Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'Casual Day', de Max Lemcke

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 08-05-2008 21:29 CET

Una caricatura de la empresa explotadora, del acoso, enchufismo, chivateo y chantaje. Buena película que gustó a Volpini y Etxea. ¿Será verdad que quienes comparten página acaban por ser de la misma opinión?

La reseña de Federico Volpini

¿Será verdad que quienes comparten página acaban por ser de la misma opinión? Tal vez lo que sucede es que no se estrena un número suficiente de películas de ficción pura (que yo adoro y que el Dr. Etxea detesta, con lo que, si nos descuidamos, no va a verlas), o de cintas de realidad cotidiana, sección sala de espera, o reunión familiar o, más sencillamente, vida cutre, que a Etxea le interesan por encima de todo y que a mí alternativamente me aburren y me indignan, con mención especial a las de "imaginación divertida" en envoltorio 'buen rollito'. El cine nos traiciona.

'Casual Day', por ejemplo. Pues nos gusta a los dos. Aunque seguramente no de la misma manera.

El trabajo es para quien se lo trabaja. Siempre fue así, hasta que el Estado del Bienestar trajo consigo el derecho al trabajo, reconocido por numerosas Constituciones, entre ellas la de España. Ahora volvemos a los buenos tiempos. Ése es el escenario en el que, como 'El método Grönholm' o la norteamericana 'Glengarry Glen Rose' (sobre la obra de Mamet), se desarrolla 'Casual Day'. Y lo hace con soltura, aunque falte quizás algo de convicción y algo de trama. Se es demasiado "colega" con el espectador y hay autocomplacencia en episodios como el del oso y el madroño –que hace mucho de reír-, la muy convencional tensión Marta-Cholo, o el juego de "roles" actuado en la batalla a tiros de pintura. Buen oído para el diálogo, como empieza a ser preceptivo deliberadamente pobre de vocabulario en ocasiones ("tía", "mogollón") y alguna búsqueda de "naturalidad" forzada, en una película con excelentes interpretaciones, amena y agradable de ver.

No hiere, pero amaga con gracia.

La reseña del Dr. Etxea

Un día muy especial, un calvario, para ser más exactos, es el que sufren los personajes de esta comedia amarga. Con 'Casual Day' nace, y parece que con instinto para el género, un nuevo director, Max Lemcke, profesor de cine formado en la Complutense. Es su 'ópera prima', o más bien su primera película estrenada, porque antes rodó 'Mundo Fantástico'. No me extraña su éxito en los Festivales de San Sebastián, Miami, Goteborg y Málaga donde se ha exhibido en secciones no competitivas. El público y la crítica la han acogido con fervor. Ya digo que no me extraña. El extraordinario guión y sabrosos diálogos que firman Pablo y Daniel Remón nos introducen en el turbio mundo de la empresa cuajado de golpes bajos. Lo que no nos descubre Casual Day –ya lo sabíamos- es que tenemos una pléyade de actores que bien dirigidos resultan geniales. De todos ellos la interpretación de Juan Diego es apabullante, de antología. No le recuerdo en ningún papel tan asquerosamente voraz y divertido como el que hace en esta producción española. Es un jefe cínico y machista que hace y deshace a su antojo con descaro y nepotismo. ¡Pura miseria humana! Como las altas cimas de Groucho Marx pero al revés. Los demás actores, soberbios. Los señalo a todos. El listado aparece en la ficha artística.

'Smoking Room', 'El Método Grönholm', en los últimos años en televisión 'Camera Café', y ahora 'Casual Day' son excelentes catálogos de lo peor que en el ámbito de las relaciones laborales pasa cada día en el trabajo: acoso, enchufismo, chivateo, chantaje, 'mobing'. La película es una caricatura de todos esos desmanes. Por si alguien aún no lo sabe 'Casual day' es el término anglosajón para definir esa especie de ejercicios espirituales en casa rural en donde los empleados son sometidos a mil vejaciones con la excusa de superar sus trabas laborales. El pez gordo se hace más obeso devorando "pezqueñines". Que éstos tampoco son indefensos lo demuestra el que de ahí hacia abajo todo vale. 'Casual Day' es Kafka pasado por la mirada cómica de un Azcona contemporáneo. El mundo en que vivimos da risa… por no llorar.

Ficha técnica

  • Título: Casual Day
  • Título original: Casual Day
  • País: España
  • Estreno en España: 09/05/2008
  • Productora: El Deseo
  • Director: Max Lemcke
  • Guión: Daniel Remón, Pablo Remón
  • Reparto: Juan Diego, Javier Ríos, Luís Tosar, Alberto San Juan, Malena Alterio, Estibaliz Gabilondo, Arturo Valls, Alex Angulo, Secun De La Rosa, Marta Etura
  • *Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Muyyyyyyy divertida película con la que tuve la gran suerte de cruzarme en el festival de Donosti hace unos meses. +

por didacum el 08/05/2008 a las 23:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]