I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El ¿irresistible? sex appeal de los anuncios argentinos

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 19-05-2008 10:16 CET

El surrealismo de Renault, la fábula sobre el metro de Madrid o la lujuria de Axe. La creatividad de estos anuncios comparte denominación de origen argentina. Las marcas babean con su comercial fórmula mientras siguen lloviendo premios. ¿Cuestión de talento o de talante?

El silogismo como recurso narrativo funciona como un reloj en los spots más llamativos de la última temporada. ¿Qué tienen los anuncios ideados por equipos argentinos que no tengan los españoles? te preguntarás. No es sólo un cóctel en el que la intuición, el humor, las emociones y el surrealismo se agitan en diversas proporciones para generar un combinado u otro. Para César García, director creativo de Sra. Rushmore, la cuestión es que 'tienen más talento por término medio. Carecen de prejuicios hacia el humor, son cultos y están acostumbrados a trabajar con menos recursos'.

Anuncio de Metro de Madrid creado por Mc Cann.

La realidad se impone. Desde que el Festival de Publicidad de San Sebastián, El Sol, abandonó el localismo para abrirse al mercado iberoamericano en el año 2003, las piezas porteñas acaparan los premios gordos del palmarés convirtiendo la publicidad argentina en un sello de calidad que los anunciantes demandan como si fuera pata negra.

Richard Clayderman con su piano, una lluvia de ositos de peluche, los habitantes de una aldea de Filipinas embarcados en materializar la utopía de replicar el metro de Madrid, las mujeres más espectaculares ardiendo en deseos por los huesos de un chico del montón gracias al efecto Axe, son ya escenas populares y exitosas. De hecho, Unilever Latinoamérica, la filial de la compañía anglo-holandesa de alimentación y productos de limpieza y perfumería, será premiada como anunciante del año en el Festival El Sol -que se celebra los días 29, 30 y 31 de mayo en San Sebastián-, gracias a los más de 20 galardones acumulados en años anteriores por la armada argentina de Vegaolmosponce para Rexona y Axe.

El creativo argentino Hernán Goñí, fundador de Diluvia -sociedad creativa de negocios- trabaja en España desde hace diez años, a los que suma otros diez de experiencia en su país y tiene su propia explicación del asunto: "En Argentina nos reímos de nosotros mismos y aquí siempre está el miedo a que alguien se sienta ofendido. No creo que sea tanto una cuestión de talento como de lo que los clientes te permiten hacer. La publicidad de Telefónica, por ejemplo, es totalmente distinta aquí y allí. A las empresas les entusiasma lo que ven en los festivales pero luego no se atreven a realizar algo similar".

Un equipo creativo de relumbrón desembarcó a primeros de año en la filial española de la multinacional Mc Cann Erickson. Leandro Raposo, el nuevo director general creativo, llegó junto con Pablo Stricker y Pablo Colonnese, avalados por un trabajo repleto de anuncios exitosos entre los que figura el famoso 'Gueropa' para Renault -una agenda más cargada que la de Zapatero impide a soitu.es recabar su opinión-. Justo un año antes, un tótem de la publicidad argentina, Fernándo Vega Olmos, inauguraba agencia en Madrid junto a la multinacional Lowe. 'Lola' venía a romper con la tónica imperante hasta entonces de argentino con potencial y restringidas oportunidades en su patria que prueba suerte en España. De emigrantes ilustrados han pasado a empresarios dispuestos a competir en el mercado con medios y muchas ganas.

Aunque en ocasiones sus propuestas resulten dadaistas, son absolutos militantes de la publicidad. Puede parecer que se ríen de sí mismos pero no es más que un espejismo. Gastan un ingenio muy ibérico, hablan el lenguaje de la calle, y no se sienten ridículos desatando la carcajada. En cambio, los creativos españoles, en aras de la internacionalización de sus ideas -ganar algún león en Cannes-, se han olvidado de la idiosincrasia de los consumidores de origen y parecen dirigirse al mercado anglosajón, grandilocuentes y filosóficos, apelan a las emociones más sublimes y destierran las básicas. Provocar una sonrisa no entra en sus planes, salvo en contadas ocasiones. Mientras, los argentinos pasean por los vericuetos del inconsciente sin remilgos y transforman en lindas historias los sueños, los lapsos, los chistes latentes en la psique colectiva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En Argentina, el público objetivo más importante es el de los adolesentes. Aquí, es el de las personas entre 35 y 50. +

por Anónimo el 19/05/2008 a las 11:26
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]