Madrid.- La filial de Ericsson en España creció un 5 por ciento en 2007, con 954 millones de euros de facturación, a los que habría que añadir los 105 millones que exportaron sus centros de innovación de competencia mundial situados en el país, dijo hoy su consejero delegado Ingemar Naeve.
Logotipo de Ericsson en la sede de la compañía en Estocolmo, Suecia.
En una rueda de prensa, el directivo de Ericsson en España hizo hincapié en que el negocio de redes, que representa el 48 por ciento de la facturación, ha seguido la tendencia de presión a la baja de precios que ha hecho caer los ingresos en este segmento un 5 por ciento.
Por el contrario, los servicios aumentaron el 13 por ciento hasta los 376 millones, y el segmento de multimedia, a juicio de Naeve, el que más futuro tiene, tuvo un incremento del 24 por ciento, con 123 millones de euros.
Este año se presenta similar a 2007, con presión a la baja de los precios por parte de los operadores y marcado por la desaceleración económica que tendrá menos importancia en este sector, ya que, dijo Ingemar, seguirá incrementando su porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB).
Añadió que la situación económica no tiene nada que ver con la registrada por el sector en 2001, cuando afrontó una crisis, y explicó que el primer trimestre del año ha seguido la tendencia del año 2007.
España, con un 5 por ciento de las ventas totales, es el quinto país por importancia para la multinacional sueca, detrás de China, Estados Unidos, la India e Italia.
El consejero delegado de Ericsson España explicó que esta posición se justifica debido a que son el primer suministrador de infraestructuras de redes móviles y el segundo en redes fijas.
En el mercado emergente de servicios multimedia señaló que están en muy buena posición y trabajan para ser líderes en este segmento, que es el de más futuro.
Precisamente en este segmento, Ericsson adquirió en 2007 la empresa Drutt Corporation, proveedor mundial de soluciones para la provisión de servicios, y el grupo español HyC de integración de sistema de TV digital de banda ancha
Ingemar Naeve afirmó que se está produciendo un cambio en el usuario que de televidente está pasando a ser "televisionario", un sujeto que está conectado todo el día y permanentemente informado por medios que generalmente no son la televisión tradicional, y este es el foco al que se dirigen los nuevos productos multimedia.
Ericsson cuenta en España con dos centros de competencia mundial, uno que da soporte global a operadores, y otro de I+D.
Sumando los dos reúnen a mil trabajadores, el 91 por ciento ingenieros, y en 2007 exportaron por 105 millones de euros.
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