Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un guardia civil muerto en un atentado contra el Cuartel de Legutiano (Álava)

Europa Press
Actualizado 14-05-2008 08:41 CET

VITORIA.-  Un muerto, Juan Manuel Piñuel Villalón, y otros cuatro agentes de la Guardia Civil heridos es el balance de víctimas del atentado cometido esta pasada madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.

Reuters (Europa Press)

Un muerto, Juan Manuel Piñuel Villalón, y otros cuatro agentes de la Guardia Civil heridos es el balance de víctimas del atentado cometido esta pasada madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.

Los terroristas colocaron un coche bomba alrededor de las tres de la madrugada, junto a las viviendas, sin dar aviso previo para permitir la evacuación de los ocupantes.

HERIDOS DE DIVERSA CONSIDERACIÓN

Una agente de la Guardia Civil herida ha sido dada de alta tras ser atendida en el hospital Santiago, mientras que otro de los heridos se halla en la UCI del mismo centro hospitalario fuera de peligro y su pronóstico es reservado, según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad a Europa Press.

El agente cuyo estado resultaba más preocupante es A.M.G, que presenta politraumatismos diversos y un pequeño hemoperitoneo (sangre en el abdomen). Este hombre, que se encuentra fuera de peligro, ha quedado ingresado en la UCI para analizar su evolución y su pronóstivo es reservado.

En el hospital de Txagorritxu, también fue atendida la Guardia Civil P.O.V, que ha sido dado de alta. La agente presentaba un traumatismo leve con diversas erosiones. Ambos heridos llegaron a las siete menos diez de la mañana al centro hospitalario.

Al hospital de Santiago fueron trasladados otros dos agentes, cuyas heridas tampoco revisten gravedad. En concreto, un varón, F.J.C, de 41 años de edad, tiene policontusiones y erosiones múltiples y un traumatismo torácico, además de compresión en brazo derecho y una posible fractura vertebral. En principio, sus lesiones son leves, aunque como se le estaban practicando diversas pruebas, su pronóstico es reservado.

La mujer, E.M.C., de 34 años, presenta policontusiones y erosiones varias, además de una herida en la pierna izquierda, siendo su pronóstivo leve.

RESCATADOS DE LOS ESCOMBROS

Una vez movilizado el Equipo Técnico de emergencias que coordina el equipo de montaña de la ertzaintza y los perros de Salvamento y de rescate, se localizó a un agente sin vida y el otro herido. Una vez estabilizado, el agente fue trasladado también al hospital de Santiago.

Los habitantes de la Casa Cuartel fueron evacuados tanto por agentes de la Guardia Civil como de la Ertzaintza. Además, la Policía vasca ha establecido un perímetro de seguridad en torno al municipio, de unos dos kilómetros.

UNA FURGONETA-BOMBA CON 300 KILOS DE EXPLOSIVOS

La furgoneta-bomba que hoy estalló en el acuartelamiento contenía unos 300 kilos de explosivos, que estallaron pasadas las tres de la madrugada, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes señalaron que el cuartel, situado junto al pantano de Villareal, ha quedado "destruido" porque "toda la parte central ha caído en pleno". Además, precisaron que la distancia entre la carretera en la que han colocaron el vehículo y la zona en la que está ubicado el acuartelamiento está a unos 70 metros.

Los medios consultados precisaron que el sargento, que es el de herido más grave, tuvo que ser rescatado bajo los escombros por efectivos de Bomberos, que tardaron más de una hora en sacarle. Aunque su estado es grave, no se teme por su vida.

JUAN MANUEL PIÑUEL VILLALÓN, 41 AÑOS Y UN HIJO PEQUEÑO

La víctima mortal en el atentado cometido esta pasada madrugada en Legutiano, Juan Manuel Piñuel Villalón, llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa adonde se había desplazado desde su domicilio, en Málaga, para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Piñuel estaba casado y tenía un niño pequeño. En el momento en el que estalló la bomba se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel.

El edificio, quedó derruido por la explosión, al igual que la garita que se encontraba al lado. El cadáver tuvo que ser rescatado de los escombros.

ETA REAPARECE

El atentado perpetrado hoy en la localidad contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en Álava, en la que ha muerto al menos un agente y otros cuatro han resultado heridos, es el tercer atentado mortal tras la última tregua.

La última víctima mortal fue el ex concejal socialista del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco Miguel, asesinado a tiros el pasado 7 de marzo en la calle Navas de Tolosa, en el municipio guipuzcoano de Mondragón, donde se encontraba con su hija y con su mujer.

Carrasco tenía 42 años de edad, trabajaba en la compañía vasca 'Bidelan' y fue edil del consistorio de esta localidad guipuzcoana desde junio de 2003 a mayo de 2007.

Además, el 1 de diciembre tuvo lugar el primer atentado con víctimas mortales desde que la banda terrorista rompiera el alto el fuego, con la muerte de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23, que fueron tiroteados por tres etarras en Capbreton (Francia).

Por otro lado, ETA utilizó el mismo modus operandi por última vez también contra un objetivo de la Guardia Civil en La Rioja. El día 21 de marzo, un coche-bomba colocado por ETA estallaba cerca del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja). Como consecuencia de la explosión, un guardia civil resultó herido de levedad y varios edificios y vehículos sufrieron importantes daños materiales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]