Madrid.- El alto coste de la vida, en particular de la vivienda, la sanidad pública y la seguridad ciudadana son las principales preocupaciones de los madrileños, según el estudio "Explorando los puntos de vista de los habitantes de Madrid sobre la función del Gobierno" realizado por la empresa Accenture.
Bloques de pisos en construcción.
Sin embargo, los madrileños son los que más positivamente valoran los servicios públicos que tienen a su disposición (72%) -sólo detrás de los habitantes de Singapur (86%)-, y los que más lazos emocionales tienen con su ciudad.
Este estudio, elaborado a partir de las opiniones extraídas en ocho foros ciudadanos organizados en varias ciudades del mundo -Madrid, Singapur, Londres, París, Sydney, Berlín, Nueva York y Los Ángeles-, revela además que sólo el 61 por ciento de los madrileños considera que Madrid es un buen sitio para vivir, en comparación con el 89 por ciento de Sydney o el 75 por ciento de Singapur.
A la hora de analizar las iniciativas que ayudarían a mejorar la calidad de vida, los madrileños destacaron la mejora del sistema sanitario, los temas medioambientales, la modernización y ampliación del transporte público y la mejora de la seguridad ciudadana.
Los madrileños se diferencian de los otros encuestados en que son los únicos que exigen a sus gobernantes soluciones inmediatas a sus problemas más cercanos, mientras que en las otras ciudades las demandas se centran más en el medio y largo plazo.
Según Enrique Arias, socio de Accenture, una de las principales conclusiones es que los ciudadanos "desean involucrarse más en los procesos de toma de decisión relativos a los servicios públicos que afectan a sus vidas y quieren expresar su opinión y participar en la creación de valor colaborando, no sólo con las instituciones públicas, sino también con empresas privadas y ONG".
Destaca también que al menos el 80 por ciento de los participantes afirmaron que la Administración debería tratar a los ciudadanos como clientes.
Sin embargo, la definición de "orientación al cliente" varía mucho según las ciudades: los participantes del foro de Madrid se centraron en que los servicios tuviesen una mayor capacidad de reacción como por ejemplo, una respuesta más rápida de los servicios de emergencia y mayor rapidez en los procesos judiciales.
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