Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
museo arqueologico, tesoros

La remodelación del Museo Arqueológico convivirá con la muestra de sus mejores tesoros

EFE
Actualizado 13-05-2008 19:15 CET

Madrid.-  Los tesoros más emblemáticos del Museo Arqueológico Nacional convivirán en los próximos tres años con las obras de remodelación más importantes que acometerá el centro en toda su historia, con las que se pretende adaptar sus instalaciones para que estén a la altura de un museo del siglo XXI.

El director general de Bellas Artes, José Jiménez, anunció hoy durante la presentación de la exposición "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional", a la que asistió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que la obra civil del Museo se prolongará durante al menos 28 meses y tendrá un coste aproximado de 41 millones de euros.

Según José Jiménez, desde el principio se adoptó la "decisión política" de mantener abierto el Museo, "uno de los más importantes del Estado", mientras se realicen las obras, y anunció la convocatoria de un congreso internacional de expertos para analizar cómo debería ser el Museo Arqueológico del siglo XXI cuyas conclusiones se incorporarán al resultado final de la remodelación.

La exposición que se podrá visitar mientras duren las obras abarca un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna pasando por Egipto, Grecia y Roma, dónde están presentes las piezas más representativas y conocidas de la colección permanente.

La muestra se ubica en cinco antiguas salas remodeladas en consonancia con el punto de vista museográfico y expositivo de la Sala de Escultura Ibérica, inaugurada en noviembre de 2006 al volver la Dama de Elche al Museo, que no se ha tocado en esta actuación.

El nuevo espacio expositivo acogerá 268 objetos y conjuntos de piezas, todas ellas "de un valor excepcional", según señaló el director general de Bellas Artes, con las que se pretende transmitir una imagen de continuidad, propiciar el conocimiento de las piezas más significativas de la colección y minimizar al máximo el impacto del cierre del resto del Museo mientras duren las obras.

Durante el transcurso de las mismas, parte de las piezas que no se exhibirán en el Museo Arqueológico formarán parte de exposiciones temporales en distintas provincias.

De la riqueza de las colecciones de este centro hablan tesoros como la conocida Dama de Elche, la obra más famosa del arte ibérico encontrada de forma casual en 1897 durante la realización de unos trabajos agrícolas en un yacimiento de La Alcudia (Elche).

Otras obras singulares que se podrán contemplar en esta exposición del Arqueológico son el Crucifijo románico de Don Fernando y Doña Sancha, del siglo XI, una silla de manos de madera, vidrio y seda del XVIII, numerosos monumentos funerarios como sarcófagos egipcios, sencillas tinajas o sepulcros como el de Doña Constanza o estatuas orantes como la del rey Don Pedro I.

José Jiménez aseguró que siente un "amor especial" por este Museo, del cual destacó la riqueza de sus colecciones, y subrayó que el mismo debe convertirse en uno de los grandes museos europeos, aunque reconoció que "es costoso" mantener las instituciones culturales al nivel que les corresponde.

El Museo, creado en 1867, ha realizado importantes aportaciones a la investigación científica y a la museología y en sus 141 años de historia ha sufrido solamente reformas puntuales hasta la emprendida en 1968 e inaugurada diez años después.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]