Madrid.- Internet es ante todo, para los usuarios españoles, un espacio de comunicación a través del correo electrónico o la mensajería instantánea, y también un suministrador de información, que en una medida importante consiste en noticias, hábitos a los que siguen el ocio y el entretenimiento.
Mariana Szmulewicz, responsable de estudios sociales de la Fundación BBVA, durante la presentación hoy en Madrid del segundo "Estudio sobre Internet en España", que analiza las pautas de uso de la red.
Los temas sobre los que se busca información son variados: desde los relacionados con el trabajo o los estudios a viajes, espectáculos, productos, localización de direcciones, tiendas o meteorología, por citar algunos.
En cuanto al ocio y el entretenimiento, los hombres jóvenes destacan en su uso y la descarga de música y vídeo también, seguida de los juegos en red.
Así lo afirma el estudio "Internet en España" de la Fundación BBVA, según el cual, por otra parte, los hombres (un 53,2%) usan Internet en mayor proporción que las mujeres (un 46,8 %), aunque esta brecha digital por razón sexual está decreciendo.
El estudio señala que el 44% de los españoles de 14 años o más se ha conectado a Internet en los últimos 3 meses (un 7% más de quienes lo hacían en 2005) y que 6 de 10 usuarios accede diariamente.
Pero la mala noticia, frente al incremento de la presencia de Internet en los hogares, es que una parte importante de la población, fundamentalmente la de menos estudios, de clase social baja y de edad superior a los 50 años, vive completamente ajena a la red, frente a la que muestra desinterés o inseguridad.
Respecto a los que sí usan la red, ocho de cada diez usuarios busca información y la mitad leen noticias o periódicos; y un 88% usa el correo electrónico (la mitad también la mensajería instantánea).
Junto a ello, más de la mitad de los usuarios se descarga música y un 44% películas y vídeos (por cierto, para 6 de cada 10 usuarios de la red, es aceptable hacerlo sin pagar).
Respecto a otras actividades que se realizan en Internet, crece su utilización para realización de trámites (el 20%), operaciones bancarias (el 24,5%) o compras (23%).
Pero aunque aumenta el uso para gestiones administrativas o bancarias y compras, se mantiene la preferencia para realizar estas gestiones de manera personal.
En este punto, los usuarios muestran respecto a Internet reservas compartidas con otras fórmulas de gestión o compra que excluyen el "cara a cara", es decir: temor por la confidencialidad de los datos.
Además, el bajo uso de las posibilidades de la gestión a través de la red, tanto con la Administración como respecto a otras posibilidades similares, podría obedecer a una insuficiente información sobre sus posibles ventajas, y cambia lentamente.
En porcentajes que van del 70 al 60%, los usuarios destacan los siguientes problemas procedentes de Internet: los virus y hackers; páginas con contenidos ilegales; exceso de publicidad; riesgo para la confidencialidad; el coste del proveedor electrónico y del teléfono; los correos no deseados; la baja calidad de la conexión; la insuficiente velocidad de navegación.
Por otra parte, los buscadores son fundamentales en el modo de navegación por la red, y entre ellos, Google es usado por 9 de cada 10.
Los usuarios hacen un balance muy favorable del impacto de la red en el ahorro de tiempo, su nivel de información y sus relaciones personales y se sienten mejor informados y con más contactos gracias a Internet.
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