Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

Tacheles: adiós al símbolo de la cultura alternativa berlinesa

Por ALMUDENA DE CABO TEJERINA (SOITU.ES)
Actualizado 08-05-2008 10:33 CET

BERLÍN (ALEMANIA).-  Desde hace ya casi 18 años, el centro cultural Tacheles lleva formando parte de la vida cultural de Berlín y ofreciendo a todo artista que así lo desee un lugar donde desarrollar su arte. Está ubicado en un edificio en ruinas en el barrio de Mitte, en la famosa calle Oranienburger, en la parte Este de la ciudad, donde antiguamente se encontraba el barrio judío.

Almudena de Cabo Tejerina

El Tacheles es un símbolo de la cultura alternativa.

Aunque en un principio el gobierno pensó en demolerlo tras la caída del muro, debido sobre todo al estado en el que se encontraba el edificio tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, un colectivo de jóvenes artistas procedentes de todo el mundo se les adelantaron y ocuparon el edificio con fines culturales. Poco después el edificio se declaró monumento histórico por su característica estructura de metal y el gobierno decidió dejar que se quedaran allí, concediéndoles incluso, con el paso del tiempo, una serie de subsidios anuales para ayudar a financiar parte de los numerosos proyectos que en él se llevan a cabo.

Pero para entender esta acción de ocupar un edificio deshabitado con fines culturales alternativos, hay que comprender que tras la caída del muro de Berlín, se originó sobre todo en los barrios del Este de Berlín (Mitte, Prenzlauer Berg y Friedrichschain), una subcultura que tenía como filosofía principal la autonomía, la espontaneidad y la improvisación. Artistas de todo el mundo ocuparon la multitud de espacios libres disponibles para desarrollar un estilo de vida y de creación artística alternativa.

La gente de Berlín vio bien que los edificios que habían quedado totalmente vacíos tras la caída del muro, debido sobre todo al fuerte movimiento migratorio de la gente del este al oeste, se ocuparan por gente que les iba a dar un uso, en vez de dejar que se derrumbaran con el paso del tiempo. Además, la administración pública de Berlín en ese momento no contaba con los medios económicos necesarios para llevar a cabo ninguna rehabilitación de edificios. De hecho, ofrecía los edificios por un alquiler simbólico, fijo durante muchos años, con la única condición de que lo mantuvieran en buenas condiciones e hicieran las rehabilitaciones necesarias.

En el caso del centro cultural Tacheles, desde sus comienzos se convirtió en el punto de reunión de numerosos artistas y centro de influencias culturales alternativas. En sus cinco plantas se puede encontrar de todo, desde numerosos talleres de artistas donde se puede entrar libremente a charlar con ellos para contemplar su arte, hasta un bar-terraza en la última planta donde tomarte una cervecita mientras contemplas las vistas que tienes desde lo alto del edificio.

Mactiste Flickr

El Tacheles es un símbolo de la cultura alternativa.

El Tacheles también cuenta con un cine donde los espectadores se sientan en grandes butacas de sofá rojas, y donde muchas veces puedes llegar a olvidar dónde estás y pensar que estás en el sofá de tu casa si no fuera por la enorme pantalla de cine que tienes enfrente. El cine cuenta también con un bar donde tomarte algo al lado de un gran ventanal desde el que se contempla el enorme patio del Tacheles.

Pero lo mejor, sin duda, es su atmósfera, sobre todo, cuando llega el buen tiempo y el patio trasero del edificio se llena de terracitas alternativas donde tomarte algo, muchas veces acompañado de algún grupo de música que quiere darse a conocer o simplemente compartir su pasión por la música. Es sin ninguna duda, uno de los centros culturales más emblemáticos de Berlín, denominado por algunos como 'la casa okupa-turística' debido a la gran afluencia de turistas que acuden cada día a verlo.

Pero el Tacheles tiene sus días contados. Y es que el centro okupa de arte alternativo corre el peligro de ser derrumbado para construir en ese terreno algo mucho más lucrativo. El fondo de inversiones Fundus de Colonia, propietaria del edificio, ya ha dejado claro que no piensa renovar el contrato de alquiler que se le impuso cuando compró el edificio hace ya 18 años y por el cual tuvo que aceptar que los artistas siguieran ocupando el edificio por un alquiler mensual simbólico de un marco (50 céntimos de euro). El contrato finaliza a finales de diciembre y si no consiguen dar con una alternativa que satisfaga a todos, el Kunsthaus Tacheles pasará a convertirse en un hotel de cinco estrellas y la ciudad perderá uno de sus centros más emblemáticos símbolo de todo el movimiento cultural que surgió tras la caída del muro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]