Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

ETA mata a un guardia civil con un coche bomba en una casa cuartel en Álava

  • El fallecido llevaba sólo dos meses en el País Vasco
  • Éste es el tercer atentado de ETA en la localidad de Legutiano
  • Los cuatro heridos están fuera de peligro
Por SOITU.ES
Actualizado 14-05-2008 16:50 CET

Poco antes de las tres de la madrugada, el estallido de un coche bomba, sin previo aviso, cargado con más de 100 kilos de explosivos ante el cuartel de Legutiano (Álava), ha provocado la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y ha herido a otros cuatro agentes. La casa cuartel quedó parcialmente destruida y hubo que desalojar a 40 personas, entre ellas, varios niños.

El coche bomba, al parecer una furgoneta Citroën Berlingo con matrícula 5945FMC, fue colocado frente a la puerta del cuartel, situado al borde de la carretera N-240, a la entrada del pueblo. Su explosión se produjo a las 2:58 de la madrugada sin previo aviso, de forma que no hubo tiempo para que sus ocupantes lo evacuasen. Según las primeras investigaciones, el método utilizado fue similar al del atentado de Durango contra otra casa el pasado 2 de septiembre. Precisamente las primeras investigaciones apuntan a que los responsables pudieran ser los mismos que cometieron ese atentado y el de Calahorra, en La Rioja.

(EFE)

Los destrozos provocados por la bomba.

Como ocurrió el 2 de septiembre de 2007, los terroristas llegaron al lugar, se bajaron del coche y abandonaron el vehículo cargado de explosivos (probablemente, entre 100 y 300 kilos). Una vez allí activaron la bomba y posteriormente huyeron en otro vehículo, un Peugeot 306 que fue robado el pasado 14 de abril. Poco después, el coche fue encontrado en una pista forestal del puerto de Urkiola, dentro del municipio de Abadiño (Vizcaya). Fueron los artilleros los encargados de examinarlo ya que temían que pudiese tener otra bomba, y así ha sido. Los agentes tuvieron que desactivar un dispositivo incendiario compuesto por dos garrafas de gasolina y un temporizador.

La explosión de la furgoneta produjo la muerte de Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años. Este guardia civil era originario de Melilla. Casado y con un hijo, había llegado al País Vasco hacía sólo dos meses desde el puesto de Llombai, en la Comandancia de Valencia. Su intención era ganar puntos para trasladarse a la Comandancia de Málaga, donde vive su familia. En el momento de la explosión se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia, anexo al edificio principal. Desde allí pudo avistar la furgoneta y alertar de su existencia, aunque no sirvió de nada porque explosionó mientras estaba hablando por teléfono. El cuerpo del fallecido fue rescatado de entre los escombros y el levantamiento del cadáver se produjo a las 7:50 de la mañana. Su capilla ardiente se instalará en la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio del Interior. El edificio donde estaba José Manuel Piñuel quedó totalmente destruido, al igual que la garita que se encontraba al lado. Además, varios edificios próximos, principalmente chalés que se encuentran al otro lado de la carretera, han quedado también dañados.

En un primer momento, el sargento del cuartel José Javier Cabrizo, natural de Tudela, desapareció a causa de la explosión . Dos horas después, sobre las cinco de la mañana, fue rescatado con vida de entre los escombros y trasladado inmediatamente al hospital. Hubo otros tres heridos, también agentes, dos mujeres y un hombre, que han sido trasladados a los hospitales de Santiago y Txagorritxu, en Vitoria, con heridas en las piernas y en el abdomen. En principio, los cuatro están fuera de peligro, según la información de los primeros partes médicos. Sólo José Javier Cabrizo permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Txagorritxu, con una pequeña hemorragia intraabdominal y politraumatismos diversos. Su pronóstico es reservado pero no se teme por su vida.

El resto de los habitantes de la Casa Cuartel, unas 40 personas, han sido evacuados tanto por agentes de la Guardia Civil como de la Ertzaintza, que ha desplazado al lugar numerosas patrullas, un equipo de rescate en montaña y otro de perros entrenados en la búsqueda de personas. Además, la Policía vasca ha establecido un perímetro de seguridad en torno al municipio, de unos dos kilómetros.

Rubalcaba, hasta el lugar de los hechos

(EFE)

Rubalcaba y Camacho, en Vitoria.

A lo largo de toda la noche, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido informado de todos los pormenores. También lo ha sido el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que a primera hora de la mañana se ha desplazado hasta Vitoria para visitar el lugar del atentado y reunirse con los familiares de las víctimas. Rubalcaba, que ha cancelado su agenda, ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.. También el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha cancelado el desayuno informativo que tenía previsto a primera hora de esta mañana.

Uno de los primeros en comparecer públicamente tras conocer la noticia ha sido el lehendakari vasco. Juan José Ibarretxe ha condenado el atentado porque "ésta es una imagen totalmente falsa de nuestra sociedad". Según ha dicho, el País Vasco no merece la violencia de ETA "ni estos amaneceres tan tristes". "Yo no me voy a resignar [...] porque la sociedad vasca va por delante". Ibarretxe ha dicho que hay que denunciar con firmeza porque "ETA estorba y además mata".

Por su parte el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado que a las 12:00 de la mañana se producirá una reunión de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Y por la tarde, a las 16:00 horas, en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno realizará una declaración en condena por el atentado. Posteriormente, finalizada la sesión, ha anunciado que viajará hasta el lugar de los hechos para reunirse con la familia del fallecido y de los otros cuatro heridos.

El alcalde de Legutiano, Pedro Berriozabal de Eusko Alkartasuna, también ha anunciado que hoy mismo convocará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento (gobernado en coalición por el PNV). Mientras, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha asegurado nada más conocer la noticia que éste "es el momento de la política" para acabar con ETA, y se mostró convencido de que "esta batalla la vamos a ganar".

Tercer atentado en Legutiano

Foto de archivo de Juan Manuel Piñuel Villalón.

Éste es el tercer atentado que ETA perpetra contra esta localidad a lo largo de su historia. Hace justo 26 años, el 14 de mayo de 1982, la casa cuartel del pueblo sufrió un ataque con metralleta en el que fue herido un cabo de la Guardia Civil. Cuatro años después, en agosto de 1986, el coronel de Artillería José Picatoste González de Echeverri fue asesinado por dos jóvenes cuando salía de almorzar de un restaurante.

Juan Manuel Piñuel Villalón ha sido la primera víctima de la legislatura y la segunda del año. El 7 de marzo, dos día antes de las elecciones generales, ETA asesinó en la localidad guipuzcoana de Mondragón al ex concejal socialista Isaías Carrasco. En total en lo que va de año la banda terrorista ha perpetrado trece atentados, de los cuales siete se produjeron como hoy, sin previo aviso.

Desde que el 30 de diciembre de 2006 ETA rompiera la tregua —anunciada el 22 de marzo de 2006 y que entró en vigor el 24— al hacer estallar una bomba en el aparcamiento de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas, la banda terrorista ha matado a seis personas. En esa ocasión murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Desde esa fecha, la banda terrorista ha perpetrado 21 atentados, ocho en 2007 y el resto en lo que va de 2008, en los que han muerto seis personas y otras once han sufrido heridas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]