Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
conejos, autovias

Las autovías, "minadas" por los conejos

EFE
Actualizado 11-05-2008 13:16 CET

Madrid.-  Circular por una autovía es, en ciertos tramos, recorrer un territorio horadado por galerías abiertas por conejos silvestres, que en ella han encontrado el lugar idóneo para establecer sus madrigueras. Y que, para desesperación de los agricultores, se alimentan en los campos aledaños.

El ministerio de Fomento no aclara si hay o no peligro para la seguridad, pero un informe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, firmado por el ingeniero jefe Isidro B. Picazo, asegura que los conejos "están minando los terraplenes de las carreteras y de no poner pronto remedio (...) llegará un momento en que peligrará la estabilidad de los terraplenes y posiblemente sea necesario inyectar en las madrigueras".

En principio son sólo los terraplenes, pero Jorge Navarro, secretario general de ASAJA Albacete, cree que el riesgo es mayor y dice que cuando convirtieron "la variante de Albacete en Autovía, la A-30, fueron unas palas a desmontar los puentes y nada más tocarlo se desmoronó totalmente, de lo hueco que estaba".

Haya o no riesgo para los conductores, los agricultores con parcelas junto a estas vías estiman pérdidas millonarias por la actividad de los animales que, cada noche, se despliegan por los campos cercanos y acaban con los brotes recién nacidos de los cereales o con las yemas tiernas de las vides o de los árboles frutales.

La autovía tiene una franja de seguridad, vallada, que lo convierte en un paraíso al que no pueden acceder depredadores, al contrario que en sus madrigueras en plena naturaleza.

El problema no puede afrontarse con la caza, prohibida a menos de 150 metros de vías de comunicación. Se recurre al "descaste" mediante hurones con bozal, que hacen salir al conejo de su madriguera, y redes, para capturarlos vivos. Luego se trasladarán a cotos de caza o a espacios naturales y, en ocasiones, se les sacrificará allí mismo.

Pero el procedimiento es lento y muy dependiente de la dedicación de los departamentos implicados.

La delegación de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elaborado estudios minuciosos sobre el problema en su demarcación.

En su "Informe general" de abril reconoce que "el conejo se distribuye principalmente asociado a estructuras lineales artificiales", con una zona de daños "concentrada principalmente en bandas paralelas de una anchura aproximada de 50-100 metros".

Para atajar el problema, desde finales de 2007, han contratado tres equipos de huroneros, uno de los cuales actúa en las autovías.

Pera antes deben pedir permiso a Fomento, el propietario. Lo hicieron por primera vez el 20 de diciembre de 2007 y se les concedió el 3 de enero de 2008. Los trabajos efectivos comenzaron el 14 de enero, 25 días después.

El pasado 15 de febrero pidieron una prórroga de cuatro meses y el 6 de marzo, veinte días después, recibieron el permiso.

Los trámites, pues, son largos y los agricultores se quejan de que pasa tanto tiempo desde que se detecta el problema que los daños llegan hasta el 100% de la cosecha.

José Calzado, de Puente Genil, cree que los huroneros "quitan un poquito de la población de conejo, pero la que queda sigue dañando. Hace falta algún mecanismo que permita indemnizar a los agricultores".

Pero los seguros agrarios no cubren los daños, porque para ello sería necesario una declaración de "plaga", con más de 40 animales por hectárea.

Según Rafael Arenas, Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural, de la Delegación de Medio Ambiente en Córdoba, la densidad media en la época más abundante (junio-julio) llega a 4-6 conejos por hectárea, "densidad normal para la especie".

No obstante, reconoce que la distribución no es homogénea y que, "puntualmente en algunos lugares pueden existir densidades mayores".

De eso no tiene duda Jorge Navarro. En Albacete, dice, "en algunas zonas brincan bastante más de cien en una hectárea".

CONEJO CON CHILE PICANTE

Alguno ha recurrido a vallar los campos. Es útil pero no definitivo, pues los conejos -como todos los roedores- regeneran sus dientes según se desgastan, y no se arredran a la hora de acometer la tela metálica hasta agujerearla.

Otros, como Cristóbal Escudero, de Lucena, prueban sistemas de utilidad dudosa, como un preparado de agua con "chile bien picante con el que fumigamos el olivo" y termina: "El lince se extingue y en la Sierra no hay conejos; mientras, aquí nos comen".

El conejo silvestre sirve de presa a predadores en peligro de extinción, como el lince y el águila real. Pero a estos tímidos animales no se les ha ocurrido aún meterse a comer en una autovía. Y el zorro, pese a su fama de astuto, no ha entendido que ese territorio tan apetitoso es un lugar seguro, pese a los coches.

FOMENTO NO ADMITE QUEJAS

Si los seguros no pagan, Fomento tampoco afronta las indemnizaciones porque dice que el problema no es suyo.

De nada sirve lo que digan sus propios informes periciales. Así, en un expediente por una solicitud de indemnización, el ingeniero agrónomo Jose Carlos Almendro, contratado por la Unidad de Carreteras de Albacete, dice que "los conejos se alimentan fundamentalmente de estos cultivos" y que los daños son "achacables a los conejos con madrigueras en los taludes de las autovías".

Da igual, en el mismo expediente Fomento arguye que nada prueba "que los conejos que han provocado los daños sean los que habitan en las márgenes de las carreteras". Jorge Navarro dice con sarcasmo que es un problema sin solución mientras los conejos carezcan de DNI. "Si lo tuvieran, la pareja de la guardia civil podría verificarlo".

Para ASAJA, la solución es que Medio Ambiente admita que hay plaga y autorice el uso de cepos. Y que Fomento "cubra los taludes y los terraplenes de las autovías con una malla metálica que impida excavar madrigueras, o que los encemente. Más que indemnizaciones, queremos soluciones definitivas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]