San José.- Costa Rica invertirá este año 14 millones de dólares (el doble de la cifra de 2007) en promoción turística, con el objetivo de que esta actividad, la más importante del país, no se vea golpeada por la crisis económica que afecta a Estados Unidos y otras partes del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.
El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica, pues le genera al año más de 1.900 millones de dólares en divisas, además de unos 400.000 empleos directos e indirectos.
Las autoridades turísticas del país centroamericano se mantienen positivas y afirmaron que sí cumplirán la meta de crecimiento para este año, un 5 por ciento más de los 1,9 millones de visitantes que llegaron a Costa Rica durante 2007.
Para lograrlo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) diseñó un plan de mercadeo que se concentrará en potenciar al país como un destino "ecológico sostenible y de calidad", el cual fue presentado hoy a la prensa y al sector privado.
El ministro de Turismo, Carlos Benavides, afirmó que el presupuesto de este año para promoción "es el más abultado en la historia del país y esto obedece a una coyuntura difícil por la recesión en Estados Unidos", mercado del que proceden más del 50 por ciento de los turistas que llegan al país cada año.
"La crisis también genera oportunidades aprovechables para nosotros; por ejemplo, en Estados Unidos, el debilitamiento del dólar hace más difíciles los viajes a mercados de larga distancia y esto podría inducir viajes a destinos más cercanos como nosotros. En el caso de Europa, el auge del euro hace más accesibles los viajes hacia acá. Son oportunidades que debemos aprovechar", dijo.
"El mundo está pesimista respecto al turismo por la crisis en EE.UU. y los precios del petróleo, pero en Costa Rica apostamos a mantener nuestras metas intactas", añadió.
La directora de mercadeo del ICT, María Amalia Revelo, explicó que actualmente los principales competidores de Costa Rica son Hawai, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda y Australia, y que la estrategia para los próximos dos años se enfocará en las ventajas comparativas del país centroamericano.
Para llegar a los turistas en Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suiza, Costa Rica utilizará medios directos como publicidad en revistas especializadas y en exteriores como autobuses y cabinas telefónicas.
Mientras tanto, en "mercados emergentes" como los países nórdicos, Portugal, Rusia, Irlanda, Israel, República Checa, Japón y China, la promoción se concentrará en los mayoristas y las agencias de viajes, detalló Revelo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.