Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
serbia, elecciones

Serbia afronta unas difíciles negociaciones para formar un nuevo gobierno

Archivado en:
política, elecciones, serbia
EFE
Actualizado 12-05-2008 14:32 CET

Belgrado.-  Pese a la victoria del europeísta Partido Democrático (DS) en las elecciones legislativas del domingo, Serbia afronta unas difíciles e inciertas negociaciones para formar gobierno, un objetivo que ha anunciado perseguir también la lista del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS)

Con el 95,16 por ciento de los votos ya escrutados, la "Lista para una Serbia europea", encabezada por el DS del presidente Boris Tadic, obtendría, el 38,75 por ciento de los votos, que le proporcionará 102 de los 250 escaños del Parlamento.

Su principal rival, el euroescéptico SRS, de Tomislav Nikolic, a quien los sondeos preelectorales anunciaban como vencedor, contaría con 77 diputados, al obtener un 29,22 por ciento de los sufragios, pero todavía tiene opción de pactar coaliciones de gobierno.

Tanto Tadic como Nikolic anunciaron que tratarán de formar gobierno cuanto antes.

De hecho, ambos se mostraron dispuestos a iniciar inmediatamente los primeros contactos en busca de aliados, y Nikolic conversó hoy mismo con Vojislav Kostunica, actual primer ministro y antiguo socio gubernamental de Tadic, según informó la agencia de noticias Tanjug, que anunció que proseguirán estos contactos.

Los analistas auguran conversaciones largas y difíciles para formar gobierno.

Oficialmente, las negociaciones comenzarán cuando se publiquen, el jueves próximo, los resultados oficiales finales de las elecciones del domingo.

Serbia celebró ayer unos comicios considerados cruciales para determinar si el país proseguirá por la senda europeísta, en un ambiente de profunda división y de crecidas reticencias hacia la Unión Europea (UE) por la crisis de Kosovo.

El resultado electoral ha confirmado esa división del electorado.

Nikolic se mostró convencido de que podría formar una mayoría con el Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica.

El primer ministro saliente ha evolucionado desde una postura pro europea a ser el principal crítico de la UE, tras el apoyo de la mayoría de los socios comunitarios a la independencia unilateral de Kosovo.

El DSS y su socio Nueva Serbia obtuvieron el 11,34 por ciento de los apoyos electorales y 30 escaños, 17 menos que en la anterior legislatura, y es considerado el gran perdedor de las elecciones, aunque aún con posibilidades de entrar en un nuevo gobierno.

Nikolic espera que se pueda sumar a su eventual pacto con Kostunica el Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por el antiguo aliado de los "radicales", el líder autoritario Slobodan Milosevic, expulsado del poder en 2000.

Según Nikolic, "la coalición SRS-DSS-SPS es la única posible" que puede formar gobierno ahora en Serbia y aseguró que, de lo contrario, habrá nuevas elecciones.

Kostunica no se ha pronunciado en público sobre un posible acuerdo con los nacionalistas, pero descartó cualquier posibilidad de volver a entrar en coalición con el DS, del que le separan ahora "diferencias insuperables".

Los socialistas, que insisten en la defensa de Kosovo y la justicia social como los puntos principales de su política, parecen socios aceptables para ambas partes, el SRS y el DS, y se perfilan como la fuerza bisagra esencial para constituir un equipo de gobierno.

El SPS obtuvo un inesperado 7,57 por ciento de los votos que le proporcionarán 20 escaños, y es considerado otro vencedor de los comicios del domingo.

El DS intentará atraer a su lado también a varios diputados de las minorías húngara, albanesa y bosnia, que suman 7 escaños.

Tadic negociará también con el Partido Liberal-Demócrata (LDP), una escisión del DS, con el que comparte la orientación europeísta, pero que tendría que cambiar su postura sobre Kosovo para permitir un entendimiento.

El LDP es prácticamente el único partido de la escena política serbia que aboga por "aceptar la realidad en Kosovo", la provincia serbia que se autoproclamó independiente en febrero pasado y que ha sido reconocida por varias potencias occidentales, pero no por Rusia, China, India, Brasil y otros países.

Los "liberales" del joven y enérgico Cedomir Jovanovic, obtuvieron 14 escaños, con el 5,3 por ciento de apoyos electorales.

La constitución del nuevo Parlamento, que se espera para antes de mediados de junio, y la elección de su presidente será una primera prueba en la que se atisbará la posible composición del Ejecutivo.

Según la ley, el gobierno deberá ser pactado antes de mediados de septiembre, ya que de lo contrario habría que convocar nuevos comicios.

El domingo se celebraron también en Serbia las elecciones locales y al Parlamento de la provincia septentrional de Voivodina, donde la lista pro europea lleva una ventaja frente a los "radicales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]