Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Iberia y Spanair corrigen sus páginas web de venta de billetes

Archivado en:
vida digital, internet, viajes
EUROPA PRESS
Actualizado 08-05-2008 19:01 CET

BRUSELAS.-  Iberia y Spanair han corregido en sus páginas web de venta de billetes las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, en un barrido efectuado en Internet el pasado mes de septiembre. Por su parte, la página de Vueling, aunque ha introducido "mejoras sustanciales", todavía debe modificar algunas cuestiones como, por ejemplo, hacer que el seguro opcional del pasajero no aparezca premarcado.

EP (EUROPA PRESS)

Iberia y Spanair han corregido en sus páginas web de venta de billetes las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional del Consumo (INC)

El rastreo de las ofertas se realizó por iniciativa de la Comisión Europea y en él participaron otros 16 países representados en la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC). El objetivo era verificar si las ofertas en Internet de billetes de avión indicaban claramente el precio final, el cumplimiento de las condiciones ofertadas, y analizar las condiciones generales de contratación.

En materia de publicidad engañosa, el Instituto Nacional del Consumo detectó entonces billetes anunciados como gratis que luego tienen cargas de tasas aéreas en el sitio de Internet de Vueling y también en el de la compañía irlandesa Ryanair. En otros cuatro casos (Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling) se anunciaban ofertas ventajosas que luego no se podían encontrar durante la búsqueda.

Nada más conocerse los resultados del análisis, las tres compañías aéreas nacionales presentes en la muestra (Iberia, Spanair y Vueling) se pusieron en contacto con el INC y se comprometieron a modificar y mejorar la información de sus páginas web de venta de billetes, según informó el ministerio de Sanidad y Consumo a través de un comunicado.

El Instituto realizó un segundo barrido y comprobó que, a fecha del 22 de febrero de 2008, las modificaciones realizadas por las aerolíneas españolas se traducen en una mejora general de la información. En el caso de Spanair, las condiciones están "mucho más claras y en lugar visible de la página de la oferta". Además, se ha suprimido el premarcado en la contratación del seguro del viaje, así como en la conformidad con recibir futuro correos de la compañía.

En la página web de Iberia también ha habido progresos en la información previa a la contratación que recibe el consumidor cuando busca vuelos a través de la web. Existe mayor claridad en los pasos que hay que seguir para adquirir un billete aéreo, y se ha suprimido el premarcado en el seguro.

Por lo que se refiere a Vueling, se han mejorado "notablemente" las condiciones y facilidades de acceso a las ofertas, aunque todavía deben modificarse algunas cuestiones como, por ejemplo, el seguro opcional del pasajero, que aparece premarcado, y la inclusión en el mismo apartado de la aceptación de las condiciones y el deseo de recibir ofertas promocionales.

Las cuatro páginas restantes analizadas por el INC pertenecen a agencias mayoristas o compañías aéreas de otro Estado miembro, y están siendo supervisadas desde los respectivos Estados de origen.

Estafa en la venta de billetes

La comisaria responsable de Consumo, Meglena Kuneva, que presentó en Bruselas los resultados de la investigación a escala de la UE destacó que en los últimos siete meses ha habido que aplicar medidas contra uno de cada tres sitios web examinados (es decir, 137 de los 386 controlados) por infringir la normativa comunitaria de protección de los consumidores. Más del 50% de estas páginas de venta de billetes ya se han corregido durante este tiempo.

A juicio de Kuneva, esta investigación demuestra que "las ventas de billetes presentan problemas graves y persistentes en todo el sector de las líneas aéreas". En este sentido, dejó claro que las irregularidades no se limitan a las aerolíneas de bajo coste sino que también afectan a las tradicionales. "Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea estafado, engañado o confundido", denunció.

El Ejecutivo comunitario dio a la industria aérea hasta mayo de 2009 como plazo máximo para corregir todas las deficiencias detectadas. En ese momento, Bruselas elaborará un nuevo informe y si encuentra que las irregularidades continúan estudiará tomar nuevas medidas legales.

Entre las principales conclusiones de la investigación a escala de la UE destaca que muchas de las páginas web presentaban problemas múltiples. El más importante resultó ser la indicación engañosa de precios, constatada en el 58 % de los sitios web investigados; se hallaron irregularidades en las cláusulas contractuales de un 49 % de esos sitios (versión lingüística ausente o errónea y casillas ya marcadas para servicios opcionales); en el 15 % de los sitios había problemas con la disponibilidad de las ofertas publicitadas.

Además, los problemas existen en todo el sector, incluidas tanto las aerolíneas como los operadores turísticos. De los 79 sitios investigados por indicación engañosa de precios, 44 (un 56%) corresponden a líneas aéreas, 27 (34%) a agencias de viajes u operadores turísticos y 8 (10%) son sitios de otros tipos, como portales comparativos. 12 de los 21 sitios con problemas relacionados con la disponibilidad de las ofertas (el 57%) eran de líneas aéreas, 6 (28%) de agencias de viajes y 3 de otros tipos. De las 77 páginas web investigadas por cláusulas contractuales abusivas, 26 (un 39%) son de aerolíneas, mientras que 34 (51%) son de agencias de viajes y 7 (10%), de otras entidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]