíbet y la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los manifestantes, que gritaban en inglés "Free Tibet" ("Tíbet Libre"), llevaban pancartas con mensajes pro tibetanos, imágenes del Dalai Lama y camisetas con esposas entrelazadas emulando el logotipo de los aros olímpicos.

La Policía japonesa ha desplegado desde hoy y hasta el sábado un contingente de 6.600 agentes para incrementar las medidas de seguridad durante la visita de Hu.

Acompañado de su esposa, Hu Jintao llegó hoy en un avión de Air China a Tokio y, poco después de pisar suelo japonés, la agencia china Xinhua, citada por la japonesa Kyodo, distribuyó un comunicado en el que el mandatario chino destacaba la importancia del viaje.

"El desarrollo de una relación estable, amistosa y a largo plazo entre China y Japón forma parte de los intereses fundamentales de ambos países y de ambos pueblos", dijo el comunicado de Hu.

Este viaje sigue a uno realizado el año pasado por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el que abogó por el "deshielo" en las relaciones entre China y Japón y urgió a ambos países a aprender las lecciones de su "desafortunado pasado" histórico.

Las relaciones entre Japón y China han mejorado desde que dejó el Gobierno Junichiro Koizumi, quien irritó a Pekín con sus frecuentes visitas al santuario de Yasukuni, símbolo del militarismo nipón pues allí se honra la memoria de catorce criminales de guerra japoneses.

Desde septiembre de 2006 ni el sucesor de Koizumi, Shinzo Abe, ni el actual primer ministro han visitado Yasukuni y en muchos gestos han tratado de expresar su deseo de una buena relación con China.

La agenda de Hu en Japón incluye además una cena de Estado en el Palacio Imperial con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, una visita al barrio chino de Yokohama y viajes a Osaka y Nara.

Además, Hu ofrecerá un discurso en la Universidad de Waseda, en Tokio, tras el que se ha organizado un partido de tenis de mesa que lo enfrentará con el primer ministro japonés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]