Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Internet para tiempos de crisis (II)

Archivado en:
vida digital, internet, crisis
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2008 10:39 CET

En la primera parte de este artículo sobre cómo capear la crisis económica con ayuda de internet, hablábamos de conexiones, ordenadores baratos, llamadas IP y trámites administrativos on line. Una vez bien conectados, es el momento de aprender a ser un buen parado, freelance o vendedor digital.

El parado digital

  • ¿Estás en el paro? Bueno, al menos puedes ser un parado modélico, que no es tan difícil ni tan terrible. Lo primero que debes hacer, sobre todo si cobras un subsidio por desempleo, es renovar puntualmente tu demanda los días indicados. Así que ya sabes, programa la agenda de tu ordenador y la de tu móvil para que te avisen claramente de cuándo fichar. Si se te olvida ir (cosa frecuente), perderás tu antigüedad como desempleado, y si cobras un subsidio te penalizarán con una multa. Por otra parte, investiga qué servicios ofrece en internet el organismo de empleo de tu comunidad autónoma. En algunas, como Castilla-La Mancha, incluso es posible renovar por internet el día que te han indicado.
  • Si deseas saber a qué programas de formación, autoempleo y ayudas a la contratación puedes optar, lo mejor es ir físicamente a las oficinas de empleo, pero informándose antes en la red. De esa forma la entrevista con el funcionario que te atienda será mucho más productiva. Para buscar trabajo Infojobs y Monster están muy bien, pero el Inem dispone de una base de datos con ofertas de empleo que no está nada mal. Por otra parte, este servicio suele proporcionar un teléfono con cada oferta que ofrecen, una vía de contacto mucho más efectiva que la de pinchar sobre un puesto y mandar una correo con la carta de presentación. A propósito, si andas bien de idiomas y has decidido que lo mejor es cambiar de vida no dejes de visitar el portal de empleo de la Unión Europea. El número de ofertas que se pueden encontrar ahí deja a uno tiritando.
  • Tampoco dejes de promocionarte utilizando las redes sociales. Muchos usuarios de Facebook, por ejemplo, ya utilizan esta red social para mejorar sus posibilidades laborales. No se trata de 'spamear' a los contactos pidiéndoles trabajo, pero sí de que se sepa que estás a la búsqueda de oportunidades. Al fin y al cabo, el boca a boca ha sido siempre el mejor método para encontrar un buen empleo, y en las redes sociales este se amplifica por mil.
  • Otra idea es considerar la opción de difundir tu trabajo en las redes. El caso de la fotógrafa y modelo Miss Aniela, que estos días expone en Madrid sus fotografías tras triunfar en Flickr, es bastante representativo de cómo una red social puede sacarte del anonimato. Eso por no hablar de Myspace, que ya es una herramienta ineludible de promoción para cualquier músico. A propósito, no pasa nada porque lleves tres o cuatro vidas a la vez, pero haz el favor de eliminar todas las alusiones a los saraos que te montas de la red. Eso sí que va a aumentar las posibilidades de que te contraten las empresas aficionadas a googlear (casi todas ya).
  • Más allá de si tienes un perfil creativo lo cierto es que mantener con eficacia un blog sobre tu actividad profesional es algo cada vez más valorado, sobre todo en ciertos sectores como el de la comunicación. Por ejemplo, durante el pasado verano a los candidatos a trabajar en Público se les preguntaba si mantenían un blog. Si no eres un as del diseño no hagas alardes creativos al montar la plantilla. Intenta que sea sencillo y funcional, redacta de forma clara, y sé persistente. No tienes que escribir a diario, pero sí hazlo de vez en cuando. Tampoco te preocupes si no recibes millones de visitas, quedará mejor de lo que te imaginas en tu currículum. A propósito, por si aún no lo sabes y tienes menos de 30 años, el Gobierno te proporciona un dominio .es, espacio web y una cuenta de correo gratis. Tienes hasta el 31 de julio para solicitarlo.

El freelance digital

  • Si el peor recuerdo que guardas de tu anterior trabajo es el de esos tipos que te despidieron -los jefes- podrías tomarte el paro como una oportunidad. Lo de trabajar de freelance (de autónomo, vamos) cada vez es una salida más interesante. El Gobierno se los está empezando a tomar más en serio y las empresas, sobre todo en tiempos de incertidumbre, están por la labor de contratar servicios externos. Plantéate una actividad rentable, si no tienes dinero para comenzar infórmate de las ayudas que puedes recibir y también de las posibilidades del negocio que se te ha ocurrido, si es que tiene alguna. Si dudas, infórmate en la red de dónde te pueden asesorar. Piensa también que los microcréditos que concede el ICO o entidades como La Caixa son una buena forma de comenzar. Hay que arriesgarse, las cosas no mejoran solas.
  • A la hora de buscar encargos cabe aplaudir la iniciativa de Infojobs, el mayor portal de búsqueda de empleo de España, de poner en marcha un servicio especial para freelances: Infolancer. No dejes de registrarte, aunque tampoco está de más que te pases por Mercado Profesional, otra buena base de datos para freelances y empresas.

El vendedor digital

  • O quizá sea el momento de explotar facetas no desarrolladas, como la de concursar en mil y una cosas. Seguro que eres bueno de verdad en algo y alguien quiere premiarte. No dejes de visitar deconcursos.com, cada semana publican unos 120 nuevos certámenes.
  • También deberías revisar los trastos que tienes por casa, así sacas algo de dinero vendiéndolos y haces limpieza. Si te tomas la cosa en serio quizá puedas entrar en el club de los casi 5.000 españoles que viven de lo que venden en eBay. En ese caso también conviene que te pases por un clásico como el portal Segunda Mano, la web más grande dedicada a la compra y venta directa de toda clase de cosas en España.
  • Dicho lo dicho, decir también que es mejor no obsesionarse. Plantarse delante del ordenador durante jornadas maratonianas en busca de una solución a tus males económicos es contraproducente. Internet es un aliado en los tiempos buenos y malos para nuestro bolsillo, pero sal a que te dé el aire. Un poco de sol los lunes no está tan mal.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]