Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, protestas

El conflicto del campo cumple dos meses y comienza a dividir al oficialismo

EFE
Actualizado 12-05-2008 22:04 CET

Buenos Aires.-  La fuerte protesta agropecuaria en Argentina, que mañana cumplirá dos meses, comenzó a dividir opiniones en el gobernante Partido Justicialista (peronista) y se trasladó al Parlamento, donde la oposición se unió en favor del campo.

Las manifestaciones de agricultores y ganaderos se multiplicaron hoy en once de las 23 provincias argentinas, entre ellas las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que concentran alrededor del 80 por ciento de la producción de lácteos, ganado y granos del país.

El conflicto pasó de los motivos económicos a un pulso político en el que el campo puso un freno a exportaciones de granos valoradas en miles de millones de dólares y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene una posición intransigente, según analistas y expertos.

Los dirigentes agropecuarios han logrado involucrar en el asunto a gobernadores provinciales, entre ellos varios peronistas o aliados del matrimonio Kirchner, además de recibir el apoyo de alcaldes y diputados oficialistas y a toda la oposición.

"Hay una gran oportunidad de Argentina para vender los alimentos que reclama el mundo sin afectar el consumo interno: esto se soluciona en una semana" si no fuera por la tajante posición del Gobierno, sostuvo hoy el economista argentino Claudio Loser.

Mientras, el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que "se podría crear un fondo para garantizar una canasta alimentaria básica y el resto exportarlo" en vez de aumentar los impuestos para asegurar el abastecimiento interno e impedir alzas de precios de los alimentos, como apunta la política oficial.

Entre los que critican la dureza de la presidenta y sostienen que responde al mandato de su antecesor, su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), hay quienes matizan que el Gobierno no encuentra una fórmula para dar marcha atrás en su intransigencia.

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, subrayó hoy a los periodistas que el Gobierno "ya hizo una autocrítica" al despedir al responsable de la polémica política impositiva, Martín Lousteau, quien renunció como ministro de Economía el 24 de abril pasado.

Cobos insistió en que el Gobierno "tiene que defender el interés de todos los argentinos" y "no ha cerrado la puerta al diálogo", pero reiteró que hace falta que el sector agropecuario levante la huelga como condición para reanudar las negociaciones.

El gobernador de la provincia de Córdoba, el peronista Juan Carlos Schiaretti, ha dicho que hace falta modificar la política de impuestos y se muestra como uno de los más cercanos a la posición del campo, al que de todos modos instó a negociar.

Los dirigentes rurales, que representan a 290.000 productores de todo tamaño, también recibieron cierto respaldo de los gobernadores de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, y de Corrientes, Eduardo Colombi, uno de los aliados del Gobierno de Fernández.

"El camino es la negociación, no el aislamiento ni la confrontación", dijo el gobernador de La Pampa, el peronista Oscar Jorge, a quien se atribuye una gran preocupación por la magnitud y consecuencias del conflicto.

Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Chaco, Jorge Capitanich, ambos peronistas y cercanos a la presidenta argentina, se han negado hoy a negociar bajo "la presión" de las huelgas del campo, pero delegados de ambos mantienen contactos con dirigentes rurales regionales.

La UCR, la Coalición Cívica, que reúne a socialistas, radicales disidentes e independientes, y la conservadora Propuesta Republicana, celebrarán el martes una "audiencia pública" en el Parlamento a la que acudirán los dirigentes agropecuarios para debatir "una nueva política" para el sector.

Dirigentes de las tres fuerzas opositoras han participado en las protestas del campo y rechazaron el "autoritarismo" del Gobierno, cuya mayoría parlamentaria impulsa el debate de leyes que garanticen la "seguridad alimentaria" y "precios razonables" para la población.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]