Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ccoo, entrevista

CCOO afirma que la actual desaceleración hace que gane menos quien ha acumulado mucho

EFE
Actualizado 13-05-2008 12:21 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El director del gabinete técnico de CCOO en Canarias, José Miguel González, dijo en una entrevista a la Agencia Efe que la actual desaceleración económica lo único que hace es trasladar la renta de unos sectores a otros y ahora gana menos quien ha acumulado mucho durante determinado tiempo.

(EFE)

En la imagen, el director del gabinete técnico de CCOO en Canarias, José Miguel González, durante la entrevista con la Agencia Efe, en la que señaló que la actual desaceleración económica lo único que hace es trasladar la renta de unos sectores a otros y ahora gana menos quien ha acumulado mucho durante determinado tiempo.

José Miguel González también declaró que, en su opinión, hay una excesiva paranoia sobre la situación, y añadió que si se ve la cuenta de resultados se llama crisis a una simple desaceleración de las tasas de ganancias de determinadas empresas.

Pregunta.- ¿Qué sobra en la economía canaria para afrontar la desaceleración económica?

Respuesta.- En principio yo creo que sobra pesimismo. Afortunadamente está circunscrita a un subsector, el de la construcción, que provoca mucha desconfianza. Ese pesimismo, al ser la economía una ciencia social que se basa en las expectativas, podría generar ahorro precaucional excesivo y, por lo tanto, situaciones de inconsistencia de planes que lo único que van a provocar es huidas hacia adelante y segundas oleadas de desaceleración y éstas un escenario de crisis.

P.- ¿Es el suyo un mensaje optimista?

R.- Normalmente, los segundos lustros de cada de decenio hay desaceleración, y en la actual hay condicionantes externos como los precios energéticos y de la alimentación, y el sector financiero. Son las tres patas del caldo de cultivo de la actual desaceleración.

Sin menospreciar los problemas de muchas familias, creo que si repetimos que hay crisis profunda la gente lo creerá y la provocará. En estos momentos son precisas medidas tradicionales porque una situación de desaceleración como la actual sólo hace que trasladar la renta de unos sectores a otros, pero, ojo, que el que ahora gana menos ha acumulado mucho durante determinado tiempo y sólo se le pide que se adapte y revierta en la sociedad.

Creo que hay una especie de excesiva paranoia sobre lo que está sucediendo, que, al final, viendo la cuenta de resultados, estamos llamando crisis a una simple desaceleración de las tasas de ganancias de determinadas empresas aunque en un sector muy castigado y sobre él hay que actuar.

P.- ¿Qué falta a la economía canaria para afrontar la desaceleración económica?.

R.- Por ahora, para lo que se puede atender desde la Comunidad Autónoma, establecer las políticas tradicionales de incremento de gasto público. La economía privada no tira lo que debe tirar y la iniciativa pública, afortunadamente, tiene superávit presupuestario e incluso programas específicos de gasto público, sobre todo para infraestructuras y gastos sociales.

Primero se podría salvaguardar que el subsector de la construcción se reconvierta, dentro de sí mismo, lo que sería importante porque apenas habría que hacer reformas sustanciales en la formación de los trabajadores, sino recolocarlos, y segundo, adelantar mucho en las infraestructuras necesarias.

Por otro lado, se pueden establecer planes de reconversión de la planta hotelera también relacionados con la construcción y podría ayudar a no profundizar en la segunda oleada de la desaceleración.

P.- ¿Están los trabajadores y los sindicatos preparados para los cambios productivos?.

R.- Creo que en la actualidad se disfruta de una población activa con mayor formación, si bien es cierto que es alto el nivel de subempleo, pero desde el punto de vista de las necesidades al incorporar cambios sectoriales sí que podrían generar determinados cambios. Estamos mejor preparados que hace años, pero queda mucho camino por recorrer, sobre todo si se habla de un nuevo desarrollo, que habrá que decidir cuál es y formar a las personas.

Lo que ocurre es que hay un retardo importante entre formación y empleo. Creo que desde el punto de vista formativo se ha intentado inculcar flexibilidad, pero el tiempo demostrará si se ha profundizado lo suficiente, para ver si esas personas saben reubicarse en una situación de desaceleración.

P.- Las empresas ¿Están preparadas?.

R.- Cuando se crece, el primer paradigma empresarial es la flexibilización de las relaciones laborales para crecer más, y cuando se decrece el primer paradigma también es flexibilizar las relaciones laborales, para perder menos.

La madurez de la clase empresarial debe medirse por el riesgo que está dispuesto a asumir, y no por la cantidad de dinero que está dispuesto a ganar. Además, lo que se ha visto entre el sector empresarial es que se ha establecido un exceso de política pública intervencionista en sus negocios.

Hay una mentalidad, creo que poco inteligente, de desabastecer a los trabajadores con moderaciones salariales excesivas, porque al final esos trabajadores van a ser sus consumidores.

P.- La segunda residencia ¿Es una necesidad, un lujo, una realidad?.

R.- Obviamente, el control poblacional se podría establecer bajo la gestión del territorio. El debate sobre la segunda residencia viene a ser simplemente un epígrafe más sobre la gestión del territorio. El territorio es el que es y hay que clarificar las actividades económicas que se pueden hacer sobre él.

La segunda residencia no la veo con mayor o menor culpabilidad que cualquier otro sector, y tampoco es una situación enormemente lesiva sobre la presión del territorio. Hay que tener en cuenta que tiene su importancia social y que es un sector más de diversificación.

P.- ¿Hay exceso de población en Canarias?.

R.- La demografía es una de las pocas variables sociales que sabe autoregularse. Cuando apenas éramos un millón de habitantes, al principio de la década de los 90, la tasa de paro era del 28,8 por ciento porque no había actividad económica. Por fortuna, en el segundo lustro de los noventa y principios de 2000 Canarias lideró el crecimiento económico de España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]