Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fotos de incalculable valor a un céntimo y pico

Por SOFÍA MORO* (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2008 11:45 CET

Cuando el 19 de noviembre de 1936 apareció en los kioscos norteamericanos el primer número de la revista 'Life', estaba apareciendo también una nueva manera de mostrar el mundo.

Depredador ©Amy Stein.

Con la revista 'Life' nacía una nueva manera de entender el fotoperiodismo. El editorial de la revista lo explicaba a la perfección: "Ver la vida, ver el mundo, ser testigo de los grandes acontecimientos, ver los rostros de los pobres y los gestos de los orgullosos; ver cosas extrañas: máquinas, ejércitos, multitudes, ver la obra del hombre; sus pinturas, torres y descubrimientos; ver cosas a cientos de miles de kilómetros de distancia, cosas ocultas tras los muros o dentro de las habitaciones, cosas peligrosas. Las mujeres que aman los hombres y muchos niños; ver y regocijarse con el espectáculo, ver y sorprenderse; ver y aprender".

'Life' cumplió de sobra con este mandato autoimpuesto y supuso un antes y un después. Pero la mítica 'Life' echó el cierre hace tiempo y esa manera de valerse de la fotografía en las revistas está hoy en franco retroceso.

Pero eso no quiere decir que el rosa y el amarillo se lo hayan tragado todo. Tecleen OjodePez.org y podrán ver en pdf lo que les recomiendo vean en papel: La revista OjodePez. Parece ser que a la moribunda prensa española todavía le queda algo de 'Life'. A sus 94 fotos (a cambio de 10 euros) me remito.

¿Cómo podría describirse a la clase media americana de hoy en día? Se podría elegir entre muchas opciones, pero no se pierdan la historia que ha escogido Brian Berman: "Hay personas, hombres sobre todo, que coleccionan aspiradoras antiguas. Cientos de aspiradoras. Tantas que las tienen que meter bajo las camas o en los armarios. Ésta es su inconfesable afición, su secreto. Una vez al año, estos expertos en el arte del aspirado se reúnen en una convención anual, exhiben sus preciados tesoros y compiten entre sí. Todo consiste en aspirar toda la suciedad que se pueda en dos minutos. Un auténtico desafío para el amante de las aspiradoras. Gana quien deje menos suciedad. Preparados, listos, ¡shuuuuuuu!".

¿Y lo que nos cuentan las fotografías de la holandesa Anoek Steketee? Resulta que hace 50 años en Beirut se abrió un parque de atracciones y sigue abierto. Y nunca se cerró. Allí están su noria y su montaña 'drusa'. Sus coches de choque y sus coches bomba. Pasen y vean.

Si son de los que aprovechan las revistas para buscar el destino de sus próximas vacaciones, les sugiero que no se pierdan el reportaje de Matamora. Un pulcro y desolado pueblo al borde de un bosque protegido. No piensen en la España más secreta. Estamos hablando de Pensylvania, EEUU. De allí Amy Stein se ha traído una colección de fotos que tienen la rara cualidad de ser la perfecta ilustración de los miedos y mitos que el ser humano ha creado por contacto con los animales salvajes: una niña en bañador y un oso pardo solo separados por una cerca que evita que los niños pequeños se caigan al agua, se miran fijamente a los ojos. Otra: un cervatillo ha aparecido en el invernadero. Y, aparte de otras también estupendas, la foto más sugerente y redonda de toda la revista: las puertas de la finca han quedado abiertas hacia la enorme pradera. Un coyote curioso pasa cerca. Una niña lo observa desde el umbral.

OjodePez es una revista, ya digo ¡española!, con vocación documental. Se publica trimestralmente y tiene la particularidad de que para cada número se contrata a un foto-editor diferente. Actualmente está en la calle el número 12 en el que la edición corre a cargo de Arianna Rinaldo, editora gráfica de la revista italiana D, que viene a ser algo así como el suplemento de fin de semana del periódico La Repúbblica.

¡Larga 'Life' a OjodePez!

*Sofía Moro es nuestra colaboradora de fotografía

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]