Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, giro'08

Contador debuta en el Giro fuera de forma pero ilusionado con la montaña

Archivado en:
deportes, ciclismo, giro italia, madrid
EFE
Actualizado 08-05-2008 16:29 CET

Madrid.-  El español Alberto Contador, invitado a última hora por la organización, debutará en el Giro de Italia con la vitola de ganador del Tour y en el cartel de favoritos, ya que el recorrido montañoso de la última semana le permitirá al español discutir la victoria al italiano Danilo Di Luca, el alemán Andreas Kloden y el ruso Denis Menchov, estrellas de la 91 edición.

El recorrido, "más duro que el Tour", según Contador, se adapta a las características del madrileño, quien hubo de abandonar la playa hace apenas una semana para enfrentarse a un Giro muy duro, que exigía otro tipo de preparación física y sobre todo de mentalización.

El líder del Astana acudirá con los pesos pesados del equipo, el alemán Kloden y el estadounidense Levi Leipheimer, todos ellos debutantes, pero motivados para ganar la prueba y mandar un mensaje al Tour sobre una exclusión que consideran injusta.

Contador, con un comienzo de temporada espectacular con sus triunfos en el País Vasco y Castilla y León, tratará de apuntalar la forma en la primera semana para afrontar un final lleno de montaña. Sueña con suceder a Indurain como ganador español de la prueba. Kloden, ganador en Romandía, llega en forma y con ambiciones altas, como Leipheimer, tercero en el pasado Tour.

En la lista de favoritos se encuentra el italiano Danilo Di Luca, ahora en las filas del modesto LPR, último ganador del Giro que al igual que Contador no llega en su mejor momento. Hace apenas unas semanas se salvó de una sanción por presunto dopaje. Ganó la Semana Lombarda, pero le faltan kilómetros para aspirar a lo máximo.

De puntillas se presenta el ruso Denis Menchov (Rabobank), doble ganador de la Vuelta a España. Otro que se estrena en la carrera rosa. Su objetivo es preparar el Tour, su asignatura pendiente, pero ha sido cuarto en Romandía y se trata de un corredor muy completo que se defiende bien en todos los terrenos. Saldrá con serias opciones.

El resto de candidatos se encuentran un poco lejos de los anteriores. Los veteranos Gilberto Simoni (Serramenti) y Leonardo Piepoli (Saunier Duval) deben ser protagonistas en las cumbres, como el colombiano Mauricio Soler (Barloworld), rey de la montaña en el Tour. Los rusos Vladimir Efimkin (Quick Step) y su tocayo Karpets (Caisse D'Epargne) no andarán lejos del podio. Los italianos esperan protagonismo de Riccardo Riccó, la perla del Saunier, aún sin explotar pero con una etapa del Giro en su palmarés.

Desde el sábado y hasta el 2 de junio, los corredores deberán afrontar 21 etapas. De entrada una contrarreloj por equipos de 28,5 kilómetros en Palermo. En el menú una cronoescalada de 13,8 kms y dos individuales de 36 y 23,5 para cerrar la edición en Milán.

Además el esperado espectáculo se repartirá entre 7 etapas de media montaña, 4 de alta montaña y 5 llegadas en alto, con una última semana terrorífica, donde llegarán todos los colosos que han dado grandeza al Giro de Italia.

En la decimocuarta etapa entre Verona y el Alpe Di Pempeago (195 kms) espera un último tramo antes de meta de 7,8 kms con pendiente media del 9,6 por ciento y máxima del 16. Un aperitivo para el día siguiente, con el viaje entre Arabba y La Marmolada (153 kms), con el Paso Pordoi, San Pelegrino, Giau, Falzarego y Marmolada, con sus 13,3 kms al 8 por ciento de desnivel medio. Una etapa tremenda.

La decimosexta ofrece una cronoescalada espectacular con final en Plan de Coronas, de 12,8 kms y rampas de hasta el 24 por ciento, un punto clave para el desarrollo final del Giro, en el duelo de esfuerzo individual.

La decimonovena, de 228 kms, entre Legnano y Monte Pora tendrá un final de gran dureza y la vigésima tendrá nada menos que el Gavia (Cima Coppi) y el mítico Mortirolo, el equivalente al Angliru español, con 12 kms al 10 por ciento de desnivel medio y un máximo del 18. Último martirio antes de la contrarreloj final en Milán que definirá el podio.

Los esprinters tendrán siete opciones para lucir sus habilidades. Por triunfos parciales lucharán el británico Mark Cavendish (High Road), con cuatro victorias esta temporada, los alemanes del Gerolsteiner Robert Forster y Thomas Fothen, los italianos Enrico Gasparotto (Barloworld) y Daniele Bennati (Lampre) y los incombustibles Robbie McEwen, el australiano del Silence y el alemán Erik Zabel (Milram), en ausencia del sancionado Alessandro Petacchi.

Un Giro de Italia que no conoce un ganador foráneo desde 1996, cuando se impuso el ruso Pavel Tonkov. La presencia de Contador ha motivado a los organizadores y a la afición española, que tendrá un aliciente con el vencedor del Tour, implacable en la montaña, el territorio que marcará esta edición de la carrera rosa.

.- Las etapas:

Etapa Día Recorrido Kms Tipo etapa

----- --- --------- --- ----------

1a 10 Palermo-Palermo 28,5 CRE

2a 11 Cefalu-Agrigento 207 Media montaña

3a 12 Catania-Milazzo 208 Llana

4a 13 Pizzo Calabro-Catanzaro 187 Llana

5a 14 Belvedere-Contursi 170 Llana

6a 15 Potenza-Peschici 247 Media Montaña

7a 16 Vasto-Pescocostanzo 179 Media Montaña

8a 17 Rivisondoli-Tivoli 200 Media Montaña

9a 18 Civitavecchia-S. Vicenzo 194 Llana

19 Primera jornada de descanso

10a 20 Pesaro-Urbino 36 CRI

11a 21 Urbania-Cesena 193 Media montaña

12a 22 Forli-Capri 171 Llana

13a 23 Modena-Cittadella 192 Llana

14a 24 Verona-Alpe Pampeago 195 Final en alto

15a 25 Arabba-Marmolada 153 Final en alto

16a 26 S. Vigilio-Plan Corones 13,8 Cronoescalada

27 Segunda jornada de descanso

17a 28 Sondrio-Locarno 192 Media montaña

18a 29 Mendrisio-Varese 182 Llana

19a 30 Legnano-Monte Pora 228 Final en alto

20a 31 Robertta-Tirano 224 Montaña

21a 1 Cesano-Milán 23,5 CRI

.- Últimos ganadores:

2007. Danilo Di Luca (ITA)

2006. Ivan Basso (ITA)

2005. Paolo Savoldelli (ITA)

2004. Damiano Cunego (ITA)

2003. Gilberto Simoni (ITA)

2002. Paolo Savoldelli (ITA)

2001. Gilberto Simoni (ITA)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]