Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, gobierno

Putin aprobado al frente del Gobierno por la Duma con una mayoría récord

Archivado en:
política, monarquía, rusia, gobierno
EFE
Actualizado 08-05-2008 14:35 CET

Moscú.-  La candidatura de Vladímir Putin a primer ministro fue aprobada hoy por la Duma o Cámara de Diputados de Rusia con una mayoría sin precedentes en la historia postsoviética del país: 392 votos a favor y sólo 56 en contra.

Nada más aparecer el resultado de la votación en el tablero electrónico del hemiciclo, el presidente de la Duma, Borís Grizlov, exclamó: "Es una votación récord. Nunca antes un primer ministro obtuvo tal respaldo".

Putin se convirtió ayer en un ciudadano más al entregar el timón del Kremlin a Dmitri Medvédev, su sucesor en la jefatura del Estado, pero esa nueva situación duró poco más de veinticuatro horas.

Medvédev, el flamante presidente, se encargó de hacer la, a todas luces innecesaria pero exigida por el reglamento, presentación de su candidato a primer ministro.

Tras señalar que Putin no necesita de grandes recomendaciones, Medvédev dijo que su antecesor hizo mucho por el robustecimiento del Estado y que durante sus ocho años de gestión cambió radicalmente la situación de Rusia en el mundo.

"Comenzaron a respetarnos", subrayó.

Medvédev insistió ante los legisladores en que trabajará en estrecha cooperación con Putin, tal y como anunció cuando fue nombrado candidato a la Presidencia, en diciembre del año pasado.

"Creo que nadie tiene ninguna duda de que nuestra cooperación, nuestro tándem, sólo puede fortalecerse", dijo Medvédev en su intervención en la Duma, trasmitida en directo por la televisión.

Putin, por su parte, expuso a los diputados las líneas generales de su programa de gobierno e hizo hincapié en asuntos como la necesidad de disminuir los impuestos y el mejor aprovechamiento de los recursos presupuestarios.

"Somos capaces y debemos en los próximos 10-15 años situarnos entre los países líderes por indicadores clave de calidad de vida", subrayó.

De los cuatro grupos parlamentarios, sólo los comunistas votaron contra Putin, como lo anunció su líder, Guennadi Ziugánov, al intervenir en el turno de réplica.

Ziugánov arremetió duramente contra la gestión presidencial de Putin y señaló que muchos de sus logros obedecen a la coyuntura internacional de los precios de los hidrocarburos y a que la naturaleza ha sido benigna con Rusia en esos ocho años.

"No hubo ni sequías, ni grandes fríos", dijo el líder comunista.

Desde hacía mucho tiempo, Putin no afrontaba interpelaciones en público, ni menos trasmitidas en vivo y en directo por la televisión del país.

"Lo más importante que usted no consiguió fue impulsar el desarrollo y conservar las bases de la democracia: las últimas elecciones nuevamente lo demostraron", dijo Ziugánov a Putin, en un ataque que de rebote salpicó a Medvédev.

Las palabras del líder comunista, las únicas disonantes en la sesión de hoy de la Duma, hicieron mella en Putin, quien respondió a Ziugánov en sus palabras de agradecimiento a los diputados.

"Un partido opositor, el Partido Comunista de Rusia, no votó (a favor de la candidatura) no porque no hubiéramos conseguido algo en los últimos años, sino precisamente porque hicimos mucho y ello rebaja sus ambiciones políticas", dijo.

Poco después de la sesión parlamentaria, el servicio de prensa del Kremlin informó de que Medvédev firmó el decreto de nombramiento de Putin como primer ministro.

A partir de hoy, según el artículo 112 de la Constitución rusa, Putin tiene un plazo de siete días para presentarle al presidente de Rusia la composición del nuevo gobierno y propuestas sobre la estructura del ejecutivo federal.

Tras ochos años como jefe del Estado, Putin, de 55 años, vuelve a encabezar el Gabinete de Ministros de Rusia: su primera gestión como primer ministro fue entre agosto de 1999 y mayo de 2000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]