Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, aviacion

La aviación brasileña entra en turbulencias pese a que la economía está en boga

EFE
Actualizado 13-05-2008 23:23 CET

Río de Janeiro.-  La aerolínea brasileña de carga VarigLog inició hoy los despidos de 962 trabajadores, anunciaron sindicatos, en una nueva evidencia de una crisis de rentabilidad en la aviación comercial brasileña a causa del alza de los combustibles.

(EFE)

VarigLog es la principal empresa aérea de carga de Brasil. Era una subsidiaria de Varig, la otrora dueña absoluta de los cielos brasileños cuya quiebra se arrastró durante varios años hasta mediados de 2006, cuando fue vendida por fracciones.

"La crisis tiende a agravarse en todas las compañías aéreas por causa del alto costo del barril de petróleo, que tiene un impacto muy grande en el costo operacional", dijo a Efe el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes Aéreos, Uebio José da Silva.

"La situación puede complicarse todavía más, esa crisis puede agravarse y tener un reflejo muy grande en las tarifas. Creo que quien va a pagar son los usuarios y los trabajadores", agregó.

VarigLog por su parte no ofreció detalles a la prensa.

A contramano con la tendencia de la economía local, las principales aerolíneas brasileñas parecen haber entrado en una turbulencia, con caída de sus ganancias, recorte de rutas y despidos masivos.

VarigLog es la principal empresa aérea de carga de Brasil. Era una subsidiaria de Varig, la otrora dueña absoluta de los cielos brasileños cuya quiebra se arrastró durante varios años hasta mediados de 2006, cuando fue vendida por fracciones.

La empresa fue adquirida por el fondo estadounidense Matlin Patterson y socios brasileños que también habían comprado la marca, las rutas y los puestos en los aeropuertos de Varig, hoy una filial de GOL.

Da Silva explicó que los despidos comenzaron el lunes y que VarigLog argumentó que tenía que reducir su personal porque solo le quedaban tres aviones y el promedio mundial en el sector es contar con 100 trabajadores por cada aeronave.

Fueron despedidos 850 administrativos y 112 sobrecargos.

"Lo peor es que VarigLog no tiene capital suficiente para pagar los retiros de personal", y ya ha atrasado los pagos de salarios, afirmó.

El cielo nublado parece estar afectando por igual también a las dos grandes del país TAM y GOL y a las pequeñas como OceanAir, del mismo grupo controlador de la colombiana Avianca.

Hoy TAM, la más importante de Brasil, reportó un beneficio neto de apenas 2,55 millones de reales (unos 1,53 millones de dólares) en el primer trimestre pasado, 95 por ciento menos que el beneficio de 59 millones de reales (unos 35,5 millones de dólares) del primer trimestre de 2007.

TAM es la líder del mercado nacional brasileño con 47 por ciento de participación y de lejos domina el segmento internacional, donde controla siete de cada 10 vuelos con bandera brasileña.

Su resultado va en línea con el de su rival GOL en el duopolio brasileño.

El 30 de abril pasado GOL reportó una pérdida neta de 74 millones de reales (unos 44,3 millones de dólares) en el primer trimestre de 2008, contra ganancias por 91,6 millones de reales (unos 54,8 millones de dólares) en igual período de 2007.

Las malas noticias han llovido en el sector esta semana, cuando OceanAir, una pequeña aerolínea que apenas llegó a concentrar menos del 5 por ciento del mercado anunció el despido de 600 trabajadores que se sumarán a los 200 enviados a la calle hace un mes.

OceanAir pretendía crecer después de adquirir a finales de 2007 lo que restó de BRA, otra aerolínea regional que sucumbió a la crisis.

En su esfuerzos por reducir costos, OceanAir canceló además su frecuencia para México y abortó un plan de volar a Angola, redujo sus rutas dentro de Brasil desde 37 a 25 y se ha quedado con solo 1.100 trabajadores.

OceanAir pertenece al Grupo Synergy, del inversionista internacional German Efromovitch, quien tiene intereses diversos en Brasil, Bolivia y Colombia.

Hace apenas un mes la empresa había anunciado su interés en integrar aún más OceanAir y Avianca, que domina la mitad del mercado colombiano.

El objetivo era aumentar los vuelos entre los países de América del Sur con vuelos regionales a partir de Avianca, según dijo oportunamente el director financiero del grupo, Raúl Campos, a medios brasileños.

"La creciente alza del petróleo en el mercado mundial y la necesidad de mayor eficiencia operativa y de costos obligan a OceanAir a adecuarse al nuevo escenario", dijo la empresa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]