Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, china

Hu Jintao cierra una conciliadora visita a Japón

Archivado en:
política, exterior, japón, china
EFE
Actualizado 10-05-2008 13:12 CET

Tokio.-  El presidente chino, Hu Jintao, puso hoy fin a una histórica visita a Japón que ha estado dominada por los gestos conciliadores y la intención de dejar atrás el conflictivo pasado entre dos países tradicionalmente rivales.

A falta de grandes acuerdos, ambos gigantes asiáticos han constatado durante este viaje oficial, el primero en una década a Japón de un presidente chino, que son socios y no una amenaza mutua, signo de su decisión de colaborar de forma pragmática en el futuro.

Japón y China, históricamente rivales en lo político pero desde hace tiempo grandes socios en lo económico, están interesados en estrechar sus lazos hasta "un nuevo punto histórico", según señalaron sus líderes en un comunicado conjunto.

Este viaje "ha logrado resultados" y "promoverá con firmeza las relaciones bilaterales en el futuro", aseguró hoy el presidente chino poco antes de abandonar Japón de regreso a Pekín.

De la "diplomacia del ping pong" a la del "panda", Hu se ha esforzado durante su visita de cinco días en destacar lo que une y no lo que separa a China y Japón, y por expresar la necesidad de superar un pasado que los convirtió en enemigos durante décadas.

Hoy visitó los templos históricos de la primera capital japonesa, Nara (centro del país), entre ellos el de Toshoteiji, construido por el monje budista chino Jingzhen (conocido como Ganjin en Japón) en 759, otro símbolo de la cooperación entre ambos países.

"Lo que es más importante para la población de China y de Japón es heredar el espíritu de Jingzhen, promover y desarrollar la relaciones bilaterales", apuntó Hu en Nara, donde fue protegido por unos 3.000 policías, según la agencia Kyodo, por la presencia de manifestantes pro tibetanos.

En las ocasiones en que el presidente chino recordó durante su viaje la historia compartida entre Japón y China, es decir las invasiones niponas de los años 30 y 40 previas a la II Guerra Mundial, fue en tono conciliador.

En vez de acusar a Japón por esas atrocidades como hizo en 1998 Jiang Zemin, que era hasta ahora la única visita de un jefe de Estado de la China comunista a Japón, Hu dijo que "esa historia desafortunada no sólo causó tremendo sufrimiento a la población china, sino que también hirió gravemente a la japonesa".

"La historia debe servir para aprender del pasado y no para crear malos sentimientos", indicó el presidente chino en un discurso este jueves.

Durante su viaje, Hu Jintao ha sido recibido en tres ocasiones por los emperadores -un honor poco frecuente-, ha ofrecido el préstamo de dos pandas para sustituir al recientemente fallecido Ling Ling del zoo de Tokio, ha jugado al "ping pong" con una campeona nipona y se ha reunido con grupos de amistad chino-japoneses.

El viaje ha servido para que Hu y el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, hayan normalizado las relaciones de ambos países tras el paréntesis creado por Jiang y el mandato del nipón Junichiro Koizumi (2000-2006), quien irritó a China con sus constantes visitas a Yasukuni, donde se honra la memoria de algunos criminales de guerra.

Hu y Fukuda, conocido por su postura conciliadora hacia China, se comprometieron a que sus países "no serán una amenaza mutua" y acordaron mantener reuniones anuales, de forma alterna en cada país, durante la cumbre que celebraron el miércoles.

Más allá no ha habido grandes acuerdos pese al deseo nipón de lograr avances sustanciales en la disputa por la explotación de gas en el Mar de China Oriental.

Tokio quería al menos marcar una fecha límite para solventar su conflicto con Pekín por esos yacimientos de gas en las aguas limítrofes, pero se ha tenido que conformar con expresar la necesidad de solucionar el asunto cuanto antes.

Otros temas espinosos, como el Tíbet, quedaron en segundo plano, aunque varios miles de manifestantes recibieron a Hu a su llegada a Tokio y el primer ministro japonés pidió a China que se esfuerce por dialogar con el Dalai Lama.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]